Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional Es fundamental para un óptimo nivel de trabajo en equipo y para relacionarnos bien en el entorno externo, ya sea clientes, proveedores, gobierno o grupos de interés. Constituyen 4 componentes: capacidad de percibir, experimentar, comprender y regular las emociones. Para desarrollar la inteligencia emocional se requiere un desarrollo de aptitudes tanto personales como sociales.
Aptitudes personales Determinan el dominio de uno mismo. Autoconocimiento, conciencia emocional, autoevaluación, confianza en uno mismo, autoregulación, autocontrol, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad, innovación, motivación y afán de triunfo.
Aptitudes Sociales Determinan el manejo de relaciones. Empatía, comprender a los demás, ayudar a los demás a desarrollarse, orientación de servicio, aprovechar la diversidad y la conciencia política.
Habilidades Sociales Son aquellas que utilizamos para inducir en otros las respuestas deseadas. Influencia, comunicación, liderazgo, colaboración, cooperación y habilidades de equipo como el manejo de conflictos.
Dinámica de Grupos
Dinámica de Grupos Para trabajar en conjunto se deben aprender varias habilidades encauzando esfuerzos de todos los miembros. Forma efectiva de resolver problemas: reducir tensiones interpersonales, no haber rigidez en los procedimientos, libertad de acción y adiestramiento en las habilidades.
Pasando a la acción
Pasando a la acción Lo fundamental es saber cuales son las necesidades de los clientes y consumidores. Estudio riguroso para determinar los factores críticos, para los cuales están: defectos críticos, mayores y menores.
Factores Críticos Defecto crítico: propicia graves peligros en la fabricación o uso del producto. Defecto Mayor: falla en el producto durante su uso ordinario. Defecto menor: no provoca falla del producto ni disminución de su rendimiento, pequeño efecto sobre el cliente.
Pasando a la acción El producto será calificado por la naturaleza del defecto principal y no por la cantidad. Se prosigue a la fijación de estándares. Se debe determinar lo que pude fallar durante el proceso que impida lograr los niveles de calidad.
… Pasando a la acción Se debe determinar la eficiencia de las medidas preventivas, si es necesario realizar las correcciones para mejorar el desempeño de dichos sistemas. Todo este proceso debe ser aplicado a los factores críticos determinados por los clientes externos e internos.
Aspecto importante La inteligencia emocional es un factor determinante para el éxito personal y dentro de un ambiente laboral.
Conclusión Al desarrollar una inteligencia emocional se mejora el desempeño de un equipo y se logra poner un plan en acción efectivo.