Metodología de la Investigación Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
Advertisements

Profesor Baudilio Hernández
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA
Entrevista..
Herramientas para la auditoría informática
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE FORMULARIOS 2009 Francisco Marín Herrada INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Enfoques de la investigación:
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
El registro de observación como instrumento de evaluación
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Entrevista etnográfica, informal, no directiva
Métodos de recolección de datos
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
La entrevista de investigación
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
RECOLECCIÓN DE DATOS (ENTREVISTA)
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
LA ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes.
5 La comunicación oral.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Investigación Cualitativa
República Bolivariana de Venezuela
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
Maestra Bibliotecaria
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?.
 Es un tipo de conversación que se diferencia de una interacción social casual, por el establecimiento de un objetivo o prioridad previo. Nahoum (1985),
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Elementos de información
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
METODOLOGÍA CUALITATIVA
El Reportaje Redacción para Medios.
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
Lenguaje y comunicación
La entrevista etnográfica
Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
Concepto, características y tipos de discursos
Cómo escribir un informe de investigación
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
Gestión del Recurso Humano Tema: “Análisis de Puesto” Alumnos expositores: Bernal Briceño Ernesto Alfonso Félix Moreno José Luis.
SPI II RELEVAMIENTO. Que es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de información.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación Social Profesora: Cecilia Concha Ríos.

LA ENTREVISTA

ENTREVISTA DE ENFOQUE CUALITATIVO La entrevista tiene enfoque cualitativo. Intercambio de información entre entrevistador y entrevistado. Sirve para grupos pequeños y para individuos.

DIVISION DE LAS ENTREVISTAS Entrevistas estructuradas. Entrevistas semi-estructuradas. Entrevistas no estructuradas o abiertas.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA Contiene una guía de preguntas específicas y no se sale de esta.

ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA Tiene preguntas guías y el entrevistador puede introducir preguntas adicionales.

ENTREVISTA ABIERTA Su guía de contenidos es general, es flexible y fácil de manejar

CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR “Persona calificada en el arte de entrevistar”

CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR Empatizar.

CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR Manejar emociones.

CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR Comunicación verbal y no verbal.

CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR Programación lingüística.

LA ENTREVISTA Se ocupa cuando el problema de estudio no se puede observar. Debe obtener información detallada. Es una herramienta cualitativa.

DESVENTAJA DE APLICAR ENTREVISTA Proporciona información permeable por los puntos de vista de los participantes.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA El principio y el final de la entrevista se predeterminan con claridad. Se efectúan en varias etapas. Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes. La entrevista cualitativa es en buena medida, anecdótica.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la dirección de la entrevista. el contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación y significados. El entrevistador ajusta su comunicación a las normas y lenguaje del entrevistado. La entrevista cualitativa tiene carácter más amistoso.

CLASIFICACION DE LA LAS PREGUNTAS SEGUN MERTENS(2005) Preguntas de opinión. Preguntas de expresión de sentimientos. Preguntas de conocimiento. Preguntas Sensitivas. Preguntas de antecedentes. Preguntas de Simulación.

COMO REALIZAR UNA BUENA ENTREVISTA Escuchar con atención y cuidado. Lograr naturalidad, espontaneidad y respuestas amplias. Evitar elementos distractivos y guiar con discreción. No saltar de un tema a otro bruscamente, en una entrevista estructurada. Debe ser como un diálogo.

COMO NO SE DEBE HACER: ¿Considera que la mayoría de los matrimonios son felices? ¿Es UD. feliz en su matrimonio? ¿Considera que su matrimonio es como el de la mayoría? La secuencia induce respuesta y genera confusión.

LO CORRECTO ES: ¿Cómo se siente en su matrimonio? ¿Qué lo hace feliz en su matrimonio? Dejar que la persona explaye sentimientos y emociones. Es importante que el entrevistado se sienta legitimado y con la confianza de legitimar sus dudas.

CADA ENTREVISTA ES ÚNICA Y CRUCIAL No debe ser extensa para no cansar al entrevistado, debe durar lo justo para obtener la información.

CADA ENTREVISTA ES ÚNICA Y CRUCIAL No debe ser extensa para no cansar al entrevistado, debe durar lo justo para obtener la información.

BIBLIOGRAFÍA Hernández Sampieri Roberto, Metodología de la Investigación, Cuarta edición. Pasten Cordovez Fernando, Metodología de la Investigación Social, Segunda Edición Fotos: http://www.andaluciaimagen.com/

FIN

Metodología de la Investigación Social Profesora: Cecilia Concha Ríos.