REGULACION ECONOMICA EN ENERGIA ELECTRICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Advertisements

¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Análisis de las 5 Fuerzas Michael Porter
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
XI Foromic Tecnología y microempresas Innovación para la inclusión: de la tecnología al mercado Tecnologías para la competitividad Mauricio Moresco ACDI-AVSI.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.
¿Qué es un Oligopolio? Es un mercado en el cual existen pocos vendedores y cada uno debe tomar decisiones estratégicamente ya que pueden afectar las de.
COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS Proyecto de Ley que modifica la ley de servicio de gas Julio 2016.
Regulación de GLP en Colombia Mauricio Gómez Machado Experto Comisionado Marzo 11 de 2016.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
Perspectivas del sector financiero colombiano
Hacía una definición de Competitividad
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
15 Monopolio.
INTEGRACIÓN VERTICAL: Oportunidades y Desventajas.
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
MERCADO DE CAPITALES CHILENO ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 1.
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
GUÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA Avance fase de diagnóstico
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
La Sociedad de la Información
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Principios Básicos de Economía y Empresas
Oferta y Demanda.
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
Instrumentos de la Regulación
Presentación de la asignatura Economía I
Relación Estructura, Estrategia y
Análisis Estratégico.
Valoración financiera de proyectos.
Tipos de Planificación según el modo de intervención del Estado
Alcance Intrafuncional e IntraCompañía
Derecho de la Libre Competencia
Una visión transversal de la regulación de servicios públicos
ECONIMIA I TEMA: MERCADO DOCENTE: SANDRA SANCHEZ
El estudio dEl mercado.
ECONOMÍA: Microeconomía
ESTRUCTURAS DE MERCADO
“Herramienta para el análisis de situaciones”
Unidad I: Como funcionan los mercado Profesora Clarimar Pulido
POLÍTICA DE NEGOCIOS c 5/7 ALVARO DE LA BARRA G.
Características tecnológicas de la industria
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Contabilidad y Administración de Costos
MERCADO - OFERTA Y DEMANDA
Proceso de Gestión Estratégica
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Diferentes tipos de mercados
Cadenas de Valor y Competencia
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
Relación Estructura, Estrategia y
Paola Fernández y Sara Camisón.
DRONES AUTONOMOS EN LA INDUSTRIA MINERA
SC promueve reformas en el mercado del transporte aéreo de pasajeros
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL SECTOR HIDRICARBUROS
10 años de regulación y supervisión unificada
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
Transcripción de la presentación:

REGULACION ECONOMICA EN ENERGIA ELECTRICA Ing. MSc. Ricardo Ramírez Carrero rhramirezc@gmail.com

CONTENIDO QUE SE ENTIENDE POR REGULACIÓN MARCO CONCEPTUAL DEL EJERCICIO REGULATORIO GENERALIDADES DEL CURSO

MARCO CONCEPTUAL DEL CURSO El mercado competitivo guía y controla las decisiones de cada individuo, de modo que en teoría para cada uno se cumple que…… “ he intends only his own gain……he is……led by an invisible hand to promote an end which was no part of his intenntion” - Adam Smith 1776-“

No obstante …….hay grandes desviaciones del mercado La presencia del estado en muchas actividades. Hace que la asignación de bienes no sea decidida autónomamente por el mercado. Las empresas de servicio público que operan en condición monopólica. La cual requiere intervención regulatoria. Algunas cadenas de producción como la de energía eléctrica tienen fallas de mercado que hacen obligatoria la intervención del regulador.

Evolución del sector eléctrico en Colombia

Estructura de la cadena de prestación del servicio Potencial Competitivo A B C Acceso Monopolios de red Monopolio Natural Separación Regulación precios Mercado 1 Mercado 2

Elementos de los mercados competitivos Gran número de agentes Productos uniformes Inexistencia de barreras de entrada Acceso a información No hay capacidad de control del precio en el mercado por parte de algún agente.

Limitaciones a la competencia Oligopolios: pocos vendedores Oligopsonios: pocos compradores Monopolios: un solo vendedor

Efectos de lo anterior Se restringe el producto. Se incrementan los precios.

Que hacer?? Intervenir directamente como Estado Regular el funcionamiento del servicio

Que es regulación?? Es una función pública alternativa o sustituta de los mercados competitivos requerida en aquellos casos en los cuales los intercambios libres no funcionan adecuadamente.

Decisiones regulatorias respecto a la estructura Grado de integración horizontal Grado de integración vertical Liberalización de la comercialización minorista

Determinantes de la Estructura de la Industria Economías de escala Economías de alcance Economías de densidad Barreras de entrada Costos de inversión Costos de conversión Prácticas anticompetitivas Decisiones del Estado Desarrollo tecnológico

Componentes de la Regulación de los Monopolios Control a la entrada Fijación de precios Calidad y condiciones de servicio Obligación de servir bajo ciertas circunstancias