ORIENTACIONES DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIONES DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
CONCEPTO INGENIERÍA DE SOFTWARE  Analiza, diseña y desarrolla productos de sistemas software, proponiendo la plataforma tecnológica más apropiada. Domina.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
¿QUÈ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL? Es humanizar el conocimiento en los diferentes contextos, donde interactúa la persona como sujeto social.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
Descripción de la Carrera
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
EMPRENDEDURISMO EN LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE BTV
Diplomado en Educación Superior
ENFOQUE Y ORGANIZACIÓN DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
El procedimiento de inducción
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
MOPROSOFT.
CONOCIMIENTO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
INGENIERIA MECATRONICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
ANALISTA FUNCIONAL Proyecto Diplomatura FCE/UNC
Presentación del Curso
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL DCN 2009 Lic. Roberto Silvera Campos.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
GESTION EMPRESARIAL PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ROCHA URUGUAY ENFOQUE INTEGRAL PARA EMPRESAS DE TURISMO EN ESPACIOS RURALES Y NATURALES.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Plan de negocios Proyecto Incubadora de Empresas
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
INDICADORES CAPACIDAD DE ÁREA Capacidad específica REACTIVOS Grandes propósitos del área Procesos que involucra la capacidad de área Evidencia observable.
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
Sistema de Gestión de Calidad
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONES DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - 2005 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DINESST - UDCREES ORIENTACIONES DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - 2005

MARCO NORMATIVO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EL ACUERDO NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DINESST - UDCREES MARCO NORMATIVO ARTÍCULOS 13 Y 14 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA OBJETIVO 2 POLÍTICA DE ESTADO DÉCIMO SEGUNDA EL ACUERDO NACIONAL ARTÍCULO 9 ARTÍCULOS 15 Y 16 ARTÍCULOS 31, 35 Y 36 ARTÍCULOS 40, 41, 42, 44 Y 45 LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 28044 ARTÍCULOS 75, 76, 78, 79, 80 REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA D.S. 013 - 2004

MARCO NORMATIVO (Ley General de Educación 28044) LA EDUCACIÓN BÁSICA Artículo 31º.- Objetivos Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías. Artículo 35°.- Culminación de la Educación Básica La culminación satisfactoria de la Educación Básica, en cualquiera de sus modalidades y programas, da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior.

MARCO NORMATIVO (Ley General de Educación 28044) EDUCACIÓN BÁSICA Educación Básica Regular - Secundaria Orientada al desarrollo de competencias, capacidades y valores que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos Ofrece a los estudiantes una formación científica, humanista y técnica. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. La capacitación para el trabajo es parte de la formación básica de todos los estudiantes. Se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva y en empresas Esta orientada a desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad

AREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Desarrollar en los educandos competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras y empresariales para ejercer una función productiva de bienes o servicios en la actividad económica del país. FINALIDAD: CARACTERÍSTICAS ARTICULA LA OFERTA EDUCATIVA A LAS DEMANDAS DE FORMACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO Y LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO QUE GENERA EL MERCADO GLOBAL. ARTICULA LA EDUCACIÓN BASICA A LA EDUCACIÓN TECNICO PRODUCTIVA, MEDIANTE EL CATALAGO NACIONAL DE TÍTULOS Y CERTIFICACIONES EXPLORA Y DESARROLLA APTITUDES Y ACTITUDES LABORALES VOCACIONALES PARA QUE EL ESTUDIANTE OPTE POR UNA OPCIÓN LABORAL DE ACUERDO A SUS INTERESES Y APTITUDES DESARROLLA UNA SÓLIDA FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE ORIENTADA AL DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA POLIVALENCIA Y EL EMPRENDIMIENTO DESARROLLA COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS MEDIANTE EL SISTEMA MODULAR

CAPACIDADES QUE DESARROLLA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO CAPACIDADES FUNDAMENTALES PENSAMIENTO CRITICO PENSAMIENTO CREATIVO TOMA DE DECISIONES SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDADES DE ÁREA GESTIÓN DE PROCESOS EJECUCIÓN DE PROCESOS DE PRODUCTIVOS COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS CAPACIDADES ESPECIFICAS IDENTIFICA ANALIZA, INFIERE JERARQUIZA IMAGINA INTERPRETA FORMULA ADAPTA PLANIFICA ORGANIZA OBSERVA ARGUMENTA EVALÚA RECONSTRUYE SISTEMATIZA DISEÑA OPERA SELECCIONA REALIZA /EJECUTA ORGANIZA / PROCESA / SISTEMATIZA información IDENTIFICA / ANALIZA / APLICA tecnologías IDENTIFICA / ANALIZA /ORGANIZA / GESTIONA microempresas IDENTIFICA / EVALÚA los procesos productivos RECONSTRUYE Procesos producivos

