CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN  Integrantes: -Georgina Bedoya -Rolando Cayo -Daniel Cabet -Ivonne Zuzunaga  Profesor: Elizabeth Vallejos  Curso: Fund.
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PUNTOS A EXPONER: ¿PARA QUE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA? ANTECEDENTES CONCEPTO SU OBJETIVO CARACTERÍSTICAS TOMA DE DECISIONES.
PLANEAR ACTIVIDADES Y ASIGNAR RECURSOS III SEMESTRE 1.3 PROCESO ADMINISTRATIVO CONCEPTO Ing. Joaquín García Galindo 07 SEPTIEMBRE 2015.
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Alumna: Adriana Alejandra Spiritu Murillo Expediente:62623 Grupo: 9-70 ASESORA:
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Teoría clásica de la administración Presentado por: Karen González Julieth Valderrama Presentado a: Alexander Hernández Velásquez Materia Fundamentos de.
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Administración de Obras 1° y aprendizaje esperado, Unidad 1 Paulina Calquín Ingeniero Civil Industrial.
Unidad III: Proceso Administrativo, Áreas funcionales y Competitividad
UNIDAD V SUPERVISION.
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
TALLER DE ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
U.T. 1: Teoría General del Costo
ORGANIZACIÓN.
D EPARTAMENTALIZACIÓN La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones.
6.2. Proceso de organización
FUNDAMENTOS DE ADMÓN 1-B
Evolución de los sistemas de información.
Administración Financiera
ORGANIZACION.
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
Fundamentos contables
ESCUELA CLÁSICA.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
Segunda Semana.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
PLANEACIÓN. LA FUNCION DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función administrativa básica que implica: –el establecimiento de objetivos.
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
Seminario Taller Administración Básica 10/08/2018 Jorge Luis González Escobar Administrador de Empresa Especialista en Administración Financiera.
ADMINISTRACION GENERAL. ¿ QUE ENTIENDE POR ADMINISTRACION ?
Desarrollo Técnico  EL PROCESO DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA TIPOGRAFÍA CUALQUIERA ES, EN LÍNEA GENERAL MUY SIMILAR. AQUÍ NO SE DESCRIBIRÁ EN DETALLE.
۩ CARCTERISTICAS GENERALES DE LA PLANEACION ۩ PASOS DEL PREOCESO DE PLANEACION ۩ EL SUBSISTEMA DE PLANEACION ۩ LA PLANEACION Y EL CEO ۩ EL PLANEADOR ۩
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
PLANEACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
Procedimiento Administrativo
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Facilitador: Ing. Nilsson Villa
Informática Gestión Técnica.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Metas de la Administración del Capital Humano
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Gestión de Empresas Profesor: Eduardo Kohler. Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades Gestión y Empresa.
Introducción a la Gerencia
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL. ADMINISTRACION PRIVADA. MARKETING. GERENCIA DE MARKETING. PROF: LIZA BRITT TORRES SANCHEZ
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROFESORA: ELENNYS FERNANDEZ ESTUDIANTES: MARIA INES HUIZA ELIZABETH PEREZ GENESIS ANTELIZ EDILSA GUEDEZ KELVIS SILVA KIMBERLIN.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS - KIMBERLIN
MODELOS ORGANIZACIONALES LIC. ABIGAIL MARTÍNEZ ORNELAS Tipos de organizaciones.
Oscar Serón Menay Ingeniero Comercial Principios de Administración.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
BACHILLERATO TÉCNICO: Figura Profesional: Contabilidad Elaborado por: Lcda. Alexandra Torres Unidad Educativa “TABACUNDO” CLASE DEMOSTRATIVA FECHA: Lunes,
PLANIFICACION Diego Hernández.
DISEÑO DE CARGOS Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo,
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS

CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS Administración: Proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.

CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS Gerente: Persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS Desempeño Gerencial: Medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados.

CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS Desempeño organizacional: Medida de la eficiencia y la eficacia de una organización; grado en que alcanza los objetivos acertados.

CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS Eficiencia: Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización: “hacer as cosas bien”.

CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS Eficacia: Capacidad para determinar los objetivos apropiados: “hacer lo que se debe hacer”.

CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS Proceso: Método sistemático para manejar actividades. Planificación: Proceso para establecer metas y un curso de acción adecuado para alcanzarlas.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN La planeación indica donde quiere estar la empresa en el futuro y la manera de llegar allí. Planeación: Significa definir las metas del desempeño futuro y seleccionar las actividades y recursos necesarios para alcanzarlas.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN En condiciones normales, viene después de la planeación e indica cómo la empresa trata de realizar el plan. Organización: Consiste en asignar las tareas, en agrupar las actividades en departamentos y en asignar la autoridad y los recursos en la organización.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Ofrecer liderazgo ha venido convirtiéndose en una importante función de la administración. Dirección: Es usar la influencia para motivar a los empleados para que alcancen las metas organizacionales. Dirigir significa crear una cultura y valores compartidos, comunicar as metas a los empleados mediante la empresa e infundirles el deseo de un desempeño excelente.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN El control es la cuarta función del proceso administrativo. Control: Significa vigilar las actividades de los empleados, determinar si la empresa se dirige a la consecución de sus metas y tomar las medidas correctivas que vayan necesitándose.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Planeación Seleccionar metas y formas de cumplirlas Recursos Humanos Financieros Materias primas Tecnológicos Información Desempeño Alcanzar las metas Productos Servicios Eficiencia Eficacia Organización Asignar la responsabilidad de hacer tareas Control Vigilar las actividades y Tomar medidas correctivas Dirección Influir para motivar al personal

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Habilidades conceptuales: Es la capacidad cognitiva de ver la organización como un todo y la relación entre sus partes. Incluye el pensamiento del gerente, el procesamiento de información y las destrezas de planeación. Permite ver donde corresponde como unidad un departamento dentro de la organización. Es la capacidad de pensar estratégicamente, es decir de adoptar una perspectiva global y a largo plazo.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Habilidades humanas: Es la capacidad de trabajar y colaborar con otras personas y de trabajar eficazmente. Se manifiesta en la forma en que un ejecutivo se relaciona con la gente; incluye la capacidad de motivar, facilitar, coordinar, dirigir, comunicar y resolver conflictos. Permite a los subordinados expresarse sin temor al ridículo y alienta a la participación. Le agrada la gente y este es un sentimiento mutuo.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Habilidades técnicas: Es el conocimiento y la competencia con que se realiza una actividad. Incluye el dominio de los métodos, de as técnicas y del equipo necesario en algunas funciones: ingeniería, manufactura o finanzas. También abarca el conocimiento especializado, la capacidad analítica y el uso competente de herramientas y técnicas para resolver problemas en una disciplina particular. Es muy importante en los niveles bajos de la empresa.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Los gerentes se sirven de habilidades conceptuales, humanas y técnicas para cumplir las cuatro funciones de la administración; planear, organizar, dirigir y controlar en todo tipo de organizaciones grandes y pequeñas, de manufactura o servicios, lucrativas y no lucrativas, tradicionales y de Internet. Pero no todos los puestos son iguales.

Diferencias verticales En estos niveles los ejecutivos también tienen responsabilidad horizontal de director de proyectos. Presidente ejecutivo Gerentes de alta dirección Jefe corporativo o de grupo Vicepresidente de administración Jefe de unidad de negocios Gerentes de nivel medio Director General Administrador Jefe de departamento Gerente de línea de productos o de servicios Gerente de servicios de información Jefe Funcional Supervisor de producción, de ventas, de investigación y desarrollo Supervisor de SIA, ARH y de contabilidad Gerentes de primera línea Empleados no ejecutivos Puestos de línea Puesto Staff

Diferencias Verticales Gerente de alta dirección: El que ocupa el primer lugar en la jerarquía y tiene a su cargo la organización entera. Gerente de nivel medio: Ejecutivo que trabaja en los niveles intermedios y preside las unidades de negocios y los departamentos más importantes.

Diferencias Verticales Director de proyectos: Ejecutivo que trabaja en varios proyectos y equipos al mismo tiempo, algunos de los cuales trascienden las fronteras geográficas, culturales y funcionales. Gerente de primera línea: Ejecutivo que ocupa el primer o segundo nivel jerárquico y que se encarga de la producción de bienes y servicios.

Diferencias Horizontales Gerente funcional: Ejecutivo encargado de un departamento que realiza una sola actividad funcional y cuyos miembros tienen capacitación y habilidades semejantes. Director general: Ejecutivo que preside varios departamentos que cumplen funciones distintas.

Actividades del Gerente La actividad gerencial se caracteriza por : Variedad, fragmentación y brevedad. A cada actividad le dedican un promedio de 9 minutos. Cambian de sintonía rápidamente.