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Significado y alcance de la CPD

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Presentación del tema: "Significado y alcance de la CPD"— Transcripción de la presentación:

1 COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN EL CONTEXTO DEL PAÍS VASCO

2 Significado y alcance de la CPD
Noción que proviene del mundo de la Cooperación al Desarrollo (CAD/OCDE y Agencias de Desarrollo) Surgimiento en los años 90: debates sobre la efectividad de la AOD y los efectos negativos de otras políticas Amplio desarrollo teórico y desigual consideración en el plano político

3 La promoción de la CPD en la acción de gobierno
Experiencias limitadas y diversas en el ámbito de los gobiernos centrales o estatales. Integración de la perspectiva de la CPD y medidas prácticas de carácter político e institucional: Suecia, Holanda, Austria… Tratamiento retórico, ausencia de medidas institucionales, y frecuentes prácticas contrarias a la CPD La CPD y la cooperación de ámbito subestatal Escasa o nula consideración doctrinal Ausencia de experiencias prácticas de carácter institucional

4 Desafíos y potencialidades de la CPD
La CPD como “integración de la perspectiva del desarrollo humano en el diseño, implementación y evaluación de todas las políticas públicas de un gobierno” La CPD pone de manifiesto la necesidad de diferenciar la AOD y la Cooperación para el Desarrollo La CPD permite considerar la coherencia de las políticas de desarrollo internas, más allá de sus implicaciones en la cooperación internacional

5 Punto de partida: ¿QUÉ HA PASADO EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS? MIRADA DESDE EL PAÍS VASCO

6 1987 - 2017 Países desarrollados y subdesarrollados
El desarrollo como reto multidimensional y global Relaciones desiguales e injustas de carácter Norte/Sur Relaciones asimétricas e injustas a escala global y al interior de los distintos países

7 Contribuir a paliar problemas de desarrollo de otras sociedades Hacer frente a problemas de desarrollo propios, de otras sociedades, y globales Contribuir a un orden internacional más justo Contribuir a un orden internacional más justo y sostenible

8 1987 - 2017 La cooperación como Ayuda para superar la pobreza
La cooperación como Ayuda para superar la pobreza (ODM y Agenda 2015) La cooperación como estrategia a favor de la equidad y la sostenibilidad (ODS y Agenda 2030) Consenso oficial en la doctrina sobre la cooperación y sus instrumentos Amplio debate sobre el sistema de cooperación y sus instrumentos

9 La política de cooperación como ámbito de acción especializado La política de cooperación como parte de una estrategia integral de desarrollo (CPD) Emergencia de un potente movimiento social en Euskadi a favor de la cooperación Menor incidencia social del movimiento de cooperación en Euskadi

10 El debate sobre la CPD en perspectiva
La CPD relacionada con el impacto externo de las políticas La CPD y los retos globales del desarrollo La CPD(S) y la Agenda 2030 Perspectiva vinculada a la AOD Más allá de la AOD y del enfoque Norte/Sur Perspectiva integral de desarrollo Responsabilidad centrada en los gobiernos estatales Ampliación de responsabilidades a diferentes actores Responsabilidades compartidas y diferenciadas

11 Aprobado en Consejo de Gobierno del 5 de abril de 2016

12 Punto de partida: En el nuevo contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la pregunta para nosotros es la siguiente: ¿Cómo puede/debe contribuir el País Vasco a los Retos de la Agenda Mundial de Desarrollo? (¿Cómo pueden nuestros territorios …?)

13 Aceptamos la responsabilidad que nos corresponde y hacemos nuestra la noción de Coherencia de Políticas para el Desarrollo que surgió en el seno de la OCDE a mediados de la década de 1990. Colocamos en el eje de nuestra acción política el Desarrollo Humano y Sostenible. Reconocemos la capacidad transformadora que deben perseguir las políticas públicas.

14 4. Debemos replantear nuestra política de cooperación, para adecuarla a los nuevos requerimientos – pasar de una política de ayudas a una política integral de cooperación , a políticas de desarrollo en sentido amplio: Oportunidad de pasar de la políticas periféricas al núcleo duro de las políticas, del “software” al “hardware”. Avanzar de un imperativo ético a un imperativo también político. 5. La Acción Exterior del Gobierno debe tener presente la perspectiva de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo. 6. La promoción del desarrollo humano y la sostenibilidad debe proyectarse al ámbito educativo y a la formación de las nuevas generaciones en valores de la solidaridad, justicia social y respeto a los derechos humanos.

15 7. El Gobierno Vasco entiende que el avance hacia una mayor Coherencia de Políticas para el Desarrollo debe apoyarse en la acción propia y en la coordinación interinstitucional. 8. Vamos a proponer los cambios necesarios para que la Coherencia de Políticas para el Desarrollo sea, no sólo un principio inspirador de las políticas públicas sino también una fórmula operativa para enfrentar en mejores condiciones los retos actuales, tanto en el ámbito interno como internacional.

16 DESAFÍOS Junto al Principio de Universalidad, el carácter integral de la Agenda 2030 nos obliga a actuar desde 2 lógicas: Una lógica multinivel – los actores de todos los ámbitos territoriales están llamados a desempeñar un papel protagonista para construir una gobernanza democrática. Una lógica transversal - todas las políticas deben asumir su responsabilidad en la generación, y por lo tanto, la solución de los problemas de desarrollo. Asumir el enfoque interméstico para nuestras políticas (Nuestras políticas están dejando de ser o domésticas o internacionales). La Coherencia de Políticas para el Desarrollo es indispensable en la respuesta a los problemas globales. Impulso de la CPD en el GV y el resto de las Instituciones, a través de actuaciones emblemáticas concretas y la incorporación de otros Departamentos a iniciativas de cooperación en sus respectivos ámbitos de actuación.

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18 ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS THANK YOU VERY MUCH


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