CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL ¨SAN JUAN BOSCO¨

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CICLO ESCOLAR Considerando los elementos y requisitos para ingresar al sistema nacional de bachillerato común, los resultados.
Advertisements

EGO ESCUELAS SEREMI DE SALUD REGION DEL MAULE Alicia León Reyes Nutricionista Carolina Loren Vasquez, Trabajadora Social José Miguel Catalán S. Profesor.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO/2009-JUNIO/2010 TURNO MATUTINO EMILIANO ZAPATA,
De la estrategia a la acción DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ITCA-FEPADE Rectoría, 2011.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Grado de Educación Social
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
<<Logotipo institucional>>
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
IES MATEMÁTICO PUIG ADAM
PROGRAMA DE INGLÉS. PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIÓN EN EL CURRICULO POLITICA DE BILINGUISMO INSTITUCIONAL CONCEPTO CURRICULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Implementación Modelo Educativo Institucional
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÒN
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
BIENESTAR APRENDICES.
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
TUTORIAS marzo 30 A 1 DE ABRIL Nos une y nos mueve” Instituto Tecnológico de Boca del Rio I.-
DE UN CENTRO EDUCATIVO PÚBLICO
Tecnológico Nacional de México
Comité Técnico Interinstitucional
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
C.E.R JESÚS MARÍA ÁLVAREZ VALPARAÍSO
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
ASOCIACIÓN CENTRO DON BOSCO –ONG
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Objetivos estratégicos
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
R.1. ACCESO DE BENEFICIARIOS MATRICULADOS AREA DE CARPINTERIA.
Primer Comité Ejecutivo
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
LA OFICINA DE EMPLEO y CAPACITACION
ELECTRONICA DEPARTAMENTO DE PERFIL DEL PROFESIONAL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
De tercero a cuarto decideT
EUROsociAL I y las finanzas públicas
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
La Educación Superior como Sistema
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
QUIENES SOMOS FUNDACION DE LOS CENTROS FAMILIARES
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Instituto Nacional de Formación Docente
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Brenda Alejandra González Tirado
PROGRAMA REGIONAL MESOAMERICA
I.S.F.D. José Manuel Estrada
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES. AVANZANDO EN LA GESTIÓN
Dirección de Educación de Adultos
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Contexto de la acreditación en la UAGRM
Formulación Presupuestaria
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL ¨SAN JUAN BOSCO¨ HONDURAS

NOMBRE DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA FORMACION PROFESIONAL Y TECNICO EN LA REGION DE CENTRO AMERICA.

OBJETIVO GENERAL Contribuir al desarrollo profesional y personal de jóvenes, hombres y mujeres de áreas urbanas marginales de Tegucigalpa y Comayagüela.

OBJETIVO ESPECIFICO Fortalecer la oferta educativa y su sistema de Inserción laboral en pro de jóvenes mujeres y varones del Centro de Formación Profesional San Juan Bosco en Honduras.

RESULTADOS DEL PROYECTO

LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS TIENEN ACCESO A LA FORMACION. RESULTADO 1 LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS TIENEN ACCESO A LA FORMACION.

ACTIVIDAD 1 Preinscripción, Inscripción y selección de Jóvenes Participantes

RESULTADO 1º 2º Acumulativo 2011 al 2013 Matricula inicial   Acumulativo 2011 al 2013 Matricula inicial Deserciones Egresados Especialidad Curso/Grado Hombres Mujeres Mecánica Autómotriz 1º 62 3 8 54 2º 52 2 50 Total por genero 114 10 104 Total especialidad 117 107 Mecánica Industrial 60 14 45 1 49 110 4 15 94 17 96 Soldadura 12 53 115 100 116 16

1º 2º Acumulativo 2011 al 2013 Matricula inicial Especialidad   Acumulativo 2011 al 2013 Matricula inicial Deserciones Egresados Especialidad Curso/Grado Hombres Mujeres Tapicería 1º 55 4 15 40 Total por genero Total especialidad 59 44 Ebanistería 60 5 14 1 46 2º 2 42 104 9 16 88 8 113 17 96 Redes 25 6 22 21 47 7 38 61 52 Informática 70 28 3 65 58 32 57 128 122 188 179 TOTALES POR GENERO 673 86 84 586 TOTALES 759 91 674

RESULTADO ACTIVIDAD 2 Puesta en marcha y funcionamiento de los servicios de orientación y atención psicológica (consultaría y apoyo).

