MODELO CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESAS AFILIADAS CMIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Código de Conducta de la SEGOB Capítulo ii.- Igualdad y Equidad de Género.
Advertisements

ORDENAMIENTO TERRITORIAL DR. JUAN R. GUZMAN POO DEPTO. BIOLOGIA MARINA UABCS.
CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO. Marco normativo vigente Código de Ética y Buen Gobierno Adoptado por el Acuerdo No. 5 del 17 de agosto de 2016 El Código.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Secretaría Nacional de Formación. Nuevo Código de Ética de los Servidores Públicos del PAN Una comisión del CEN trabajó varios meses. Se aprobó el 14.
DIRECCIÓN NACIONAL DE LA POLICIA COMUNITARIA
Unidad de Comunicación e Imagen
Responsabilidad Social
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
Cumplimiento al Programa Anual de Trabajo
Plan de Desarrollo Institucional
Código de Conducta de los Servidores Público
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Reflexión de Seguridad Acciones Concretas de Liderazgo Preventivo
Vicerrectoría Regional Llanos
DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
RESPONSABILIDAD COMPROMETIDA Y BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONAES.
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Alianza Cooperativa Internacional
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Etica Tema de RSE: Compromiso ético
Informe de cierre del 2do FORO DE ÉTICA DEL SECTOR
ÉTICA PROFESIONAL MG. RUTH ROMERO HUAMANI.
Plática de Sensibilización
VALORES ETICOS Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son.
CÒDIGO DE ÈTICA.
LAS CLAÚSULAS SOCIALES EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Lic. David Olvera Romero
Alcanzando la EXCELENCIA en el SENA
Gobernanza. Comité de Auditoría
CODIGO DE ETICA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
MARCO LEGAL.
Para vivirlos… conozcamos nuestros derechos.
Departamento de Seguridad y Medio Ambiente
POLÍTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Código de ética de los ingenieros..
Responsabilidad Social
Plan de Desarrollo Institucional
Los derechos de los adultos mayores …
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
4.- Nuestro compromiso con proveedores, contratistas y prestadores de servicios. Imagen de PEMEX como empresa honesta, seria y confiable Medidas de seguridad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO UASD
ÉTICA Y PROBIDAD EN LAS COMPRAS PÚBLICAS
Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) Funciones de la Contraloría General del Estado y su participación en el SEA.
CLIMA ORGANIZACIONAL LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
1.6 OBJETIVOS DEL GOBIERNO DE TI
CONCLUSIONES: ACCIONES ESTRATEGICAS PARA SU CUMPLIMIENTO
Preparación para la Visita de Campo
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
COMISIÓN DE ÉTICA PÚBLICA SIB “CONFLICTO DE INTERESES”
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
"La Autonomía del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa“
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
Riesgos de Corrupción 2018.
RETOS DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Contraloría General de la República de Costa Rica
Riesgos de Corrupción 2018.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Ética y Responsabilidad Social Módulo3 Responsabilidad Social I Videoconferencia 4.
Y MECANISMOS DE CONTROL INTERNO
De los Organismos garantes
Secretaría de Desarrollo Institucional
En caso de ser necesario el personal académico intervendrá, aplicando la sanción correspondiente.. EN LA UNIVERSIDAD SE CONFIA PLENAMENTE EN LOS ESTUDIANTES.
“Declaración de situación patrimonial y de intereses”
Transcripción de la presentación:

MODELO CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESAS AFILIADAS CMIC

CÓDIGO DE CONDUCTA Se propone un Código de Conducta a los Afiliados, para su implementación en sus empresas, el cual establece un mecanismo de autorregulación que incluye la instrumentación de controles internos y un programa de integridad que le permite asegurar el desarrollo de una cultura ética. Irrestricto cumplimiento a las leyes y con la observancia de valores éticos y de integridad. Compromiso de hacer respetar la dignidad de la persona, así como los derechos y libertades que le son inherentes (derechos humanos). 1 2 3 Toma de decisiones desde un punto de vista ético. 4

