PAULO FREIRE “Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAULO FREIRE.
Advertisements

PEDAGOGO DE LOS OPRIMIDOS Y TRANSMISOR DE LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
Extensión rural corriente crítica curso de extensión rural y transferencia de tecnología facultad de veterinaria – facultad de psicología udelar 2007.
Paulo Freire “NADIE ES SI SE PROHIBE QUE OTROS SEAN” PAULO FREIRE
PAULO FREIRE “Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza”
Paulo Freire y la Pedagogía de la Liberación. Presentación mínima…
Paulo Freire EDUCACIÓN BANCARIA
CULTURA CATÓLICA “La compañía de Jesús” ¡Qué es ser jesuita? Unidad IV.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Asociación de Psicología A. C Integrantes: Mercy Alvarez Gabriela Chugcho.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CÓRDOBA MONTALVO FUENTES FRANCISCO XAVIER LPMI-6 EDUCACIÓN BÁSICA.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
PAULO FREIRE.
Contexto teórico: proyecto colaborativo en promoción de la salud
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
UN REAL SACERDOCIO LECCIÓN 03. UN REAL SACERDOCIO LECCIÓN 03.
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
PEDAGOGÍA.
Campesinado en el siglo XIX
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964 – 1970)
Instituto de teología y pastoral para laicos intepal
ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA DE ATENAS Y ESPARTAS
GUERRA CIVIL DE 1891.
Menú: La independencia vista desde otros actores..
PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -
Gobierno de Eduardo Freí Montalva
EL RECONOCIMIENTO DEL UNIVERSO VOCABULAR
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
POBLACIÓN LATINOAMERICANA
Realización de experiencias auténticas
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
SEGUNDA EVALUACIÓN 1º CC.SS.
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
LA REALIDAD SOCIOEDUCATIVA UNA PERCEPCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.
PROYECTO DE TESIS La presente investigación se propone la hipótesis de que Bartolomé de las Casas desarrolló el tema de la libertad fundamental que abre.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Escuela y educación.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Gobierno de Juan Velasco Alvarado ( ).  Gobernó entre 1968 y  Fue llamado “el chino.”  Representó la primera fase más radical del régimen.
Introducción a la época de las transformaciones estructurales ( )
DERECHOS CONSTITUCIONALES
La Educación Permanente y la problematización de la práctica
MANUEL AREA MOREIRA.
Acuerdo Secretarial 592.
La alfabetización como camino de liberación
INTRODUCCION Mario Quintanilla
La Escuela Comunicativa
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Maestros participantes y asignaturas:
EDUCACION Y COMUNICACIÓN. EDUACION Son los hábitos, costumbres y conductas que desarrolla y obtiene el ser humano.
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
¿Qué diferencias existen entre ambos textos? ¿Cuál sería un texto literario y cuál un texto no literario?
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Doctora en Educación Universidad Santo Tomás
Dimensión, deriva del latín. “dimensionis”, que puede traducirse como “medición”, “medida” así como “extensión en todas las direcciones”. Dimensión Social.
Transcripción de la presentación:

PAULO FREIRE “Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza”

Nació en Brasil, en 1921. Estudió letras y se doctoró en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político. Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.

EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA EDUCACIÓN BANCARIA EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA ALUMNOS «recipientes» en los que se  «deposita» el saber Dialogo permite liberación e independencia

El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar.

MÉTODO Las lecciones para los adultos se organizaban a partir de la palabras generadoras (imagen de alguien trabajando) Según el entorno, urbano o campesino en el que se encontrara el grupo de adultos y las experiencias vividas por ellos. Los participantes de los círculos dialogaban entre sí y con quien dirigía el debate, sobre los contenidos asociados a las diferentes figuras, y la repercusión en su propia vida. En ocasiones, cuando había posibilidades, se trabajaba con películas y grabaciones que se convertían en generadoras de diálogo.

1º Fase: Se buscan las palabras generadoras a partir de la realidad del grupo. 2º Fase: Selección de las palabras generadoras 3º Fase: Con estas palabras se crean situaciones existenciales ( se contextualiza la palabra en algo, ej: casa) 4º Fase: Elaboración de guías de apoyo 5º Fase: Descomposición de las palabras generadoras, es decir, de la palabra a las letras (macro a micro)

Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio" Paulo Freire…