El Depto de Orientación ha atendido a 749 alumnos/as en sesiones individuales, de las cuales 566 son varones y 183 son mujeres con el objetivo de brindar apoyo especial a aquellos/as jóvenes con dificultades, intentando así evitar en lo posible las deserciones. 2011 2012 2013 No. Mes Total M H 1 Febrero 34 9 25 18 3 15 10 7 2 Marzo 33 5 28 35 8 27 11 Abril 26 21 20 22 13 4 Mayo 53 43 14 60 45 Junio 38 6 Julio 17 12 29 Agosto 24 Sept. 30 Oct. 16 Nov. TOTAL 284 70 215 214 48 166 250 65 185

En el primer mes de los 3 años del proyecto se ha realizado el proceso de selección, que comprende un estudio socio-económico, y las pruebas de acceso, realizadas al 100% de los/as jóvenes que aspiran a estudiar en el Centro de Formación Profesional.

Los Conocimientos y Aptitudes de los beneficiarios han sido Desarrollados

Resultados Acumulativo 2011 al 2013 Matricula inicial Deserciones   Acumulativo 2011 al 2013 Matricula inicial Deserciones Egresados Especialidad Curso/Grado Hombres Mujeres Mecánica 1º 62 3 8 54 Automotriz 2º 52 2 50 Total por genero 114 10 104 Total especialidad 117 107 60 14 45 1 Industrial 49 110 4 15 94 17 96 Soldadura 12 53 115 100 116 16

Acumulativo 2011 al 2013 Matricula inicial Deserciones Egresados   Acumulativo 2011 al 2013 Matricula inicial Deserciones Egresados Tapicería 1º 55 4 15 40 Total por genero Total especialidad 59 44 Ebanistería 60 5 14 1 46 2º 2 42 104 9 16 88 8 113 17 96

673 86 84 586 88 759 91 674 Acumulativo 2011 al 2013 Matricula inicial   Acumulativo 2011 al 2013 Matricula inicial Deserciones Egresados Redes 1º 25 6 17 2º 22 8 1 21 Total por genero 47 14 7 38 Total especialidad 61 52 Informática 70 28 5 3 65 58 32 57 128 60 122 188 9 179 TOTALES POR GENERO 673 86 84 586 88 TOTALES 759 91 674

FORMACION Y CERTIFICAION EN HABILIDADES LABORALES BASICAS. 502 varones y 79 mujeres recibieron la formacion en habilidades basicas laborales (Matematicas Aplicada, Lectura Informativa, Busqueda de Informacion ). EL 100% de los egresados varones y mujeres recibieron la formacion en Informática e Ingles Basico.

EDUCACION FORMAL CON UN SISTEMA ALTERNATIVO- IHER   Acumulativo 2012 al 2013 Matricula inicial Deserciones Egresados Especialidad Curso/Grado Hombres Mujeres Ciclo Comun de Cultura General 7º. Grado 43 14 15 4 28 10 8º. Grado 66 18 16 50 9º. Grado 63 25 11 1 52 24 Total por genero 172 57 42 9 130 48 Total especialidad 229 51 178 Bachiilerato en Ciencia y Letras 10º Grado 5 34 23 11º Grado 8 7 56 32 41 27 88 20 68 TOTALES POR GENERO 228 89 171 75 TOTALES 317 71 246

CAPACITACION EN GENERO Y DESARROLLO HUMANO El Centro desarrolla como eje transversal la temática de Género que tiene como objetivo el generar igualdad en el desarrollo de las actividades de cada taller. El módulo también tiene un componente de educación sexual, que intenta incidir sobre la prevención de embarazos no deseados y poder así mantener al mínimo el porcentaje de deserción por este motivo

En cuanto al fortalecimiento de los talleres con equipos, materiales y suministros, el Convenio ha facilitado la adquisición, materiales para: taller de Soldadura, Oficina de Gestión y Desarrollo, el Área de Inserción Laboral y la

El ACCESO DE LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS AL MERCADO LABORAL HA MEJORADO RESULTADO 3 El ACCESO DE LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS AL MERCADO LABORAL HA MEJORADO

El 100% de los/as alumnos/as recibieron formación en "Conozca de Empresas"; Resolución de Conflictos, Enfermedades VIH-SIDA, Trabajo en Equipo. El Consejo Asesor Técnico Empresarial apoyó el desarrollo de la 11ava Feria Salesiana del Emprendedor/a. Esta feria tiene como objetivo la Promoción de los Servicios que se desarrolla en el CFPSJB a: empresarios (as), futuro alumnas (os), desarrollo de actividades culturales, artísticas y deportivas. Expo-Venta de los artículos elaborados por los alumnos/as producto de su certificación

FACILITACIÓN DEL ACCESO AL MERCADO LABORAL Formación en la búsqueda de empleo Feria del Emprendedor (a) desarrollada Practica Social de Alumnas y alumnos finalizada

Resultado 4 LA RED SOCIAL QUE APOYA A LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS HA SIDO INCREMENTADA O FORTALECIDA.

