MÓDULO 5 TEMA: Big Data. OBJETIVO GENERAL: Reconocer e identificar los conceptos básicos de la evolución de la información y su utilidad en la generación.

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Transcripción de la presentación:

MÓDULO 5 TEMA: Big Data. OBJETIVO GENERAL: Reconocer e identificar los conceptos básicos de la evolución de la información y su utilidad en la generación de proyectos de negocios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Entender el concepto del Big Data. Conocer las funciones del Big Data. MÓDULO 5 TEMA: Big Data.

ACTIVIDAD Correlaciones e información escondida

¿Qué es Big Data?

Todos nosotros nos pasamos el día conectados al smartphone o a otros dispositivos, y con ello generamos un gran volumen de datos cada vez que usamos las aplicaciones.

rastrear, analizar y conectar estos datos Pues bien, el Big Data se encarga de rastrear, analizar y conectar estos datos para extraer conclusiones sobre ello.

para realizar estrategias En los últimos años, gracias a nuevos logaritmos y métodos de análisis, se está empezando a usar el Big Data para realizar estrategias que ayuden a predecir los comportamientos de las personas, en definitiva, del consumidor.

El Big Data en definitiva es una tecnología que permite analizar miles de datos de una forma más rápida y eficaz.

una de las principales cosas a tener en cuenta son las llamadas “V”: A la hora de hablar del Big Data una de las principales cosas a tener en cuenta son las llamadas “V”: Velocidad, Volumen, Variedad, Veracidad y Valor Velocidad, por su capacidad de generar datos y métricas hasta en tiempo real. Volumen, por la cantidad de data que se capaz de recoger y almacenar. Variedad, por las fuentes que sea capaz de utilizar. No siempre es un factor “equitativo” en el desarrollo de estas tres dimensiones, pero sí apunta a ese desarrollo. Veracidad … y Valor …

El Big Data va a transformar toda nuestra vida; cambiará la manera de relacionarnos con el entorno. Por ejemplo, en las ciudades gestionará el tráfico. Lo cierto es que representa grandes ventajas y se puede aplicar en múltiples campos: por ejemplo el sanitario, el turístico y por supuesto todo el ámbito empresarial.

El Big Data es una fuerza de cambio

El Big Data genera una manera distinta de ver el negocio… …que va desde un cambio técnico de cómo recolectar, almacenar, analizar y visualizar de los datos.

Se dice que la data es un nuevo petróleo para las industrias… …pero un petróleo crudo, que debe ser extraído, transportado y almacenado, para luego ser procesado para llegar a un producto utilizable por el negocio.

Uno de los focos es el almacenamiento, debido a que en algún momento toda la data guardada podría ser útil para responder preguntas a futuro.

Big Data como disciplina

que generan nuevas oportunidades de colaboración. El Big Data es un método y proceso, con tareas que desarrollar. Ocupa todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos dentro de una organización. Incluso puede aspirar a sistemas abiertos de datos u Open Data, que generan nuevas oportunidades de colaboración.

¿Sirve? Disponer simplemente de datos puede parecer de poca utilidad. Sin embargo, cuando se observan, se analizan, se comparan y se estudian a lo largo del tiempo, son de una importancia vital para la evolución de una empresa. Gracias al procesamiento de los datos, podemos detectar tendencias, patrones e incluso relaciones entre datos que, en un principio, parecían no tener nada que ver.

Implementación: ESTRATEGIA TECNOLOGÍA INSTALACIÓN Identificar a los dueños del negocio, definir estrategias y metas, crear un equipo, establecer las mejores prácticas y obtener financiamiento. Identificar las fuentes de datos, identificar los procesos de negocios afectados, establecer los requerimientos de TI, definir las salidas requeridas por el negocio, comenzar la implementación tecnológica, iterar con los stakeholders. Instalar nuevos negocios, nuevas o modificadas operaciones TI, refinar los requerimientos, desarrollo de analytics, visualizaciones y afinamiento. 4 a 6 semanas 12 a 14 semanas 6 a 8 semanas

cualquier organización tiene datos analizables Desde los datos de sus clientes hasta las cifras de sus ventas, cualquier organización tiene datos analizables que parten de sí misma y su actividad. Sin embargo, hay que saber de dónde sacar las cifras.  Podemos clasificar su procedencia en varias categorías: Datos económicos de la empresa, como son los balances, precios, datos de consumo, cotizaciones, etc. Comunicación Machine-To-Machine, o intercambio de información en forma de datos entre dos máquinas remotas. Datos socioambientales, como el clima, estadísticas demográficas y gubernamentales, historiales de la población, etc. Redes sociales y dispositivos móviles.

Pero… para sacar todo el partido del “Big Data” no sirve con acumular datos y más datos. Lo primero es la organización, pilar clave para curar esos datos, ordenarlos y clasificarlos. Después, habrá que escoger qué tecnología es la ideal para las necesidades de la compañía. Y, por último, confiar en estadistas profesionales o data scientists, que serán los que den sentido a la información recopilada.

Big Data

FIN MÓDULO 5