Módulo 1: Marketing/Promoción y Comercio Electrónico

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Módulo 1: Marketing/Promoción y Comercio Electrónico MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales Módulo 1: Marketing/Promoción y Comercio Electrónico Preparado por el Consorcio para el proyecto: “Irish Rural Link – National University of Ireland Maynooth- CDI – EEO GROUP SA- IHF asbl – IDP - Internet Web Solutions SL”

Promoción de productos Visión general ¿Cuántas diapositivas hay? 14 diapositivas ¿Cuánto tiempo debo estar leyendo y escuchando? 15 minutos (sin incluir los enlaces que se encuentran en las diapositivas) ¿Qué puedo conseguir? Puedes ver los objetivos y los conocimientos que se esperan conseguir en las siguientes diapositivas

Promoción de productos Objetivo de la unidad Entender las bases del diseño e implementación de una estrategia de promoción integral de un producto o servicio orientada a la obtención de resultados

Promoción de productos Resultados esperados del aprendizaje Al final del módulo seremos capaces de: Conocer los elementos de un plan de promoción para un Producto o Servicio Preparar un plan de promoción que generará nuevos clientes potenciales e incrementará las ventas

Promoción de productos ¿Qué es la promoción? La promoción es un conjunto de acciones destinadas a incrementar las ventas de un producto o servicio mediante generación de distintas iniciativas. Es uno de los cuatro elementos (4 P) del Marketing (Producto, Precio, Posición, Promoción) Objetivos de la Promoción Presentar servicios o productos a los consumidores y otros interesados. Aumentar la demanda. Diferenciar nuestro producto.

Promoción de productos ¿Qué es un plan de promoción? Se refiere a la intensidad (en función del tiempo, esfuerzo y gastos) que utilizamos con cada tipo de promoción Tipos de promoción Venta Personal. Venta personal, transacciones entre representantes de ventas y clientes. Publicidad. Ya sea de audio, visual o impresa. Usa un mensaje no personal y abiertamente esponsorizado para vender un producto, servicio o idea.

Promoción de productos Tipos de promoción (2 de 2) Promoción de Ventas. Incluye acciones para aumentar la demanda como concursos, cupones descuento, regalos, compra de puntos, precios premium, muestras de productos y rebajas Marketing Directo. Incluye la comunicación con los clientes por distintos medios, por ejemplo, mensajes de texto al móvil, email, webs, publicidad online, marketing en base de datos, folletos, distribución de catálogos, cartas publicitarias Publicidad. Se refiere a ganar visibilidad pública o confianza de un producto, servicio o la propia empresa a través de los medios.

Promoción de productos Ejemplo de tácticas de promoción en el campo de la Publicidad La publicidad incluye costes bajos y acciones de alta credibilidad. Por ejemplo:  Organizar un discurso o charla Crear y presentar un premio Presentar testimonios Publicar un informe Usar personas con prestigio Organizar una visita de tu negocio o proyectos Realizar encuestas Organizar debates Patrocinar eventos

Promoción de productos Establecer los pasos de la promoción (1 de 2) Seleccionar el mercado objetivo Determinar los objetivos Diseño del Mensaje Elegir los canales promocionales Determinar el presupuesto

Promoción de productos Establecer los pasos de la promoción(2 de 2) Ejemplo 1: Promoción de una joyería con una presupuesto de 5.000 € Ejemplo 2: Barrita de caramelo contra la caries dental con 5.000 € Tipo de Promoción Presupuesto 50% Mail directo: Campaña de mail directo 2.500 Euros 40% Publicidad: Anuncios en revista local de estilo de vida 2.000 Euros 10% Promoción de ventas: Cupón en email para prueba gratuita 500 Euros Tipo de Promoción Presupuesto 25% Relaciones Públicas: Notas de prensa 1.250 Euros 25% Publicidad: Anuncios en prensa local y publicaciones dentales 50% Promoción de ventas: Muestras, Cupones, Concursos 2.500 Euros

Promoción de productos Las actividades promocionales más destacadas incluyen: 1. DOVE Dove duplicó sus ganancias de 1 a 2 billones y convirtió un negocio de venta de jabón en una campaña moral. ¿Cómo? Creó una falsa publicidad con todas las hijas de los directores de la empresa. Con un texto relacionado con cada imagen diciendo que estas chicas no se creían que fueran guapas, basándose en las promociones existentes con imágenes y modelos, se indicaba que su autoestima se veía afectada.  La estrategia de la promoción cambió a un tipo de modelo de chica “medio”.

Promoción de productos Las actividades promocionales más destacadas incluyen: 2. Nordstrom Un minorista de moda con 8.000$ de gasto medio por cliente ¿Cómo? Creando “Historias Nord”, ejemplos de gran servicio al cliente por sus empleados. “Historias Nord” dan ejemplos concretos a los empleados que les muestra exactamente como se da un buen servicio al cliente. Ejemplo: Un cliente llegó a Nordstrom queriendo devolver una plancha de 17$. Sin recibo y a sabiendas que la empresa no vende planchas, el cliente recibió el reembolso total del dinero. (Saben que el cliente Nordstrom gasta 8.000$ de media. ¿Qué suponen 17$ comparado con eso?)

Promoción de productos Las actividades promocionales más destacadas incluyen: 3. GE 2 millones de visitas a los vídeos en la web de la Empresa, una vez reemplazados textos muy pesados de leer ¿Cómo? El cerebro humano procesa 50 veces más rápido las imágenes que los textos. Los clientes se sintieron atraidos por la nueva apariencia de la empresa, y ésta usó comunicaciones multicanal (YouTube, etc) para difundir sus contenidos

¡Gracias por su atención!  Fin del módulo ¡Gracias por su atención! 