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Publicada porClaudia Méndez Godoy Modificado hace 6 años
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SISTEMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN y GARANTIA DE DERECHOS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
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La situación de la Infancia en Chile es el reflejo de una sociedad que no ha sabido respetar a los NNA en su dignidad y derechos La demora ha sido excesiva y las responsabilidades compartidas. La solución a una situación tan compleja y urgente del Estado chileno requiere de un acuerdo social honesto, reflexivo y comprometido.
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CUESTIONES PREVIAS La crisis de la Infancia es, por lo tanto, responsabilidad de la sociedad chilena y se extiende a: Creencias, valores y conducta social Marco normativo Estructura y práctica institucional Políticas públicas Sistemas de trabajo y gestión Asignación de recursos. SISTEMA INTEGRAL
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CUESTIONES PREVIAS Se debe distinguir entre derechos humanos (que son las prerrogativas inalienables a todo ser humano), derechos fundamentales (que son los derechos humanos reconocidos a nivel constitucional, por vía directa o de integración de normas internacionales) y garantías (que son los mecanismos constitucionales y legales que sirven para hacer efectivos los derechos humanos).
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CUESTIONES PREVIAS Los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos que cualquier persona, pero requieren de protección y garantías especiales (supone un mayor estándar de protección y garantías para el efectivo ejercicio de sus derechos, de un modo acorde a su especial etapa del desarrollo).
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CUESTIONES PREVIAS Se debe distingir la necesidad de ayuda o de prestaciones para los NNA y sus familias (que debe ser proveída por la red general de salud, educación, servicios sociales, etc.) , de la necesidad de protección especial (labor de los tribunales de justicia que, ajustados estrictamente a un debido proceso legal, adoptan decisiones jurisdiccionales cuyo fin es asegurar y restablecer el imperio del derecho, lo que inlcuye reparar el daño causado.
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SOCIEDAD SOCIEDAD FILOSOFIA, PRINCIPIOS Y VALORES SISTEMA NORMATIVO
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL SOCIEDAD ACCION DIRECTIVA PROFESIONAL Y TECNICA NIÑOS, NIÑAS , ADOLESCENTES Y FAMILIAS SOCIEDAD
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EXPLICACION DEL MODELO
FILOSOFÍA, VALORES Y PRINCIPIOS Que se traducen en una política estatal en la que el Estado y la Sociedad se comprometen a proteger un sector vulnerable de la población que son los NNA Acuerdo ó Contrato Social SISTEMA NORMATIVO Son los instrumentos internacionales, el marco constitucional , las leyes y reglamentos que, inspirados en la Filosofía, Valores y Principios acordados, establecen el campo jurídico de actuación institucional. CIDN y ttdos. int. + C.P.R Ley de Protección y Garantía de Derechos de la Infancia y Adolescencia Otras leyes
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MINDDSS/MINSAL MINEDUC/MINJU (Debido proceso y sistema de recursos)
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Criterios: Especialización; Integralidad; Competencia; Jerarquización; Gestión de casos; Coordinación; Intervenciones conjuntas; Optimización de recursos; Responsabilidad. RPA y RPJNNA Red de instituciones, creadas por ley a cargo de la Protección de NNA: Primera línea: Prevención, promoción y prestaciones. Segunda línea: Evaluación, diagnóstico, intervención, tratamiento, seguimiento y revisiones . Tercera línea: Intervenciones focalizadas y altamente especializadas (situaciones complejas y multiproblemáticas). Cuarta línea: Registro, control mejoramiento. DEFENSOR DE LA NIÑEZ MINDDSS/MINSAL MINEDUC/MINJU Plan Nacional de Infancia a 10 y 5 años TRIBUNALES DE JUSTICIA (Debido proceso y sistema de recursos) COMITÉ N.U. INDDHH RUE-INE
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ACCIÓN DIRECTIVA, PROFESIONAL Y TÉCNICA
Especializada, pluridisciplinaria e interdisciplinaria Tipologías de intervención múltiples, de baja, mediana y alta complejidad Modelos de intervención basados en evidencia técnica Oferta programática oportuna, en cantidad y calidad suficiente (plazo) que considere factores territoriales y culturales Autoridades profesionales , técnicos y personal de trato directo con sistema laboral, de supervisión, control y responsabilidad acorde a la labor. Diseño, planificación (planes de acción y estrategias) presupuesto, administración y gestión, coordinación, licitaciones y contratación regionales
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A B C para una buena Ley que pretende crear un Sistema de Protección y Garantías de Derechos de la Infancia y Adolescencia Integral
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A Los niños, niñas y adolescentes deben ser considerados personas y gozar, a lo menos, de los mismos derechos humanos que cualquier persona: - Derecho a ser oídos - Derecho a un debido proceso - Derecho a defensa letrada autónoma y especializada - Derecho a denunciar, acceder a prestaciones y servicios esenciales - Derecho a ejercer acciones y recursos
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B. La CIDN y otros tratados de DDHH tienen
B La CIDN y otros tratados de DDHH tienen aplicación obligatoria para Chile: - Su aplicación es inmediata (art. 5º C.P.R.) - Tiene, al menos, rango supralegal - Constituye el mínimo normativo - Su incumplimiento compromete la responsabilidad internacional del Estado chileno.
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, I ajustadas al marco normativo constitucional (CIDN y tratados)
C La Ley debe ser parte de un Sistema Integral que dé cuenta de: 1.- Filosofía, valores y principios rectores 2.- Un Sistema Normativo coherente e integrado Una Estructura Institucional completa, detallada y suficiente, con delimitación competencias, determinación de facultades y responsabilidades, y poder de ejecución (recursos). , I ajustadas al marco normativo constitucional (CIDN y tratados)
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La Ley debe ajustarse a esos mínimos y cualquier desviación a lo anterior compromete gravemente la responsabilidad internacional del Estado de Chile y obliga a los jueces a resolver acorde al marco normativo vigente, haciendo uso de su poder de imperio.
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Asociación Nacional de Magistrados/17 de octubre de 2017
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