Proyecto Institucional con Proyección comunal: Huerta Escolar

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Institucional con Proyección comunal: Huerta Escolar

Proyecto Institucional con Proyección Comunal Huerta Escolar Centro Educativo San Isidro De Biolley Circuito Escolar 04 Dirección Regional Grande de Terraba    Proyecto Institucional con Proyección Comunal   Huerta Escolar Realizado por las docentes: Kattia Valverde Fernández Yaneth Rojas Méndez Abril, 2015.

Reflexión-Introducción La tecnología es una herramienta indispensable que nos y brinda un campo amplio de oportunidades de aprender, de indagar, de comunicarnos y saber trabajar en equipo cuando se requiere, y a la ves nos permite aplicarla en los mismos proyectos que se realicen en la comunidad, para que hayan mas beneficios y productos positivos por medio de la aplicación tecnológica. Como seres humanos debemos aprender a apropiarnos de la tecnología para dar ayuda a los demás y a nosotros mismos en enriquecer nuestros aprendizajes.

Justificación El proyecto que se deicidio hacer se planteo a nivel de institución, ya que este año se esta empezando con una huerta escolar, y es de suma importancia que nos apoderemos de la tecnología como una guía que nos proporcione información necesaria sobre temas que tienen mucho peso para que una huerta brinde los frutos que queremos alcanza; temas como lo son: productos que nos brinden beneficios importantes para el crecimiento y desarrollo de los cultivos y las plantas. Algunas plagas que nos podrían afectar y como combatirla. La tecnología nos puede también brindar algunas herramientas para llevar un control adecuado de riego, ya que se podrá ir anotando el día a día el control de riego, avances, cosas que nos son relevantes en el proyecto. Entre otros.

Objetivos Específicos: Objetivo general: Aprovechar los recursos tecnológicos brindados por el proyecto MEP-FOD, para beneficio de la institución y de la comunidad. Objetivos Específicos: Realizar con la ayuda de la tecnología (internet, video Beam, pizarra interactiva), talleres con los niños, padres de familia y miembros de la comunidad, acerca de la importancia de los diferentes tipos de huerta(escolar, familiar y comunal). Investigar con la ayuda de la tecnología los diferentes componentes que se necesitan para el buen funcionamiento de la huerta escolar

Consulta a algunos miembros de la comunidad Se menciono lo siguiente: La tecnología permitiría nuevos avances en proyectos que se quieran realizar en el centro educativo y a la ves en la comunidad. Se puede investigar sobre que beneficios y consecuencias dan ciertos productos químicos, al aplicarlos en los campos y huertas de la comunidad. Por medio de la tecnología podemos indagar e investigar sobre como hacer fertilizantes caseros para el riego de nuestros productos agrícolas y asi no dañarlos tanto con productos químicos del comercio. En debido caso, si como comunidad queremos plantear un proyecto para llevarlo acabo en la comunidad, la tecnología nos brinda una guía y una ayuda para empezar, nos brinda una base, es una herramienta mas de trabajo en la cual os debemos de apoyar.

Cronograma de actividades   Materiales a utilizar Taller de sensibilización acerca de la importancia de la huerta escolar, familiar o comunal con padres de familia y alumnos. Trabajos de mejoramiento en la huerta escolar con padres de familia y alumnos. Mayo Video-beam Computadoras Internet Herramientas (palas, cuchillos, etc.) Charla con personeros del MAG acerca de los diferentes formas de cultivo de hortalizas (Invernaderos, huerta a cielo abierto, hidroponía. -Siembra de nuevos cultivos con técnicas mejoradas con padres y alumnos. Junio Taller de sensibilización de la importancia de cultivar de manera orgánica lo que consumimos. Julio

Taller con Personeros del MAG acerca de elaboración de abonos orgánicos para padres y madres de familia, alumnos y comunidad.   -Elaboración de abono orgánico (compost) con padres y madres de familia, alumnos y comunidad. Agosto Video-beam Computadoras Internet. Tierra, cal, semolina, melaza, gallinaza, restos de hojas leguminosas, granza de arroz, carbón, suero lácteo, agua. Actividad de retroalimentación y destacar la importancia de llevar a la práctica diaria lo aprendido sobre la huerta tanto en la institución, en los hogares y comunidad. -Cosecha de los productos sembrados en la huerta escolar por parte de los alumnos. Setiembre Internet

Conclusión Por medio de la tecnología se le enseña a los niños y se inculca en ellos lo importante que es, que con sus y nuestras propias manos cultiven los alimentos, ya que ellos ven día con día el crecimiento de cada cultivo y que son hortalizas libres de muchos productos químicos que lo que hacen es contaminar tanto el producto como nuestra salud. Por medio de la tecnología los niños y niñas adquieren nuevos conocimientos sobre los alimentos nutritivos, los beneficios que nos brindan y el por que de también informar a la comunidad de realizar esta linda practica de huertas en el hogar. La tecnología sin duda nos ayuda a nosotros como docentes a motivar al estudiantado para que proyectos como estos, como lo es una pequeña huerta dentro de la institución educativa, haga conciencia en ellos de que como seres humanos podemos realizar muchas cosas, por medio de a cooperación, la comunicación, la ayuda mutua, la investigación y la indagación por medio de la herramienta tecnológica que es en este caso, “la computadora o equipo móvil”. Por medio de la tecnología también pomos inculcar en los niños a tener una dieta saludable rica en legumbres y hortalizas, de las mismas que se cultivan en la linda huerta escolar.

Toda actividad de horticultura, combinadas con el consumo de los alimentos producidos en la misma comunidad o institución y el aprendizaje acerca de las prácticas de alimentación saludables, pueden ayudar a promover una mejor nutrición en los niños y niñas, docentes, y personas allegadas y miembros de la comunidad. Y sin dejar de lado el apoyo de la tecnología se podrán lograr que los productos que resulten de la huerta escolar sean de provecho para todos.