FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES EDUCACIÓN VIRTUAL Mg. Heli Modesto Lazaro Acero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Advertisements

LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Curso: Las Redes Sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje en Internet Prof. Claudia Salio Julio de 2009.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Enfoques Modernos de Enseñanza
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
“Aprender y enseñar en colaboración”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
SOFTWARE EDUCATIVO SUAMY YULIETH GARAVITO PEREZ MARILYN PARADA GELVEZ GRUPO F SEM-1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE LA EDUCACION CIENCIAS SOCIALES.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Aprender y enseñar en colaboración
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Las nuevas tecnologías en la educación
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Taller de Practica Profesional Supervisada I
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Modalidades de estudio
Herramientas digitales para la educación en línea
EDUCACIÓN VIRTUAL. “Es un conjunto de herramientas tecnologías orientados a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una plataforma.
POR: Eliana Caicedo Narváez
EDUCACIÓN VIRTUAL Grisales Cifuentes Cristian Camilo
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÀTICA
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Introducción al Diseño del Sofware
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
REYZON RENE MATUTE BLANCO
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES EDUCACIÓN VIRTUAL Mg. Heli Modesto Lazaro Acero

EDUCACI ÓN VIRTUA L

“Es un conjunto de herramientas tecnologías orientados a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una plataforma conectada a Intranet o Internet, la cual facilita la interacción mediante la comunicación síncrona y asíncrona, sin límite de espacio y tiempo”. DEFINICI ÓN

Fuente: webeducativa.net COMPARACIÓN (PRESENCIAL VS VIRTUAL)

MODALIDADES E-learning Es una modalidad totalmente a distancia o virtual, donde el estudiante accede a los contenidos, actividades, tareas, evaluaciones a través de una plataforma. En esta plataforma los estudiantes interactúan con el docente o tutor y sus demás compañeros con el apoyo de los medios de comunicación que brinda este recurso(foros, chat y otros). Debemos tener en cuenta que para participar de este tipo de modalidad se debe tener un computador conectado a internet y el acceso correspondiente.

MODALIDADES Blended Learning Es una modalidad semipresencial, es decir se combinan las clases presenciales con las virtuales. El estudiante accede a los contenidos, actividades, tareas, evaluaciones de manera tradicional por un periodo determinado y lo restante a través de la plataforma virtual. También para este tipo de modalidad se debe tener un computador conectado a internet y el acceso correspondiente.

CARACTERÍSTICAS Loaiza Alvarez, Roger (2002), en su obra "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina" describe las características de educación virtual de la siguiente forma: Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. Eseficiente,porquemensajes,conferencias,etc.enforma simultánea para los centros de influencia. Eseconómico,porquenoesnecesariodesplazarsehastala presencia del docente o hasta el centro educativo. Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos. Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.

CARACTERÍSTICAS motivacióninteractivodenuevos Esinnovadorsegúnla escenarios de aprendizaje Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información. P 14

METODOLOGÍA La metodología responde al cómo enseñar y aprender. Y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso. Síncrona Son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Los recursos utilizados en esta modalidad son: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes como el Netmeeting de Internet, Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales.

METODOLOGÍA Asíncrona Transmiten mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Son , foros de discusión, textos, gráficos animadas, audio, Cds interactivos, video, casettes etc

METODOLO GÍA Aula Virtual - Presencial Es la unión de los métodos síncrono y asíncrono para aprendizaje de la educación virtual, lo cual hace más efectivo el proceso de enseñanza. Este método tiene las siguientes características: Eselmétododeenseñanzamásflexible,porquenoimpone horarios. Esmuchomásefectivoquelasestrategiasautodidactasde educación a distancia. Estimula la comunicación en todo momento e instante… (Tintaya, 2009, pp.17-18).

FACTORES Se consideran los siguientes:  Exploración: El uso de Internet como una herramienta de exploración les abre al profesor y al estudiante universitario las puertas de una fuente inagotable de información y recursos.  Experiencia: El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo.  Compromiso: Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y de comunidad.

 Flexibilidad:Desdecualquierlugaryacualquierhora,los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima aproximadamente 80% de las empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet, por lo que los obstáculos técnicos de acceso de estudiantes que trabajan ya están superados.  Actualidad: Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad.  Personalización:Aunqueparezcacontradictorio, laeducación virtualsípermiteuncontactopersonalentreelprofesoryel El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporcionan al profesor un conocimiento alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales (Gomez y Maceda, 2011, p. 119). FACTORES

VENTAJAS  Sesientepersonalizadoeneltratoconelprofesory sus compañeros.  Puede adaptar el estudio a su horario personal. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc.  Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line.  Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso.  El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.  Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.  Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos (Gomez y Maceda, 2011, p. 120).

DESVENTAJAS A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos:  Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia.  Dificultadesorganizativas,problemastécnicosyaltoscostosde mantenimiento.  Temor a que los estudiantes vean los medios con la pasividad con que se mira un programa de televisión, caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.  La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.  Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes (Gomez y Maceda, 2011, p. 121).

TENDENCIAS Aulas virtuale s Campus Virtuales Mundos virtuale s

“Graciasporsu participación” Actividad  Investiga y elabora un mapa conceptual de la evolución de la educación virtual.