MEXICO Area: 195' Has Población: 95' Rural-24'

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Transcripción de la presentación:

MEXICO Area: 195'820.000 Has Población: 95'831.000 Rural-24'913.000 Urbana-70'918.000

El PIB per cápita agrícola está por debajo del promedio latinoamericano: en el medio rural se ubica el 27% de la población total del país y de este porcentaje el 78% vive en condiciones de pobreza extrema.

F.Mexicana Desarrollo Rural Fundación privada sin fines de lucro 30 años de experiencia en 23 Estados Fundada por industriales mexicanos comprometidos con el desarrollo rural Ha generado: Vertebración empresarial de pequeños productores (métodos) sistemas de financiamiento acorde a necesidades del mundo rural

F.Mexicana Desarrollo Rural alianzas estratégicas entre organizaciones campesinas y empresas agroalimentarias entidades de asistencia y consultoría técnica especializadas esquemas de coordinación entre los gobiernos estatales y federales con instituciones de apoyo al campo

Cómo opera? Promueve la articulación Gobierno-organizaciones de la sociedad civil para atender necesidades de los pequeños productores/as Desarrolla un mercado privado de servicios Con una Central en Distrito Federal y Gerencias Con Centrales de Desarrollo y Grupos Comunitarios, a quienes capacitan.

Seminario sobre Comunicación Participar en un TIPAV en Chile (6) Un poco de historia… La FMDR solicita apoyo al GCP/RLA/114/ITA : Seminario sobre Comunicación Participar en un TIPAV en Chile (6) Asesorar la producción de 4 PPAV Dictar dos TICAV (formación de capacitadores) Dictar dos Seminarios para la Dirección del FMDR y Gerentes Estatales continua

producción cursos pedagógicos AV formación de personal para producción La aplicación de la Pedagogía Masiva Audiovisual ha generado en la FMDR una gran demanda, y necesitan: producción cursos pedagógicos AV formación de personal para producción formación de capacitadores

Contribución FMDR = US$321.350 TCP/MEX/0065 PEDAGOGIA MASIVA MULTIMEDIAL PARA LA CAPACITACION DE CAMPESINOS Junio-2000 a Diciembre 2001 Contraparte:Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR) y el Instituto Mexicano de Educación para el Desarrollo Rural (IMEDER) Contribución FAO = US$317.000 Contribución FMDR = US$321.350

El proyecto propone utilizar adecuar y reproducir la Pedagogía Masiva Audiovisual para la capacitación. Este fortalecimiento permitirá que los promotores de desarrollo rural: no estén aislados cuenten con la capacitación, la información y la comunicación pedagógica con una asistencia técnica a distancia.

Objetivo Incrementar la capacidad metodológica de la FMDR en sus actividades de capacitación a técnicos y productores/as rurales. Contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y a la conservación y manejo de los recursos naturales, a través de:

Formación en metodologías para la producción de paquetes pedagógicos Formaciónl en metodologías sobre uso y aplicación de los paquetes pedagógicos producidos Dotación de equipo audiovisual Producción paquetes pedagógicos Capacitación de un número significativo de campesinos

Un mínimo de 20 pedagogos formados Resultados Una propuesta de desarrollo institucional con Pedagogia Masiva Multimedial Una metodología validada por la FMDR que incremente su funcionalidad en el marco de políticas públicas Un mínimo de 20 pedagogos formados Diez paquetes pedagógicos multimediales sobre temas de desarrollo sostenible continua

120 capacitadores formados Una campaña masiva con 50.000 agricultores/as capacitados Instrumentos de seguimiento y evaluación Un plan de captación recursos propios y externos Un módulo de equipo multimedial para procesos productivos Un estudio del impacto de la propuesta

Una estrategia para el proyecto Enfoque de género En todas las actividades de formación se asegurará la participación paritaria de mujeres. Se reforzará la participación de la mujer rural en las actividades de capacitación. continua

