PATOLOGíA DEL HABLA Y LENGUAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dislalia.
Advertisements

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
PROBLEMAS DE HABLA.
TEORIA Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO I PROFESORAS. LIC.GRACIELA E.SANCHEZ y LIC.ANALIA ROMERO DIEZ AÑO 2015.
Desarrollo del Lenguaje Oral
 Comunicación: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.  Lenguaje Humano: Según CHOMSKY.
Enfermedades genéticas Débora Martín Verónica Moreno 1º Bach. A.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
SINDROME DE DOWN O TRISOMIA DEL PAR 21 INTEGRANTES Yaigueri Bárcenas Lilibeth Zuñiga Grizt Guerra
Trastornos Comunicológicos
TRASTORNOS COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
YARIZETH OVALLOS GALVAN
ASISTENCIA SANITARIA URGENTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Tipos de textos.
VOZ Y ELEMENTOS PROSODICOS DEL HABLA
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
MEDIDAS DE EVALUACIÓN MST. FERNANDA COELLO.
Conciencia Fonológica
Fundamentos a la Psicometría
CAMPO SEMANTICO DIANA ELIZABETH MUÑOZ SANCHEZ LIZBETH RODRIGUEZ PEREZ LIZBETH ANAHI RODRIGUEZ SOTO CYNTHIA ABRIL MEZA OLARTE FERNANDO HERNANDEZ JUAREZ.
LAURA ALEJANDRA VIANCHA SANCHEZ♥ ESTUDIANTE ESSPC
Actividad 2.3 AUTISMO Aimme Alejandra Hernández Navarro.
NOMBRE: margarita hernandez Gutiérrez
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
EL SINDROME DE ASPERGER
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
SINDROME DE WILLIAMS EXPOSITORA: Rosario Coca G..
ALTERACIONES DEL HABLA Y DEL LEGUAJE
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
¡Tartamudea! Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
COMUNICACIÓN PARAVERBAL
COMENTARIO DE TEXTO.
Observación y análisis de la practica educativa
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Discapacidad.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Hipótesis innatista ¿Es la lengua innata? Según Chomsky el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado.
Conciencia Fonológica
Enfoque en la Articulación Estrategia del Mes: Señales Táctiles
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra
El Habla. ¿Qué es el habla? Es el acto individual por medio del cual la persona hace uso de una lengua para poder comunicarse. Articulación Voz Fluidez.
Tema : Deterioro cognitivo en el adulto mayor Alumnas : Enrique, Marisabel y Huapaya Gómez, Alejandra Docente : Bobadilla, Erwin Raúl 2018.
Santa Alexis Berroa M.A. Psicóloga Clínica y salud Si acepta la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, solo de convivencia.
BIENVENIDOS!. CURSO PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES. T.L. Fanny Zambrano Santo Domingo, R.D. Febrero 2017.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Síndrome de TURNER Es un trastorno cromosómico que afecta a las mujeres y se debe principalmente a la ausencia de un cromosoma X.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Juliana Castaño Pérez Yessenia Chancí Cueto Fonoaudiología 2014
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Formulación Diagnóstica
Puntos para ser el mejor vendedor!
Conocimiento de la Lengua Lenguaje y Habla
A.Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
Terapia de lenguaje en niños
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Ruido: riesgos para la salud
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
PSICOLOGÍA DE LA REHABILITACIÓN DISCAPACIDAD FISICA.
Transcripción de la presentación:

PATOLOGíA DEL HABLA Y LENGUAJE ¿Qué es Patología del Habla-Lenguaje? ¿Qué es un Patólogo del Habla-Lenguaje?

¿QUé ES PATOLOGíA DEL HABLA Y LENGUAJE? Es la disciplina que comprende la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos de articulación, voz, fluidez, comprensión o formulación del lenguaje, puede ser a nivel neurológico tanto hablado como escrito.

