TALLER SOBRE PROCESO GRUPAL
¿De qué hablamos? Experiencias de asociación, equipo, agrupación, células. El uso del concepto de grupo se utiliza para designar conjuntos de individuos con características diversas. En el campo de la Psicología Social, el grupo puede ser considerado como un conjunto de personas que se reúnen y que comparten normas y roles.
¿De qué hablamos? (2) En el grupo primario. En el grupo secundario Todos los miembros interaccionan directamente, cara a cara, están conciente de la existencia del grupo, de su pertenencia en él y de la presencia de otros miembros; sus miembros se hallan ligados por lazos emocionales, cálidos, íntimos y personales y poseen solidaridad entre ellos. Ej. La familia, grupos de amigos, etc. En el grupo secundario Las relaciones se intercambian según el rol, no son necesariamente interpersonales, más formales, el grupo no es un fin en sí mismo sino un medio para otros fines. Ej. los clubes, los barrios, las instituciones, los pueblos, etc.
El grupo educativo Tiene que ver con la experiencia de voluntades que coinciden progresivamente en un objetivo común y que comparten la finalidad de colaborar mutuamente en la educación integral de cada uno de sus miembros. Se mantienen juntos y unidos.
Experiencia Grupal Sus participantes se identifican entre sí, incluso con un nombre. Se vive progresivamente la conciencia de grupo; los miembros tienen una percepción colectiva de unidad y una identificación conciente de unos con otros. Se comparte un sentido de participación en los mismos propósitos, metas e ideales. Se crece en una interacción recíproca que satisface las necesidades de cada persona. Los miembros se ayudan mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo. En torno a una acción concensuada, recíproca; los miembros se comunican vivencialmente unos con otros. Se va aprendiendo la habilidad para actuar en forma corresponsable. Se desarrolla una estructura interna de liderazgo compartido, con distribución de roles.
¿Cómo inicia un proceso grupal? El grupo suele comenzar con la etapa del atractivo en la cual el equipo educador ofrece en el ambiente donde desarrolla su misión, diversas actividades de convocación: campeonatos deportivos, conciertos musicales, jornadas cívicas, actividades culturales, entre otras. Se trata de ofertar en el ambiente educativo las experiencias grupales para las diversas fases etareas presentes en la obra. Hablamos de suscitar una motivación para la experiencia de grupo.
¿De quién hablamos? Hablamos de grupos que están distribuidos aproximadamente las siguientes fases etáreas: Grupos Infantiles, entre 8 y 11 años. Grupos de preadolescentes, entre 12 y 14 años. Grupos de adolescentes, entre 15 y 17 años. Grupos juveniles que están entre 18 y 20 años. Grupos juveniles entre 21 y 25 años.
Cantidad de miembros de un grupo Un grupo infantil puede conformarse aproximadamente en torno a 40 participantes. El momento de iniciación gregaria que vive facilita la conducción de ese número. Un grupo de preadolescente ya requiere un límite de 25 miembros. Los adolescentes necesitan cercanía para su identificación y por ello en torno a 20 pueden llevar un proceso grupal válido. Los jóvenes entre 18 y 20 años suelen madurar satisfactoriamente en torno a 15 participantes. Un grupo de jóvenes adultos suele estar en torno a 10 miembros.
Dinamismo para la vitalidad del proceso grupal La integralidad. La experiencia del grupo requiere el cuidado por las necesidades de las personas. Podemos enuclear en cinco aspectos el conjunto de satisfacciones que requiere una persona para reconocerse a si misma: 1) El aspecto afectivo y relacional; 2) el descubrirse útil para el bien de otros; 3) el aspecto de estabilidad; 4) la necesidad de reconocerse en continua capacitación y formación 5) la necesidad de la experiencia lúdica.
El liderazgo compartido Todo grupo requiere de la conducción (liderazgo) que facilite y favorezca el logro de los objetivos. Sí dicha conducción se distribuye en todo el grupo, cada uno de los miembros tendrán la oportunidad de desarrolla las capacidades de liderazgo. El inicio del grupo le pide al animador que el lleve mucho del proceso del grupo, pero según avanza el tiempo y el acompañamiento, debe notarse que su intervención disminuye para darle espacio a los miembros del grupo. Poco a poco, pasara de un rol de animador a un rol de asesor. Tentaciones del animador para no permitir ese desarrollo: el paternalismo, el populismo, la impaciencia, las afecciones particulares con personas del grupo, entre otras.
La formulación del objetivo Establecer y definir la visión-misión (el sueño del grupo) con la participación de todos los miembros, Facilita una conciencia colectiva, que otorga el sentido del “nosotros”, indispensable para el funcionamiento del grupo. Cuando los objetivos son impuestos desde afuera, el grupo actúa de manera distante y no comprometida. Si los objetivos ya están predeterminados, el grupo ha de analizarlos y hacerlos suyos para poder tener conciencia de pertenencia y trabajar con interés por el logro de los mismos.