Beneficiarios El personal de la FMDR formado en metodologías de producción pedagógicos Los capacitadores formados en el uso y aplicación de los paquetes pedagógicos Los hombres y mujeres del mundo rural, interlocutores prioritarios, capacitados en los temas que ellos han considerado necesarios para mejorar su calidad de vida. continua

Formación a través de talleres intensivos: Metodologías para la producción de paquetes pedagógicos multimediales -TIPAV. Curso teórico-practico; práctica en condiciones reales, con productos utilizables para la capacitación Metodologías para el uso y aplicación de paquetes pedagógicos multimediales - TICAV. Curso teórico-practico; práctica en terreno con los productores/as

Aportes de la FAO Dos consultores (Comunicación) bajo el Programa de Asociación FAO -8 meses Consultor nacional (Evaluación) -3 meses 2 Acuerdos de Servicios Contractuales: Diseño y elaboración de guías Diseño e implementación 5 talleres de capacitación de capacitadores Equipo multimedial (video/audio/cómputo)

Aportes de la FMDR Costos de los Talleres de formación Gastos directos de operación Personal: 1 coordinador y 4 pedagogos Contenidos técnico-científicos necesarios para la producción de cursos pedagógicos Acceso a grupos de productores para la producción, la aplicación experimental y la aplicación masiva Las instalaciones (personal/herramientas)

La Comunicación para el Desarrollo socializa el conocimiento y el saber permite compartir la información para una adecuada toma de decisiones garantiza una mejor participación sirve a la planificación y para la capacitación se propone la: Pedagogía Masiva Multimedial

Interlocutor - Medio - Interlocutor La Pedagogía Masiva Multimedial utiliza instrumentos y modelos de comunicación para compartir el conocimiento. El fin es aumentar la capacidad de negociación del mundo rural con los recursos naturales, genéticos, técnicos y sociales para generar desarrollo sustentable. Se basa en el modelo teórico de comunicación: Interlocutor - Medio - Interlocutor

Quien recibe el mensaje deja de ser un receptor pasivo. Se convierte en Interlocutor

Este modelo plantea: el rediseño de la tecnología el cambio de metodologías y modelos de producción de mensajes una elevada relación inversión-resultado alto nivel de eficiencia y racionalidad y, la formación de personal

El modelo opta por: un modelo de producción artesanal, sin especialización avanzada, ni división técnica del trabajo. equipo doméstico, no profesional; apropiable para el usuario en términos de capital, de mantenimiento, de operación, y en términos culturales

Taller Intensivo de Formación de Pedagogos Audiovisuales - TIPAV Formación "selectiva", con valor de uso, trabajo de equipo, proceso teórico-práctico Conocimiento, demitificación y uso del equipo (fines pedagógicos) Códigos de Desarrollo (entorno socio-económico) Códigos Perceptivos (procesos que conforman conciencia)

Códigos Tecnológicos (tecnología al servicio del comunicador) Códigos Culturales (hacer legibles los mensajes para el mundo rural) Códigos AVs (leyes del lenguaje Av) Códigos pedagógicos (aprendizaje del adulto) Práctica productiva en condiciones reales Aplicación experimental (validación)

Elementos del Paquete Pedagógico AV relación interpersonal y grupal clases audiovisuales; el video como eje de la transmisión de contenidos cartilla del participante, como memoria permanente y de ejercitación guía para el capacitador trabajos prácticos con resultados concretos

Producción de mensajes pedagógicos Investigación en terreno Investigación académica Libreto-guión-desglose de producción Registros en terreno y edición Preparación de cartillas y guías Aplicación experimental (validación)

Mensajes... con valor de uso para el aprendizaje para compartir información que facilite la toma de decisiones para la organización para la participación para los decisores para compartir experiencias

Taller Intensivo de Formación de Capacitadores Audiovisuales - TICAV Conocimiento equipos y elementos básicosConceptos sobre desarrollo rural Técnicas de educación de adultos/grupales Formulación de proyectos Análisis socio-económico de género Organización y programación de actividades