Resultado 4 3 ENCUENTROS NACIONALES DE LA OPCION PREFERENCIAL UN CONVENIO CON EL INJ ENCUENTROS DEPORTIVOS PEDAGOGICOS.

FORTALECIMIENTO INTERINSTITUCIONAL Resultado 5 FORTALECIMIENTO INTERINSTITUCIONAL

Desarrollo un taller para la elaboración y revisión del Plan Estratégico del Centro de Formación San Juan Bosco 2011 – 2015 Talleres de monitoreo y evaluación bimensuales Reuniones de Padres y Madres de Familia

Diseño y desarrollo de reuniones de elaboración de plan anual de trabajo Elaboración de cronogramas anuales Diseño de Insumos del POL Intercambios de Experiencia Centro Americana

ISH- SALESIANOS COOPERADORES CONVENIOS COMPONENTES CADERH – INFOP ISH- METAS ISH-TROCAIRE ISH – DON BOSCO MONDO ISH- SALESIANOS COOPERADORES ISH-IHER PAGO DE ALGUN MATERIAL DE INSTRUCCIÓN CAPACITACION Y CERTIFICACION DE HABILIDADES LABORALES AULAS DE AUTOMOTRIZ CONSTRUIDAS DESARROLLO DEL IHER DERECHO IHER

ACTUALIZACION CURRICULAR EN TRES AREAS: AUTOMOTRIZ INFORMATICA CONVENIOS COMPONENTES CONVENIO ISH- GIZ ACTUALIZACION CURRICULAR EN TRES AREAS: AUTOMOTRIZ INFORMATICA ALIMENTACION FORMACION A PERSONAL DIRECTIVO FORMACION A PERSONAL DOCENTE FORMACION DE FORMADORES

DESARROLLO DE COMPETENCIAS TECNICAS Y SOCIALES PROYECTOS EN GESTION COMPONENTES COMUNIDAD EUROPEA LEPONT ONG SUIZA DON BOSCO MUNDO JOVENES Y DESARROLLO DESARROLLO DE COMPETENCIAS TECNICAS Y SOCIALES EMPRENDEDURISMO TALLERES POPULARES

Valoración sobre el nivel de ejecución presupuestaria. La ejecución presupuestaria en los tres años se desarrollaron de acuerdo a lo planificado y en base a la ejecución técnica, de forma muy paralela y en los tiempos estimados. (se uso el presupuesto como una herramienta de gestión).

Informe Financiero 2013 HND Rubros Presupuestado Ejecutado Pendiente por Ejecutar EUR % Equipamiento 1,090.77 100.00% Gastos de funcionamiento 17,081.00 Gastos de formación 1,550.00 Gastos de personal 70,092.71 63,157.57 90.11% Total 89,814.48 82,879.34 92.28%

PRINCIPALES RETOS DE FUTURO Revisión de Ofertas Formativas, Actualización y desarrollo de nuevas carreras. Establecimiento del Trabajo en Red con los CFP de Centroamérica

PRINCIPALES RETOS DE FUTURO Nuestros Referentes Preferenciales provienen de escasos recursos económicos, en su mayoría son familias que se encuentran en extrema pobreza, por lo que se requiere siempre del apoyo de una beca para subsidiar algunos gastos personales.

PRINCIPALES RETOS DE FUTURO La recesión económica del mundo, ha provocado el cierre de varias empresas y no sabemos si esto repercutirá a cumplir el objetivo general del Convenio. La continuidad de las áreas de habilidades para la vida no hay seguridad de su continuidad ya que hay crisis enconomica en la Institucion Salesiana. .

PROYECTOS A FUTURO Implementación de 2 laboratorios virtuales para la enseñanza teórica de las áreas técnicas (Mecánica Industrial y Tapicería) Habilitación de un centro de documentación que permita a los y las jóvenes el contar con un medio de apoyo literario para sus tareas y asignaciones de investigación

PROYECTOS A FUTURO Ampliación del SUM Reconstrucción de 2 calles Reorganización de las áreas administración.

PROYECTOS A FUTURO Diseño y reconstrucción de una cancha de usos múltiples Implementación de una Academia Musical