Programación ARPAC acción reflexión proyección acción celebración El objetivo consensuado requiere operatividad. Esta se va alcanzando a través de la programación también consensuada. La acción prevista y realizada, es la que servirá para ser reflexionada posteriormente que produce un aprendizaje cooperativo por el que se lanza nuevamente una acción, con más calidad. Ese ritmo se celebra de diversos modos en el proceso de grupo. Este dinamismo se expresa en la sigla ARPAC Con quién acción reflexión Dónde Para qué ARPAC proyección acción Acción celebración Cómo Cuándo
Formación El proceso educativo comprende la experiencia formativa integral. Por medio de las actividades y los contenidos se van alcanzando experiencialmente en la vida de cada persona, los valores consensuados. La integralidad en la formación tiene que ver con la maduración en cuatro áreas: El área humana, La maduración en Cristo La maduración en la Iglesia El área socio política.
Consenso La comunicación libre y espontánea, libre de antagonismos y polarizaciones Favorece la actitud de cambio y la toma de decisiones mediante el acuerdo mutuo entre los miembros Brindando el mantenimiento de un “buen clima de grupo” Cordiales relaciones interpersonales Espíritu de cooperación y tolerancia.
Flexibilidad El cumplimiento gradual de los objetivos establecidos debe llevarse a cabo con los métodos y procedimientos que se hayan elegido es necesario mantenerse abiertos a posibles modificaciones Con una actitud de flexibilidad que favorezca la adaptación a nuevos requerimientos.
Comprensión del proceso El grupo va aprendiendo mientras vive experiencias. El contenido y la actividad ayudarán a la vivencia de valores. Las actitudes de los miembros, los tipos de interacción y la participación constituyen una parte viva del proceso del grupo. Es preciso atender a lo que ocurre en el grupo en el transcurso de la tarea a reacciones, tensiones, inhibiciones, ansiedad, a manera de enfocar los problemas, resolución de conflictos, etc La comprensión del proceso favorece la participación efectiva y oportuna, facilita el logro de objetivos y permite al animador ayudar a los miembros que en un momento dado lo necesite.
El ambiente físico Se requiere que sea Favorable Cómodo Adecuado al tipo de actividad que ha de desarrollar Que permita La participación, La espontaneidad La cooperación de los miembros. Incluye El tamaño del local, El mobiliario, Que les permita verse cómodamente para intercambiar ideas cara a cara.
Evaluación continúa Los objetivos y actividades ¿responden a las necesidades e intereses de los miembros? Se requiere evaluar de manera continua. Esto permite introducir cambios de acuerdo a los principios de flexibilidad. El grupo decide la forma más apropiada para realizar la evaluación.
¿Cómo se clarifica la identidad del grupo? Es una óptica importante en todo proceso educativo. La experiencia de grupo también la requiere puesto que el tiempo físico no siempre coincide con el tiempo psicológico de las personas, tanto más si estamos tratando de un grupo de personas. Se refiere, sobre todo, a la vivencia de los valores por medio de las experiencias y la iluminación de los contenidos. La gradualidad Hay unas fases de incorporación y desarrollo en el grupo. La decisión de vivir la experiencia de grupo Fase del Atractivo Fase del Gusto La crisis El desemboque vocacional.
Estas fases se viven de modo espiral helicoide, no en modo lineal. Un grupo sano tiene un lapso de vida entre cinco y seis anos de tiempo. Sobre todo si nos referimos a grupos juveniles, de 17 y 18 años en adelante, hay que discernir la conveniencia de incorporar nuevos miembros cuando el grupo tiene 3 o 4 años de proceso. Se suele afectar tanto el proceso de grupo, como a la persona que recién se integra. Si el proceso grupal ha sido sano, después de cinco o seis años de vida, sus miembros pasan a otra forma de interacción grupal, se suele llamar comunidad de vida, familia juvenil. Es el momento en el cual los jóvenes se dedican a nuevas experiencias grupales asesoradas por ellos.
¿Con qué contamos para el proceso? Los recursos para el proceso grupal, son: 1) Las mismas personas que viven el proceso, 2) El animador con su preparación profesional para la tarea de acompañamiento que asume, 3) Los recursos materiales Los recursos didácticos (incluidas la nuevas tecnologías de comunicación), Los recursos pedagógicos, Los recursos administrativos Los recursos estructurales y de infraestructura Los recursos financieros.
Conclusión. Las ventajas de un proceso grupal La experiencia de educarse en una vida de grupo otorga a la persona una vivencia de sinergia, de cooperativismo, el aprendizaje de la vida en relación, la posibilidad de ver la sociedad y la familia desde una experiencia comunitaria.