Percepciones simbólicas frente a los diversos tipos de violencia Resiliencia en entornos adversos Sandra Francisca Gómez Flórez Directora Kromática Natalia Álzate Profesional Kromática
(Promoción de la resiliencia en entornos adversos) PAISAJES Estrategia de protección e integración de los niños, niñas, adolescentes de la vereda Granizal frente a los diferentes tipos de violencia. (Promoción de la resiliencia en entornos adversos) COMPONENTES PEDAGÓGICOS INTERACCIONES PEDAGÓGICAS SIMBOLOS SUBJETIVIDAD INTELIGENCIA CREATIVA EJES DE ARTICULACIÓN RESILIENCIA LENGUAJES ARTISTICOS PARTICIPACIÓN CONTEXTO COMPONENTES METODOLÓGICOS SEMINARIO-TALLER ENCUENTROS FORMATIVOS ASESORIAS FOCALIZADAS PILARES DE LA RESILIENCIA: introspección, independencia, capacidad de relacionarse, iniciativa, humor, creatividad, moralidad, autoestima
PREGUNTA DIRECTRIZ ¿Cómo incide la promoción de la resiliencia en la resignificación de entornos adversos? PREGUNTAS ORIENTADORAS • ¿Cuál es la percepción de los niños, niñas sobre la adversidad de su contexto? • ¿Se evidencia en la vereda la confluencia entre cuidado y protección? • ¿Cómo se materializa la promoción de la Resiliencia en Granizal? ¿Cómo percibir desde el símbolo la percepción de la resiliencia?
PISAJE NOCTURNO
Una niña, un niño, un-una adolescente, son universos construidos por historias personales de sus familias, de sus barrios. Son protagonistas de escenas involuntarias donde se ponen en juego sus habilidades emocionales, comunicativas y de resiliencia para asumir su cotidianidad
PAISAJES COLECTIVOS
PAISAJE DE HUMANIDAD Paisajes cálidos, alegres, fríos, de niños, niñas, jóvenes y adultos. Paisajes de vida. Vamos a llenarnos de paisajes coloridos, móviles, sonoros, silenciosos, con olores, táctiles… Paisajes de humanidad… (Kromática 2013)