CAFTA: ¿Y ahora que hacemos? Miguel García Winder IICA Miami
¿Qué estoy haciendo aquí? Porque somos románticos e idealistas Por tradición Porque queremos vivir mejor Mejorar nuestro ingreso. Generar empleo Proporcionar un bien a la sociedad.
¿Qué pretendo? Presentar algunas ideas que motiven la discusión para la toma de acciones que mejoren la posibilidad de enfrentar las oportunidades y los retos que se abren para el sector agropecuario como resultado de la firma del CAFTA.
El mercado potencial: Población World Bank,
El mercado Potencial País GDP (per capita) GDP Agricultura Población en Agricultura USA $37,610.00 1.9% 2% Canada $29,800.00 2.2% 3% Brasil $7,600.00 10.2% 23% Mexico $9,000.00 4% 18%
El Mercado Potencial: USA en el 2005 De 1996 a 2004 las importaciones de productos agrícolas a los Estados Unidos han incrementado un 62%.
El Mercado potencial: Gasto por rubro. Gehlhar and Regmi, 2005
El Mercado Potencial: Crecimiento de nichos de mercado Food Institute, 2004
¿Quién es nuestra competencia?
¿Qué podemos hacer?
Acciones Individuales Estado Colectivo Reingeniería Nuevos productos Ingenio / Proactividad Tecnología Individuales Políticas Instituciones Estado Redes Mercadotecnia / Promoción Cabildeo Transferencia tecnológica Colectivo
¿Para quién producimos? Alimentos de bajo precio y alta calidad. Cero tolerancia a contaminantes. Alimentos de alta conveniencia y funcionalidad.
Acciones de empresa
Acciones de empresa: Proceso Importación DOCUMENTOS y LOGISTICA Exportación
Ingreso Producto Ley de Seguridad de la Salud Pública y Preparación contre el Bioterrorismo Registro de instalaciones Notificación previa Establecimiento y mantenimiento de registros Detención administrativa
Ingreso Producto Embalajes de madera tratados y marcados según la NIMF 15 Para el tratamiento: tratamiento térmico y fumigación con Bromuro de Metilo. Marcado: El signo de la izquierda representa el símbolo de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria por sus siglas en inglés (Internacional Plant Protection Convention, IPPC). XX, representa al código del país donde fue tratada la madera según la ISO. 000, Número del productor del embalaje asignado por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) YY, representa el tratamiento utilizado ( tratamiento térmico = HT, fumigación con Bromuro de Metilo = MB)
Pasos Producto Fresco 1. Revisar si el producto puede ingresar EE.UU. http://www.aphis.usda.gov/ppq/manuals/online_manuals.html
Pasos Producto Fresco http://www.epa.gov/pesticides/food/viewtols.htm 2. Límite máximo y tolerancia de productos químicos (EPA) http://www.epa.gov/pesticides/food/viewtols.htm
Pasos Producto Fresco 3. Marketing orders http://www.ams.usda.gov/FV/moab.html
Pasos Producto Fresco 4. Normas de Calidad (AMS) http://www.ams.usda.gov/standards/stanfrfv.htm
Pasos Producto Fresco Aranceles http://dataweb.usitc.gov/scripts/tariff2004.asp
Pasos Producto Fresco 4. Aranceles (continuación)
Acciones de empresa: Producto Volumen Calidad Precio
Acciones de empresa: Financiamiento Términos De Venta Ciclo del dinero Venta Mecanismos De Pago Producción Adquisición Financiamiento
Acciones de empresa: Estrategia Mercado Tecnología Valores Penetración mercado Innovación Mercadotecnia
EE.UU. : Canales tradicionales de distribución para alimentos procesados Importador Exportador Detallista Consumidor Distribuidor / Copacker
El mercado: determinado por el consumidor y la tecnología
¿Qué oportunidades nos ofrece CAFTA? Cambios en la forma de producir Incorporación de nuevas tecnologías Reingeniería de procesos Disminución del uso de recursos nuevos Recuperación de los recursos perdidos. Uso racional del agua Manejo de desechos
Falacias Expectativa falsa de acceso a mercados. Expectativa falsa de mejora de precios.
Mensaje Final La única forma de competir es con: CALIDAD SERIEDAD HONESTIDAD
¿Quién nos puede ayudar? IICA Desarrollo de Agronegocios Políticas y Negociaciones Comerciales Tecnología e Innovación Sanidad Animal y Vegetal Desarrollo Rural Sostenible Educación y Capacitación
Dirección de Desarrollo de Agronegocios Sistema y proceso Oficinas IICA Países y sociedad I N S T U C O E R L A M P V D DDA