¿QUE ES UN PATóLOGO DEL HABLA Y LENGUAJE? Es la persona que previene, evalúa, diagnostica, orienta y participa en programas de habilitación o rehabilitación de personas (desde infantes hasta adultos) con problemas de articulación, voz, fluidez, formulación o comprensión del lenguaje, puede ser a nivel neurológico tanto hablado como escrito, además ejerce funciones de supervisión. El Patólogo del Habla-Lenguaje posse un grado de maestría o doctorado según su área de especialidad.

¿Qué es la terapia del Habla y Lenguaje? La terapia del Habla y Lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños y adultos con discapacidades de habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.

Trastornos del habla y del lenguaje La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language-Hearing Association, ASHA) clasifica los trastornos del habla según describimos a continuación: Los trastornos de articulación – dificultad para producir sonidos en silabas y emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo. Procesos Fonológicos – Los procesos fonológicos son los patrones que los niños más jovencitos usan para simplificar el habla de los adultos. Todos los niños usan estos procesos mientras se desarrolla el habla y lenguaje de ellos. Por ejemplo, los niños muy jovencitos (1 a 3 años de edad) pueden decir “wa-wa” para pedir “agua” o “ato” para decir “gato”. Otros niños pueden omitir el último sonido en las palabras (por ejemplo, “so” para “sol”). Hasta los 3 años de edad, estas son producciones apropiadas. Según los niños maduran, también madura su habla y ellos dejan de usar estos patrones para simplificar palabras. Trastornos de la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez – una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados de silabas o palabras. Resonancia o trastornos de voz – incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz. Distrae a los oyentes de lo que se está diciendo. Estos tipos de trastornos también pueden causar dolor al niño o hacerle sentir incomodo cuando está hablando. Disfagia oral/trastornos de alimentación – incluye dificultades al comer o al tragar.

¿Cuál es la diferencia entre habla y lenguaje? A menudo, los conceptos de habla y lenguaje se confunden, pero existen diferencias entre ambos: El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es la manera en la que se forman las palabras. El lenguaje es mucho más amplio y se refiere a todo el sistema de expresión y recepción de la información, de una manera que tiene sentido. Consiste en comprender y ser comprendidos por medio de la comunicación verbal, no verbal y escrita. Si bien los problemas en el habla y el lenguaje son diferentes, con frecuencia se superponen. Tal vez, un niño con un problema de lenguaje pueda pronunciar las palabras correctamente, pero no sea capaz de unir más de dos palabras. Por el contrario, tal vez sea difícil comprender el habla de otro niño, pero es posible que éste utilice palabras o frases para expresar sus ideas. Probablemente, otro niño hable correctamente, pero tenga dificultades para seguir instrucciones.

¿Cuándo es necesaria la terapia del habla y lenguaje? Si está preocupado por el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo, a continuación encontrará algunas señales a las que debe estar atento. El hecho de que un lactante no responda a los sonidos y no vocalice es motivo de inquietud. Entre los 12 y los 24 meses, debe preocuparse si su hijo presenta las siguientes características: No utiliza gestos, como señalar o saludar con la mano a los 12 meses Prefiere comunicarse a través de gestos en lugar de vocalizar a los 18 meses, o Presenta problemas para imitar sonidos a los 18 meses.

¿Cuándo es necesaria la terapia del habla y lenguaje? Solicite una evaluación si su hijo tiene 2 años y presenta las siguientes características: Solo puede imitar el habla o las acciones y no pronuncia palabras o frases en forma espontánea; Solo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse más allá de sus necesidades inmediatas; No puede seguir instrucciones sencillas; Tiene un tono de voz fuera de lo común (como un sonido nasal o voz ronca), o Comprender lo que dice es más difícil de lo esperado para su edad. Cuando el niño tiene 2 años, los padres y quienes lo cuidan de manera regular deben ser capaces de comprender aproximadamente la mitad del habla del niño. Cuando tiene 3 años, deben comprender aproximadamente las tres cuartas partes de su habla. Cuando su hijo tiene 4 años, la mayoría de las personas deberían comprenderlo, incluso quienes no lo conocen.

