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Sesión 7: Diseñar estrategia – ¿Cómo aterrizar nuestra idea?

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Presentación del tema: "Sesión 7: Diseñar estrategia – ¿Cómo aterrizar nuestra idea?"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 7: Diseñar estrategia – ¿Cómo aterrizar nuestra idea?
Sección 2: APRENDER Sesión 7: Diseñar estrategia – ¿Cómo aterrizar nuestra idea?

2 Sesión 7: Diseñar estrategia ¿Cómo aterrizar nuestra idea?
Objetivo Presentar herramientas estratégicas de generación y planificación de proyectos (ideas) Preguntas generadoras ¿Cómo podemos aterrizar todo lo aprendido y planificarnos para seguir adelante con nuestra idea?

3 Sesión 7: Diseñar estrategia ¿Cómo aterrizar nuestra idea?
A partir de lo aprendido por cada equipo, definir estrategias o un plan de acción para desarrollar el proyecto Lean Startup ¿En qué consiste una idea? Early adopter Producto mínimo viable (PMV) o prototipo (sesión 9) Importante que el profesor/director genere un ambiente de confianza. Lean Canvas 3

4 Sesión 7: Diseñar estrategia Lean Startup
Lean (lígero/ágil); Startup (modelo de empresa altamente escalable) Lean Manufacturing (Toyota) Importante que el profesor/director genere un ambiente de confianza. 4

5 Sesión 7: Diseñar estrategia Lean Startup
Definir claramente la idea en 3 ejes: Cliente: ¿quién es? ¿cuáles son sus preferencias? ¿qué necesita? Problema: ¿qué es lo que estamos resolviendo? ¿es relevante para el cliente? Solución: ¿de qué forma estamos resolviendo el problema de nuestro cliente? ¿cómo podemos entregarle mayor valor? Importante que el profesor/director genere un ambiente de confianza. 5

6 Sesión 7: Diseñar estrategia Lean Startup
Early adopters Clientes que serán los primeros en utilizar el producto o servicio Importantes para poder validar nuestras hipótesis lo más rápido posible Entrevista en profundidad con 10 potenciales clientes Importante que el profesor/director genere un ambiente de confianza. 6

7 Sesión 7: Diseñar estrategia Lean Canvas
Canvas (lienzo); herramienta sencilla para bajar tu idea y definir tu modelo de negocio Modelo de negocio se refiere a la forma en la que tu idea se sostendrá financieramente en el tiempo Se define el cliente, problema y solución, más 6 otros elementos importantes Importante que el profesor/director genere un ambiente de confianza. 7

8 Sesión 7: Diseñar estrategia Lean Canvas
1 4 3 9 2 8 5 Es importante mencionar que algunos parten por la propuesta de valor y otros por el problema, nosotros creemos que es mejor partir desde el problema. 7 6 8

9 Sesión 7: Diseñar estrategia Lean Canvas
1 4 3 9 2 Costos altos para comunicarse vía SMS Aplicación móvil gratuita y simple Una aplicación gratuita, sin publicidad, simple de usar y compatible con todo tipo de teléfono Base de usuarios de casi millones Personas con acceso a teléfono móvil 8 5 N° de usuarios. Uso diario x usuario. Tiendas de App. Internet 14-65 años En un principio, el segmento de cliente era familias y amigos que querían mantenerse comunicados a la distancia. Ingresos: Manejo de base de datos. Costos: equipo de menos de 100 personas. 7 6 Equipo (ingenieros). Computadores. Oficinas. Gastos legales y administ. Pago anual por uso de la aplicación después el primer año 9

10 Sesión 7: Diseñar estrategia Variaciones
Business model canvas Social lean canvas, para organizaciones sociales que pueden o no buscar lucro NGO lean canvas, para ONG El business model canvas es el primero, foco en negocios un poco más tradicionales. El social lean canvas incluye el concepto “impacto” y “objetivo”. El de ONG 10

11 Sesión 7: Diseñar estrategia Actividad práctica
Taller 4: Lean Canvas Materiales necesarios: Cada equipo de alumnos deberá contar con una cartulina, un set de post-its y un plumón o lápiz por equipo. Tiempo estimado: 30 minutos

12 Sesión 7: Diseñar estrategia Actividad práctica
Instrucciones generales: Cada grupo debe reunirse y en una cartulina dibujar el canvas Siguiendo el orden presentado, deben llenar las 9 cajas teniendo en cuenta su proyecto *Se sugiere guardar la cartulina y/o sacar fotos El business model canvas es el primero, foco en negocios un poco más tradicionales. El social lean canvas incluye el concepto “impacto” y “objetivo”. El de ONG 12

13 Sesión 7: Diseñar estrategia Tarea (grupal)
En la última parte de la clase (20-30 minutos), cada grupo deberá definir una estructura y contenido para realizar encuestas a potenciales clientes Deberán desarrollar 10 entrevistas, documentando todos los resultados El objetivo es volver a testear con el cliente/usuario si la idea resuelve de mejor manera su problema Importante que el profesor/director genere un ambiente de confianza. * Importante: el profesor deberá revisar cada plan de entrevista y entregar retroalimentación oportuna 13

14 Sesión 8: Diseñar estrategia – Tu modelo de negocio
Sección 2: APRENDER Sesión 8: Diseñar estrategia – Tu modelo de negocio

15 Sesión 8: Diseñar estrategia Tu modelo de negocio
Objetivo El principal activo que un emprendedor tiene, a priori, es él mismo. Enfocamos el Canvas en el proyecto personal de cada alumno. Preguntas generadoras ¿Cuánto sé de mi mismo? ¿Para qué soy mejor?

16 Sesión 8: Diseñar estrategia Actividad práctica
Taller 5: Tu modelo de negocio (Business Model You) Materiales necesarios: Impresiones del Business Model Canvas Aprendo Emprendo, post-its chicos y lápices. Tiempo estimado: 45 minutos

17 Sesión 8: Diseñar estrategia Actividad práctica
Instrucciones generales: Se le entregará un Business Model Canvas y post-its (10) a cada alumno El Business Model Canvas difiere del Lean Canvas en que: “Alianzas” por “problema” “Actividades claves” por “solución” “Tu modelo de Negocio” o (Business Model You) es un libro híbrido del mundo de los modelos de negocios tradicionales con el desarrollo personal. El objetivo es evaluarse y reiventarse profesionalmente. “Relaciones” por “ventaja injusta” “Recursos claves” por “métricas claves” 17

18 Sesión 8: Diseñar estrategia
Actividad práctica

19 Sesión 8: Diseñar estrategia Actividad práctica
Recomendaciones generales: Debido a su carácter personal, no es obligatorio compartir los resultados de la actividad con todo el curso Puede orientarse a horizontes más inmediatos (2, 3, 5 años – entrar a la universidad, etc.) “Tu modelo de Negocio” o (Business Model You) es un libro híbrido del mundo de los modelos de negocios tradicionales con el desarrollo personal. El objetivo es evaluarse y reiventarse profesionalmente. 19

20 Sesión 8: Diseñar estrategia Actividad práctica
Volver a juntarse en equipos y seguir con el análisis de los resultados de la tarea de la sesión 7 Compartir y discutir los resultados entre cada equipo; ¿es necesario reorientar nuestro proyecto? * La supervisión del profesor en esta actividad es clave “Tu modelo de Negocio” o (Business Model You) es un libro híbrido del mundo de los modelos de negocios tradicionales con el desarrollo personal. El objetivo es evaluarse y reiventarse profesionalmente. 20


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