CÓDIGO DE CONDUCTA 5 6 7 Dignificación de la actividad empresarial. Prevención, detección y sanción de conductas irregulares, en favor de la transparencia y el combate a la corrupción. Atención solidaria a las y los Colaboradores de le empresa, sin distinción de género, edad, raza, credo, religión, preferencia política, condición socioeconómica o nivel educativo, y con especial generosidad a las personas de la tercera edad, a las y las y los niños, así como a las personas con discapacidad y a las y los integrantes de las etnias que forman parte de nuestra identidad nacional. 5 6 7

CÓDIGO DE CONDUCTA Abstención en la utilización de posición, jerarquía o nivel de competencia en perjuicio de los Colaboradores de la empresa y sociedad en general, así como de faltarles al respeto, hostigarlos, acosarlos sexual o laboralmente, o de amenazarlos. Fomento de la credibilidad de la Industria de la Construcción y de la sociedad en general y contribución a generar una cultura de confianza. Actuación con honestidad, congruencia, transparencia, justicia y equidad, anteponiendo siempre el interés de la empresa a los intereses particulares. 8 9 10

CÓDIGO DE CONDUCTA Cumplimiento con responsabilidad en la toma de decisiones para evitar perjudicar los intereses de la Institución o que vayan más allá de las facultades conferidas, evitando conceder privilegios indebidos en favor de persona alguna. Cuidar y evitar poner en riesgo la salud, seguridad y el medio ambiente. Optimizar la utilización de recursos de la empresa. 11 12 13 No intervenir en actos de corrupción. 14

CÓDIGO DE CONDUCTA Fortalecer la transparencia y la mejora de la efectividad de la empresa, así como la implementación de las políticas y prioridades de la misma, para contribuir al desarrollo de la Industria de la Construcción. Promover una cultura responsable que propicie la presentación de quejas y denuncias de posibles actos de corrupción. No recibir ni ofrecer regalos, viajes, contribuciones políticas, ni dádivas en general para prestar nuestros servicios conforme a nuestras facultades u obtener ilícitamente beneficios, obras o cualquier trato preferencial. 15 16 17 Ofrecimiento de respeto mutuo, cortesía y equidad, sin importar la jerarquía, evitando conductas y actitudes ofensivas, lenguaje soez, prepotente o abusivo, respetándose la libre manifestación de ideas. 18

CÓDIGO DE CONDUCTA Se establece en los contratos y convenios que celebre la empresa la siguiente cláusula anticorrupción: 19 “CLÁUSULA __.- Ambas partes se comprometen a no llevar a cabo acto de corrupción alguno, por lo que acuerdan que será causal de suspensión o terminación de la relación contractual/convencional derivada del presente contrato/convenio el conocimiento o sospecha probada de que la otra parte ha actuado en violación a la legislación aplicable en materia de anticorrupción, en particular al involucrarse o tolerar algún acto de corrupción o ser utilizada como conducto para cometerlo. Para esos efectos, el alcance del objeto del presente contrato/convenio se limita al necesario para cumplir con los fines y conducción normal de las actividades de cada una de las partes. En caso de existir remuneración alguna como contraprestación en el presente contrato/convenio, no podrá ser superior a la apropiada por los servicios/bienes legítimos prestados/adquiridos.”

CÓDIGO DE CONDUCTA 20 Conocimiento y aplicación de las leyes y normas. Se incluye una introducción con los valores de la empresa y los siguientes temas: 20 I Conocimiento y aplicación de las leyes y normas. II Uso del cargo, empleo o comisión. III Uso y asignación de recursos. IV Uso transparente y responsable de la información interna. V Conflicto de intereses. VI Toma de decisiones. VII Atención a quejas y denuncias.

CÓDIGO DE CONDUCTA 20 Relaciones entre colaboradores. Se incluye una introducción con los valores de la empresa y los siguientes temas: 20 VIII Relaciones entre colaboradores. IX Relaciones con dependencias y entidades del gobierno federal y locales. X Relación con clientes, la industria de la construcción y la sociedad en general. XI Salud, higiene, seguridad y mejoramiento ecológico. XII Desarrollo permanente e integral. XIII Relación del área encargada de la gestión de la calidad con las y los colaboradores. Glosario.

GRACIAS