TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Enfoque de los comunicadores:
Capítulo 5 Siete saberes
INVESTIGACION CUALITATIVA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
La Pregunta de Investigación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
¿Cómo se entiende la ciencia?
¿Qué opinión le merece?.
Metodología de la Investigación EDUCADIS
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Método y metodología.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Elena Iguaz Carolina Talavera
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Fundamentos de investigación aplicada
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
MARCO TEÓRICO.
Immanuel Kant.
CIENCIAS SOCIALES.
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
UNIDAD 1. EXPLORANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Ética y si relación con otras ciencias
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EL CONOCIMIENTO O SABER
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
EDUCACION –INVESTIGACION.
El currículum: aproximación conceptual
Sociología de la educación
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La Realidad David León B..
Enfoque de los comunicadores:
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Presentación Tesis de graduación
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
Oficina de Desarrollo Académico
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
Lic. Míriam Alcázar Gamarra ¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica,
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
Partidos políticos en Chile
EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA Cap. 2 – Naturaleza y método de la pedagogía.
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Transcripción de la presentación:

TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I Lic. Lourdes Madrid

¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro. Es un conjunto de ideas, conceptos e hipótesis que, de una manera clara y sistemática, han sido agrupados con el objeto de intentar explicar un fenómeno dado que nos interesa, de  manera coherente y adecuada. Una teoría explica, basándose en algunas creencias o supuestos, lo que ha sucedido, lo que sucede o lo que probablemente sucederá.

REALIDAD HECHOS, ACONTECIMIENTOS LA PRAXIS Confirma o refuta la teoría ES EL INSTRUMENTO PARA EXPLICAR O PREDECIR ALGO LA PRAXIS Confirma o refuta la teoría La teoría nos da sugestiones e iniciativas para guiar o dirigir La práctica nos da más crítica y pruebas

Una teoría es: Científica Educativa Su objetivo: Sujetos (personas) Su objetivo: todos los seres Método: Observa, analiza, explica, comprueba RESULTADOS: DEMOSTRABLES Educativa Su objetivo: Sujetos (personas) Método: Analiza, califica, propone RESULTADOS: PROBABILIDADES

Cómo es la realidad educativa TEORIA DE LA EDUCACIÓN ideales Propone “CÓMO DEBE SER” intereses FENÓMENO EDUCATIVO Histórico Social Ideológico necesidades Conoce TIEMPO Y CONTEXTO Cómo es la realidad educativa

Teorías Educativas SE FUNDAMENTAN EN UNA DETERMINADA FILOSOFÍA PROPONEN UN MODELO DE HOMBRE PROPONEN CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN PARA FORMAR ESE HOMBRE..

Educación Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes que realiza el ser humano.

en virtud del cual se realizan con mayor plenitud “La Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socialización y la moralización del hombre.” Paciano Fermoso.

EDUCACIÓN Es la manifestación real inscrita en el espacio y en el tiempo Se debe interpretar dentro de ese tiempo y en ese contexto PASADO: Sus dificultades y su grandeza PRESENTE: Crítico y prospectivo(análisis y estudios para el futuro) FUTURO: Proyecto(metas, objetivos, estrategias..)

Evolución constante de la Teoría de la Educación Siendo la Educación una realidad humana, su conocimiento es tan difícil y complejo como difícil y complejo es el comportamiento del hombre; dado que la educación esta sometida a las fluctuaciones históricas de individuos y comunidades, la Teoría de la Educación debe estar atenta a lo que es permanente en ella , pero también a sus elementos variables.

LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN requiere : 1 Un educador que haga algo 5 C R E I M N T O 2 Con responsabilidad moral 4 Relación humana 3 ACTO EDUCATIVO

La teoría de la Educación es la justificación teórica de las actividades prácticas del proceso educativo Las teorías educativas no son explicativas, sólo prescriben, Nos dicen qué debemos hacer no cómo suceden las cosas

Todas las Teorías educativas hacen referencia a un modelo de hombre “En la educación no se puede prescindir del hombre que es, y de su entorno, pero mucho menos del hombre que debe ser” No coinciden con las teorías científicas, que explican el mundo y se expresan en leyes. Pero aprovechan las investigaciones de la Psicología, Sociología y Biología aplicables a los temas educacionales.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es una disciplina autónoma, como lo son la Psicología de la Educación, la Biología de la Educación y la Sociología de la Educación. Asume las aportaciones de estas disciplinas para ser más rica y poderosa para entender al hombre.

Es el conocimiento, sistematizado, universal y último de la educación FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es el conocimiento, sistematizado, universal y último de la educación Sus funciones: Interpretar, criticar, analizar y sintetizar los conocimientos sobre educación Sus contenidos: Epistemología, Axiología, Antropología, Ontología(ser en general)

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Orienta, aclara Establece fines y propósitos TEORÍAS EDUCATIVAS Conocen, analizan “cómo es” la realidad educativa del hombre Proponen “cómo debe ser” la educación para mejorar esa realidad

La Pedagogía Saber científico sobre Educación Herbart: Defensor de la autonomía de la Pedagogía Dilthey: “Cada época histórica exige una revisión de la fundamentación pedagógica: - abierta los cambios - abierta a otras disciplinas LA FILOSOFÍA DEBE ORIENTAR A LA PEDAGOGÍA