Gestión de la calidad aplicada a las empresas

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Transcripción de la presentación:

Gestión de la calidad aplicada a las empresas Instituto Tecnológico de la Zona Maya Ingeniería en Gestión Empresarial Gestión de la calidad aplicada a las empresas Unidad 5 Método kaizen. Docente: José Luis Garza del Pozo Integrantes del equipo: Barajas Martínez Ma. Gregoria Barrera Broca Vicente Antonio Castillo Córdova Alma Patricia Herrera Méndez Laura Delfina Tuyu Choc José Humberto 7° semestre grupo “B” 25 de septiembre de 2015. Ejido de Juan Sarabia , Quintana Roo.

Introducción En un mercado cada vez más globalizado y exigente, las empresas se ven obligadas a una constante búsqueda de nuevas estrategias y recursos para mantener la competitividad. Los continuos avances en materia tecnológica, la evolución de los hábitos de los consumidores, la necesidad de reducir costes y tiempos de respuesta, y unos mercados cada vez más competitivos, son factores que exigen, cada vez más, la aplicación de métodos que permitan hacer frente a todos estos desafíos. Pero en pocas ocasiones, se habla de productividad y competitividad sin tener del todo claro sobre que parámetros actuar. Y sobre todo, sin saber que el binomio productividad-competitividad carece de sentido si no va de la mano del concepto calidad.

¿Qué es el método kaizen? Es un método sencillo y practico desarrollado en Japón, tras la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad del país de alcanzar a las potencias occidentales y estar en condiciones de competir económicamente con ellas. “Se trata de una metodología o sistema de gestión orientado a la mejora continua de procesos”. El uso común de su traducción al castellano es “mejora continua”.

Continuación… Se basa en un enfoque caracterizado por los siguientes rasgos distintivos: Mejora en pequeños pasos Mejora sin grandes inversiones Mejora con la participación de todos los miembros de la organización Mejorar actuando, implantando rápidamente las mejoras

Continuación… Demoras Su principal objetivo es erradicar todos aquellos desperdicios, despilfarros o ineficiencias que se puedan dar en los sistemas productivos, y que se pueden incluir en alguno de los grupos de categorías siguientes: Inventarios Defectos Excesos de producción Transportes Demoras Procesos innecesarios

Continuación… motivación formación productividad competitividad rentabilidad Mejora a pequeños pasos Son pequeños cambios que, de forma progresiva, se irán asentando en los procesos, mejorándolos, y llegando a alcanzar grandes objetivos.

Implementación / Metodología el Método Kaizen se basa en la idea de la implicación global, es decir, de involucrar a todos los miembros de una organización. Todos deben ser capaces de identificar de forma sistemática, todos aquellos elementos de los procesos que no aportan ningún valor, es decir, que son justo lo contrario al valor añadido. Son los denominados desperdicios, y pueden asociarse en función de las diversas fuentes donde se originan, como son: Ejecución Tiempo Material Instalaciones Técnica utilizada Existencias Método Tiempos de espera

Continuación… Verificación de la misión: planteamiento estratégico. Diagnostico de la causa raíz: identificación y diagnostico de problemas. Solución de la causa raíz. Mantenimiento de resultados. Proceso kaizen “se requiere el habito de mejora continua a nivel de toda la organización y comprometerse alcanzar la calidad total a nivel de toda la institución o empresa”

Continuación… En el Método Kaizen, destaca la técnica basada en las 5 S. Consiste en promover la idea del Kaizen y fomentar el compromiso con las cinco S, es decir, convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados.

¿Qué beneficios reporta su implementación? La práctica ha puesto de relieve que la aplicación del Kaizen aporta una serie de valiosos beneficios para las organizaciones. Entre otros: Incrementos considerables en los niveles de productividad Reducción de costes Mejoras en los estándares de calidad Mejora en el servicio al cliente Reducción del tiempo de ejecución de procesos Bajos niveles de inventarios de insumosz

Continuación… Por ello, establecidos una correcta estrategia y plan de implementación, así como una adecuada capacitación e inmediata puesta en práctica, permite obtener resultados en un corto periodo de tiempo. Además, su implantación, por lo general, no requiere de una gran inversión o grandes desembolsos económicos, por lo que la relación entre el coste y sus resultados, resulta ser varias veces positiva.