¿Cuándo es necesaria la terapia del habla y lenguaje? Los niños pueden necesitar terapias del habla-lenguaje por una variedad de razones: Problemas de audición Retrasos cognitivos (intelectuales, de raciocinio) u otros retrasos en el desarrollo Musculatura oral débil Defectos de nacimiento como paladar o labio fisurado Autismo Problemas motores Trastornos al tragar Lesiones cerebrales traumáticas La terapia debe comenzar lo antes posible. Los niños que reciben terapia temprano en su desarrollo (aquellos menores de 3 años de edad) tienden a tener mejores resultados que aquellos que comienzan la terapia más tarde. Esto no quiere decir que los niños mayores no se benefician de las terapias sino que lo hacen a un ritmo más lento porque ya han aprendido otros patrones que deberán cambiar.

Áreas de tratamiento para niños Trastornos de articulación y fonológicos Trastornos de expresión y receptividad del lenguaje Trastornos de procesamiento auditivo Trastornos motores orales Dificultades de alimentación y deglución Discapacidad y pérdida auditiva Trastornos de voz Trastornos de fluidez Retrasos en el desarrollo Trastornos neurológicos (por ejemplo, lesiones en la cabeza en la espina dorsal, parálisis cerebral, etc.). Trastornos en el desarrollo (trastorno del espectro de autismo) Síndromes (por ejemplo, síndrome de Down, Síndrome Ret, etc.). Conciencia fonológica

Áreas de tratamiento para adultos Mecanismo oral Problemas de Habla Problemas de Tartamudez Problemas de Voz Pacientes con Parkinson, Alzheimer, “Traumatic Brain Injuries” (TBI), Strokes

¿Qué técnicas se aplicaran? Terapia directa Terapia individual o grupal Push-in (terapias dentro del salón de clase) Lego Therapy (para trabajar destrezas sociales)

Como se realiza el trabajo especialista, familia y el paciente Ofreceremos una comunicación directa y accesible con los padres, maestros y cuidadores a través de reuniones semi-anuales para monitorizar el progreso del paciente.

¿Cuáles son las causas del retraso en el habla y el lenguaje? Los retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje se deben a muchas causas. Los retrasos en el habla en niños con un desarrollo normal en otros aspectos no suelen deberse a problemas en la boca, como complicaciones en la lengua o el paladar (la parte superior de la boca). El hecho de que el frenillo, que es el pliegue ubicado debajo de la lengua, sea demasiado corto casi nunca es la causa de retrasos en el habla. Algunos niños con retrasos en el habla tienen problemas de motricidad en la boca, es decir que existe una comunicación ineficaz en las zonas del cerebro responsables del habla. El niño tiene dificultades para usar la lengua, los labios y la mandíbula para emitir sonidos. El habla puede ser el único problema o éste puede estar acompañado de otros problemas de motricidad, como la dificultad para alimentarse. Los retrasos en el habla también pueden ser indicadores de la presencia de un retraso en el desarrollo más "global" (o general).   Los problemas auditivos suelen estar relacionados con los retrasos en el habla. Por este motivo, es importante que un audiólogo evalúe la audición de los niños con dificultades en el habla. Si un niño presenta dificultades para escuchar, es posible que tenga problemas para comprender, imitar y utilizar el lenguaje. Las infecciones en los oídos, en especial las infecciones crónicas, pueden afectar la capacidad de escuchar. No obstante, las infecciones leves de oídos que reciben el tratamiento adecuado no deberían afectar el habla. Pero es importante destacar que las recomendaciones actuales sugieren que, en determinadas situaciones y según la edad del niño, es posible limitarse a observar las infecciones en los oídos sin indicar ningún tratamiento inmediato, ya que la mayoría de ellas desaparecen sin tratarlas.