Metodología de la Investigación Social Profesora: Cecilia Concha Ríos.
LA ENTREVISTA
ENTREVISTA DE ENFOQUE CUALITATIVO La entrevista tiene enfoque cualitativo. Intercambio de información entre entrevistador y entrevistado. Sirve para grupos pequeños y para individuos.
DIVISION DE LAS ENTREVISTAS Entrevistas estructuradas. Entrevistas semi-estructuradas. Entrevistas no estructuradas o abiertas.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA Contiene una guía de preguntas específicas y no se sale de esta.
ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA Tiene preguntas guías y el entrevistador puede introducir preguntas adicionales.
ENTREVISTA ABIERTA Su guía de contenidos es general, es flexible y fácil de manejar
CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR “Persona calificada en el arte de entrevistar”
CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR Empatizar.
CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR Manejar emociones.
CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR Comunicación verbal y no verbal.
CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR Programación lingüística.
LA ENTREVISTA Se ocupa cuando el problema de estudio no se puede observar. Debe obtener información detallada. Es una herramienta cualitativa.
DESVENTAJA DE APLICAR ENTREVISTA Proporciona información permeable por los puntos de vista de los participantes.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA El principio y el final de la entrevista se predeterminan con claridad. Se efectúan en varias etapas. Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes. La entrevista cualitativa es en buena medida, anecdótica.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la dirección de la entrevista. el contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación y significados. El entrevistador ajusta su comunicación a las normas y lenguaje del entrevistado. La entrevista cualitativa tiene carácter más amistoso.
CLASIFICACION DE LA LAS PREGUNTAS SEGUN MERTENS(2005) Preguntas de opinión. Preguntas de expresión de sentimientos. Preguntas de conocimiento. Preguntas Sensitivas. Preguntas de antecedentes. Preguntas de Simulación.
COMO REALIZAR UNA BUENA ENTREVISTA Escuchar con atención y cuidado. Lograr naturalidad, espontaneidad y respuestas amplias. Evitar elementos distractivos y guiar con discreción. No saltar de un tema a otro bruscamente, en una entrevista estructurada. Debe ser como un diálogo.
COMO NO SE DEBE HACER: ¿Considera que la mayoría de los matrimonios son felices? ¿Es UD. feliz en su matrimonio? ¿Considera que su matrimonio es como el de la mayoría? La secuencia induce respuesta y genera confusión.
LO CORRECTO ES: ¿Cómo se siente en su matrimonio? ¿Qué lo hace feliz en su matrimonio? Dejar que la persona explaye sentimientos y emociones. Es importante que el entrevistado se sienta legitimado y con la confianza de legitimar sus dudas.
CADA ENTREVISTA ES ÚNICA Y CRUCIAL No debe ser extensa para no cansar al entrevistado, debe durar lo justo para obtener la información.
CADA ENTREVISTA ES ÚNICA Y CRUCIAL No debe ser extensa para no cansar al entrevistado, debe durar lo justo para obtener la información.
BIBLIOGRAFÍA Hernández Sampieri Roberto, Metodología de la Investigación, Cuarta edición. Pasten Cordovez Fernando, Metodología de la Investigación Social, Segunda Edición Fotos: http://www.andaluciaimagen.com/
FIN
Metodología de la Investigación Social Profesora: Cecilia Concha Ríos.