CONTENIDOS QUE DESARROLLA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO COMPONENTES CATÁLOGO NACIONAL DE TÍTULOS Y CERTIFICACIONES. CARRERAS TÉCNICA (120) INICIACIÓN LABORAL FORMACION ESPECÍFICA -MODULAR (MÓDULOS OCUPACIONALES) MÓDULOS HABILITADO Y MAQUINADO Ebanistería Carpintería ENSAMBLADO FAMILIA CONSTRUCCION Gasfitería TECNOLOGÍAS DE BASE PROPORCIONA LOS CONOCIMIENTO CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS QUE POSIBILITA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA POLIVALENCIA, EL EMPRENDIMIENTO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL ACABADO Vidriería FAMILIAS PROFERSIONALES (20) Producción agropecuaria Jardinería y floricultura Avicultura y crianza de animales menores. FAMILIA ACTIVIDADES AGRARIAS EN 1ro. Y 2do. SE EXPLORA Y DESARROLLA CAPACIDADES , ACTITUDES E INTERESES VOCACIONALES MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE DIFERENTES OPCIONES OCUPACIONALES EN 3ro. 4to. Y 5to. SE DESARROLLA COMPETENCIAS LABORALES PARA DESEMPEÑARSE EN UNA FUNCIÓN PRODUCTIVA MEDIANTE MÓDULOS OCUPACIONALES Agricultura de costa Agricultura de sierra LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ELIGEN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE TÍTULOS Y CERTIFICACIONES MÓDULOS DEL CICLO MEDIO; CONSIDERANDO SU EQUIPAMIENTO, INFRAESTRUCTURA, NECESIDADES DEL SECTOR PRODUCTIVO Y DE LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO QUE BRINDA LA REGIÓN

ETAPAS DE LA DIVERSIFICACIÓN DEL AREA EDUCACION PARA EL TRABAJO. RESPONSABLE PRODUCTO. DETERMINACIÓN DE LA OPCIONES OCUPACIONALES QUE OFERTARA LA I.E. EQUIPO DE DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ORGANIZACIÓN DEL AREA DIVERSIFICACION DE LA MATRIZ DE CAPACIDADES MATRIZ DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS EQUIPO DE DOCENTES EDUCACION PARA EL TRABAJO DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ DE CONTENIDOS POR COMPONENTE EQUIPO DE DOCENTES EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO MATRIZ DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS EQUIPO DE DOCENTES EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO PROGRAMACION ANUAL ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACION ANUAL ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA EQUIPO DE DOCENTES EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO UNIDAD DIDACTICA

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA ESTE PROCESO CONSISTE EN DETERMINAR: LOS PROYECTOS QUE SE DESARROLLARAN EN LA INICIACIÓN LABORAL MÓDULOS QUE SE DESARROLLARAN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA LOS BLOQUES DE CONTENIDOS DE LAS TECNOLOGIAS DE BASE. ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA 1RO. 2DO. 3RO 4TO. 5TO. INCIACION LABORAL PROYECTO DE CONFECCIONES PROYECTO CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROYECTO DE EBANISTERA PROYECTOS DE INDUSTRIA ALIMENTARIA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA MODULOS DE CONFECCIONES MODULOS DE EBANISTERIA MODULOS DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS MODULOS DE INDUSTRIA ALIMENTARIA FORMACIÓN GENERAL DISEÑO GESTION EMPRESARIAL FORMACIÓN Y ORIENTACIONLABORAL

DIVERSIFICACION DE LA CAPACIDADES ESPECÍFICAS CAPACIDADES ESPECÍFICAS REQUERIDAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO PROCESO PRODUCTIVO (TECNOLÓGICO) Identifica, analiza, infiere necesidades, gustos y oportunidades de negocios. Jerarquiza, prioriza, compara segmentos de mercados IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y PROBLEMAS Gestión de Procesos Imagina, inventa, y propone soluciones a problemas y necesidades. Interpreta, comunica, representa. ideas y productos en gráficos Formula especificaciones técnicas de la prestación de un servicio y presupuestos Adapta, mejora. Procesos, productos y servicios a necesidades, y gustos. DISEÑO DEL BIEN O DEL SERVICIO Gestión de Procesos PLANIFICACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO Gestión de Procesos Planifica tareas y operaciones para producir. Organiza su lugar de trabajo, las herramientas, máquinas y materiales Ejecución de Procesos CONTROL DE CALIDAD Opera herramientas, máquinas y equipos. Selecciona materiales e insumos. Realiza procesos de producción de bienes y procesos de prestación de un servicio. PRODUCCIÓN O DESARROLLO DEL BIEN O SERVICIO Ejecución De procesos Observa, infiere, analiza los requerimientos del cliente Organiza y realiza campañas de publicidad, la presentación y distribución del producto en tiendas o ferias. Explica, argumenta convence al cliente PROMOCIÓN Y VENTA Gestión de Procesos Ejecución de Procesos Realiza balances económicos de la producción y ventas. Evalúa y reconstruye los de producción para mejorarlos. Sistematiza los, procesos, aciertos, debilidades y fortalezas de la producción realizada. EVALUACIÓN Y BALANCES DE LA PRODUCCIÓN Gestión de Procesos

