METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL EL APRENDIZAJE TEÓRICO Y REFLEXIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
Advertisements

ESTILOS DE APRENDIZAJE
AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Datos básicos del estudio:
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Según Melinkoff, (1990) los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Perfil profesional parte 1
Metodología de Aula Socrática
Instituto Mier y Pesado (1303)
METODO CIENTIFICO Presentado Por: Alejandra Mantilla Lizbeth Roa.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Epistemología de la ciencia. La epistemología se toma como función filosófica, siendo una explicación general de la práctica del movimiento científico,
ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Jazmín Berenice Jackeline Beltrán Azael Moroyoqui Viridiana Plasencia
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
Educación con Excelencia Clave: 1318 Primera sesión de Trabajo
Experimentar la satisfacción del descubrimiento intelectual Llevar a cabo un proceso sistemático de investigación adecuado a la signatura elegida.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
EPO 29 TEPETLIXPA, MEX. “GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Elementos de una Investigación por : René de la Cruz López.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
Elementos de Andragogía
UNIVERSIDAD AZTECA MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. JESUS CUELLAR. PROF. LIC. JAIME CHACON MODELO DE DISEÑO CURRICULAR LAWRENCE STENHOUSE.
Titulo del Proyecto de Investigación
RITMOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJE LENTO Son estudiantes que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL EL APRENDIZAJE TEÓRICO Y REFLEXIVO PROFESOR : Heriberto Solís Sosa ALUMNOS : ► Rojas Aguilar María De Jesús ► Riojas Santamaría Luis Fernando ► Lozano Olaya Jean Pool ► Bruno Mancilla Jairo Hipólito

INTRODUCCIÓN A algunos le puede parecer fácil estudiar, pero a muchas personas les cuesta muchísimo, para el fin de presentarles algunos estilos de aprendizaje que realizamos en esta investigación. La información presentada como resultado de esta investigación sobre los estilos de aprendizaje que pretenden aportar herramientas fundamentales para el estudio que determinará el éxito de aquel estudiante que las aplique.

¿Qué es EL APRENDIZAJE ? El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o  valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

ESTILOS DE APRENDIZAJE  EL término "estilos de aprendizaje", se refiere a que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. ►La manera en que la persona percibe, procesa , integra y recuerda la información . ►Cada persona tiene su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje, velocidad, características y eficacia al aprender. ►Se modifica de acuerdo al contexto e intereses .

CUESTIONARIO DE Kolb “Aprendizaje de experiencias”

ESTILO TEÓRICO Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos.

PRINCIPALES CARECTERÍSTICAS ANALIZAN Y SINTETIZAN ESTRUCTURADOS CRÍTICOS METÓDICOS PENSAMIENTO LÓGICO Y RACIONAL

OTRAS CARACTERISCTICAS Disciplinado Planificado Sistemático Ordenado Sintético Razonador Pensador Perfeccionista Generalizador Explorador Recopilador Buscador de: hipótesis Buscador de teorías Buscador de modelos Buscador de preguntas Buscador de supuestos subyacentes Buscador de conceptos Buscador de sistema de valores y criterios

ESTILO REFLEXIVO A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a una conclusión. “Su filosofía consiste en ser prudente” , son personas que les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ANÁLISIS CUIDADOSO OBSERVADOR INVESTIGADOR PRECAVIDO CAPACIDAD DE ESCUCHA

OTRAS CARACTERÍSTICAS Observador Recopilador Paciente Cuidadoso Detallista Previsor de alternativas Investigador Asimilador lento Prudente Elaborador de argumentos Registrador de datos Escritor de informes y/o declaraciones

CONCLUSIÓN El estudio de los estilos de aprendizaje nos debe llevar a la mejor comprensión de la manera en la que aprendemos, sabremos al final que todos tenemos habilidades y métodos diferentes para adquirir los nuevos conocimientos . http://www.youtube.com/watch?v=krg9DxMDn5I http://www.youtube.com/watch?v=AEHCcBE86V8