CURRÍCULO. El concepto de currículo es uno de los más controvertidos en el campo de la educación y, paradójicamente, la educación es el otro concepto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIMENSIONES DEL CAMBIO PEDAGÓGICO
Advertisements

PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Reconocimiento de títulos y movilidad académica Bogotá D.C., 28 de mayo de 2015.
TRANSFORMACION CURRICULAR
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Plan de superación profesional 2014
Introducción al análisis de la practica docente
Provincia de Salta Ministerio de Educación
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CENTRO EDUCATIVO MONSEÑOR FRANCISCO BECKMANN PROFESOR JORGE LUIS NÚÑEZ M.
Diseño gráfico: Javevirtual Modelo de competencias TIC desde la dimensión pedagógica Desarrollo del Proyecto.
ALEJANDRO MELCHOR GONZALEZ JUDITH ARACELI MENDOZA ANGELES.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
PEI.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Análisis de resultados de medición externa
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
AMBITO DE LA POLITICA EDUCATIVA
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Las nuevas tecnologías
CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS.
Propósito de la Jornada
Metodología de Diseño Curricular
Presentado por: Edison Ferney Sánchez Contreras
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Competencias: de la ficción a la realidad
LA REALIDAD SOCIOEDUCATIVA UNA PERCEPCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
REFLEXIONES.
Las Instituciones educativas Modelo Tradicional Extensión Institucional Educación virtual Educación Tecnológica.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
Oficina de Desarrollo Académico
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
CURRICULO 2016 JULIO CASTRO 6B EDUCACION BÁSICA.
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
LUGAR DENTRO DE ESTE DOCUMENTO.
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
DEFINICION DE LINEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Modelos y dimensiones de la gestión educativa
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Educación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
Dimensión, deriva del latín. “dimensionis”, que puede traducirse como “medición”, “medida” así como “extensión en todas las direcciones”. Dimensión Social.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Orlando Patiño 2019 Orlando Patiño 2019 UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “MUSHUK RIMAK”
DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Transcripción de la presentación:

CURRÍCULO

El concepto de currículo es uno de los más controvertidos en el campo de la educación y, paradójicamente, la educación es el otro concepto que provoca mayor polémica.

Pero:…. ¿quién sabe lo que es o debe ser el currículo? Es un concepto que tiene un comienzo y un final. Nos explicamos: En primer lugar, todo proceso educativo se inicia con una reflexión filosófica acerca de la educación. Muchos creen que el currículo es una especie de panacea que resuelve los problemas conceptuales y tecnológicos de la educación.

El currículo LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA (desempeño profesional del docente). Por eso es que Peñaloza sostenía: que el currículo es la primera instancia que intenta plasmar, en la realidad, los fines de la educación. LA DIMENSIÓN TELEOLÓGICA (reflexión filosófica acerca de la educación)

LO QUE PODEMOS DECIR A CERCA DEL CURRICULO: El currículo es un documento. Estas decisiones se adoptan antes de la iniciación de los estudios, por tanto son decisiones de tipo previsional. Estas decisiones se adoptan antes de la iniciación de los estudios, por tanto son decisiones de tipo previsional. Finalmente, podemos decir que el currículo se elabora con un propósito muy claro; conducir la formación profesional en los más altos niveles de calidad Este documento contiene un conjunto de decisiones

EL CURRICULO, en resumen Podemos afirmar que el currículo es un documento de previsión que contiene el conjunto de decisiones adoptadas, a nivel institucional, para conducir, del modo más eficiente posible, el proceso de formación profesional universitaria.