CAPACIDADES ESPECIFICAS DIVERSIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES ESPECIFICAS DE COMPRESIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS CAPACIDADES ESPECIFICAS IDENTIFICA / ANALIZA / ADAPTA / APLICA Principios estéticos, antropométricos y físicos en el diseño de bienes y servicios Normas internacionales del dibujo de taller y flujogramas de producción MERCADO LABORAL IDENTIFICA / ANALIZA /ORGANIZA / GESTIONA El mercado local, regional y mundial Las normas legales y procesos para la constitución de la micro empresa Las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales de una micro y pequeña empresa Las diferentes formas jurídicas y funciones de la empresa Las normas, procesos y elementos de la gestión de la empresa AUTOEMPLEO GENEREACION DE MICROEMPRESA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS LOCAL - REGIONAL - GLOBAL IDENTIFICA / EVALÚA Modalidades laborales y consecuencias de ser trabajador dependiente o independiente Capacidades e intereses relacionados con el sector productivo Procedimientos para postular a puestos de trabajo Acciones y normas de seguridad, preservación de la salud y el medio ambiente. EXPORTACIÓN RECONSTRUYE Los procesos de aplicación de tecnologías al proceso productivo y de las gestión de micro empresas.

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DEL AREA GESTIÓN DE PROCESOS EJECUCIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS PENSAMIENTO CREATIVO   PENSAMIENTO CRÍTICO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES Identifica / analiza / infiere -          Empresas y talleres de la localidad -          Necesidades, gustos y oportunidades de negocios. -          Los requerimientos del cliente Jerarquiza / prioriza, / compara. -          Productos y servicios que se requieren en el mercado. -          Segmentos de mercados Planifica / formula. -          Las tareas, operaciones y tiempos de ejecución de proyectos -          Presupuesto , financiamiento e implementación de proyectos -          Balances económicos de la producción y ventas. Organiza. -          El espacio de trabajo -          Los materiales, herramientas, maquinas y equipos -          La promoción, exposición y venta de bienes o servicios que produce Evalúa -          la calidad del producto en proceso y terminado -          El avance en el trabajo y el tiempo previsto Reconstruye. -        Los procesos de la gestión para realizar mejoras e innovaciones. Diseña -          El bien a producir -          El servicio a prestar secuencias operativas Selecciona -          Los materiales por su calidad, características y costos -          Los proyectos que garantizan la factibilidad de ejecución y éxito comercial Opera -          Las herramientas manuales -          Las máquinas y equipos con seguridad. Realiza -          Procesos de fabricación de un producto -          Procesos de prestación de un servicio -          Mantenimiento preventivo a máquinas, herramientas y equipos -          La venta de los bienes y/o servicios. Reconstruye -          Las operaciones y procesos de producción para mejorar el producto y racionalizar tiempos, materiales y esfuerzo. Identifica / analiza / aplica -          Principios estéticos, antropométricos y físicos en el diseño de bienes y servicios. -          Normas internacionales del dibujo de taller y flujogramas de producción -          Diversas clases de energía, su transformación y aplicación en proyectos tecnológicos -         Fundamentos y efectos de la corriente eléctrica -         Los componentes elementales de la electrónica. Identifica / analiza / organiza / gestiona. -          El mercado local, regional y nacional. -          Las normas legales y procesos para la constitución de una micro empresa. -          Las obligaciones tributarias y laborales de una micro empresa. -          Las diferentes formas jurídicas y funciones de la empresa. -          Las normas, procesos y elementos de la gestión de la empresa. -          Modalidades laborales y consecuencias de ser trabajador dependiente o independiente -          Capacidades e intereses relacionados con el sector productivo -          Procedimientos para postular a puestos de trabajo -          Acciones y normas de seguridad, preservación de la salud y el medio ambiente.  Reconstruye Los procesos de aplicación de tecnologías al proceso productivo y de la gestión de la micro empresa.  

DIVERSIFICACION DE CONTENIDOS PROCESO PRODUCTIVO (TECNOLÓGICO) CAPACIDADES ESPECÍFICAS DIVERSIFICADAS CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Actividades productivas de la industria de la madera IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y PROBLEMAS Identifica, analiza, infiere Jerarquiza, prioriza, compara Empresas y talleres de ebanistería Necesidades y gustos de las personas referente a los trabajos en madera DISEÑO DEL BIEN O DEL SERVICIO Imagina, inventa, Interpreta, comunica, representa. Formula Adapta, mejora. El Croquis (dibujo y lectura) La lista de materiales. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO Presupuesto Planifica Organiza Diagrama de operaciones y procesos Lijas CONTROL DE CALIDAD PRODUCCIÓN O DESARROLLO DEL BIEN O SERVICIO El taller de ebanistería Opera Selecciona Realiza Características organolépticas de la madera PROMOCIÓN Y VENTA Materiales de acabado Herramientas manuales Procesos de producción de muebles Observa, infiere, analiza Organiza y realiza. Explica, argumenta convence Ventas Publicidad EVALUACIÓN Y BALANCES DE LA PRODUCCIÓN Realiza Evalúa y reconstruye Sistematiza Balance