UF2. CUALIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES DE UN TUTOR ELEARNING

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Advertisements

EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Rol de la educación Virtual En la formación virtual Einstein Díaz Paulino.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
E-mediador “Como debe ser el acompañamiento tutorial de un E-Mediador en AVA mediante el uso de un PLE” LUISA FERNANDA HUERTAS G. Duitama 26 de agosto.
El Docente Virtual Ulises Hernandez Pino
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Pacifico Online = Pacifico en Línea
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
HABILIDADES DOCENTES.
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Competencias Ciudadanas
“Aprender y enseñar en colaboración”
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Formación de Facilitadores Virtuales
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
También llamada «formación en línea» ,
LA EDUCACION A DISTANCIA EN LA FORMACION PROFESIONA
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
EDUCACION VIRTUAL.
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
POR: Eliana Caicedo Narváez
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
El Tutor Virtual Por ACKERMANN Evangelina APARICIO Alcira ASSENTI Andrea CAÑAS Evangelina MAURO Leonel.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Retos de la Universidad frente a contexto socio digital
MANUEL AREA MOREIRA.
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
¿TIC’s EN LAS CARCELES?.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Participante: Ismael Díaz Cruz
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
NOMBRE DEL TRABAJO: MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN LA MODALIDAD EDUCATIVA MIXTA (DISTANCIA – PRESENCIAL) EN EL NIVEL SUPERIOR.
Transcripción de la presentación:

UF2. CUALIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES DE UN TUTOR ELEARNING

Elearning El tutor elearning debe tener cualidades que le permitan la creación de un ambiente de aprendizaje agradable para así favorecer la formación de una comunidad de aprendizaje entre el alumnado, propiciando la reflexión sobre la materia de estudio, dinamizando la comunicación y promoviendo la participación libre, el intercambio de información y la colaboración entre el alumnado.

Elearning Algunos autores han clasificado las cualidades sociales necesarias para un tutor de elearning en las que se muestran a continuación : La cordialidad; el trato cordial con los alumnos es importante a la hora de crear un ambiente adecuado para la practica del elearning. La capacidad de aceptación, en la que se acepta al alumno “como es”, sin pretender hacerle “a su medida” o a su “estilo”. La postura excesivamente crítica puede destruir la cordialidad y la cercanía. También puede cerrar el camino a posteriores comunicaciones e incluso al alumno le puede parecer que esta siendo intimidado por el profesor. La empatía, es decir tener la capacidad para ponerse en lugar de otra persona tratondo de aproximarse a cómo dicha persona siente. Para ello las prácticas y experiencias son el camino para fortalecer esta cualidad, además, que si los estudiantes aprecian esta postura en su tutor, seguramente ellos fortalecerán esta cualidad en ellos y la pondrán en práctica con sus compañeros y hasta con el mismo tutor. La escucha activa, hace saber a la otra persona a través de los distintos medios que estas allí pendiente de entregas, dudas etc. No solo “estar”, que es el deber del tutor, pero hacerse ver que “estas”.

Elearning También, Doña Claudia Marisa Pagano (2007) escribió que con el objeto de cumplimentar su rol en el sistema el tutor de elearning el tiene que reunir una serie de cualidades y competencias. Entre estas cualidades se encuentran: Empatía: para lograr «sintonizar» con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio. El carácter presencial aleja al tutor del alumno y la empatía de be ser un puente de acercamiento entre ambos. Proacción: para lograr la superación de cualquiera de los obstáculos y resistencias que se presenten tanto de tipo tecnológico como humano. Ser buen anfitrión: pues debe ser quien introduzca y mantenga motivados a los alumnos en esta modalidad. Maestría comunicativa: El tutor debe manejar ya que debe manejar todas las posibilidades y alternativas de comunicación en los distintos soportes, siendo lo más claro posible a fin de no distorsionar la esencia de los mensajes. Mediador entre las múltiples comunicaciones generadas por la interacción entre los alumnos y él tutor.

Elearning En lo que respecta a las competencias sociales estas pueden ser: Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red. Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros. Integrar y conducir las intervenciones. Animar y estimular la participación. Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los estudiantes Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.

Elearning Bibliografía. Carmen Yot Domínguez, Carlos Marcelo TAREAS Y COMPETENCIAS DEL TUTOR ONLINE Tasks and competencies for online teachers VOL. 17, Nº 2 (mayo-agosto. 2013) ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) Elianeth Fernández. Miriam Mireles y Rafael Aguil. Education at distance and virtual tutor role: a view from the Knowledge Society. http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero9/Articulos/Formato/articulo2.pdf Pagano, Claudia Marisa (2007). «Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico.» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, n.º 2. UOC. ISSN 1698-580X.http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf

UF2. CUALIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES DE UN TUTOR ELEARNING