MÓDULO INICIAL PARA EDUCADORES DE ESCUELAS MULTIGRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

LISLEIDI e. PINTO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
PROPUESTA CON APLICACIÓN DE TIC EN BASE A UN VIAJE DE ESTUDIO.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
2010.
Mi proyecto ALBERTO AGUIRRE C. 3°.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Taller de Momentos de la Clase
Preparatoria La Salle del Pedregal
EDUCACION VIRTUAL.
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
Lic. Claudia Román Fernández
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES USTA - BUCARAMANGA
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
ANTECEDENTES ANTECEDENTES
Portafolio Centro Educativo Las Vegas del Tortuguero Docente: Kattia María Rojas Campos Grupo Preescolar: Modalidad Heterogéneo Circuito 05 Dirección Regional.
Escuela esterillos anexa circuito 04 dirección regional Aguirre.
Producto Comunicativo
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Producto comunicativo: Docente: Gustavo Andrés Galagarza Ramos
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
Producto comunicativo
Ministerio de Educación Publica Escuela La Aurora Daniel Flores, Pérez Zeledón Circuito 03 Tutor: Eddy Alb Arias Gamboa Rutina de pensamiento Uso de Condicionales.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Portafolio de aprendizaje
Portafolio Plan uso de las tecnologías móviles
Liceo Miguel Araya Venegas, 4111 Informática Educativa
Portafolio de aprendizaje Yesenia Sequeira Gómez
Portafolio de aprendizaje
Portafolio Modalidad Multigrado
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
TALLER BIMODAL FOD CENTRO EDUCATIVO ZAPOTAL DE SAN PEDRO CIRCUITO 09
Trabajo de Reposición.
Portafolio de aprendizaje
Curso movie lab Profesor: Ericka vaz Mc loud Estudiante: Erlin Azofeifa Vega Trabajo: Implementación de herramientas tecnológicas Año: 2015.
La EVALUAción como proceso científico
Actividades 1er grado Bimestre 1.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
USO DE POWER POINT PARA LA DEMOSTRACIÓN DE CRITERIO DE CONGRUENCIA
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
CICLO ESCOLAR
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Canvas de diseño Challenge Based Learning
2da.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO INICIAL PARA EDUCADORES DE ESCUELAS MULTIGRADO. ÁREA DE APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS MÓVILES PORTAFOLIO DE TRABAJO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS ESTUDIANTE XINIA DE LOS ÁNGELES MADRIGAL MORALES CENTRO EDUCATIVO ESCUELA EL AGUACATE CIRCUITO ESCOLAR 04 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE GUÁPILES.

Presentación A continuación se presenta la implementación del planeamiento realizado en la capacitación ofrecida por la Fundación Omar Dengo en las escuelas Multigrado en conjunto con el Ministerio de Educación Pública. El Objetivo de este portafolio es implementar y evidenciar que dentro de las aulas se hace uso de la tecnología, de las distintas herramientas que hay a disposición y la aplicación del desarrollo de las competencias que se espera logren los discentes: Apropiación de las tecnologías, comunicación, colaboración e indagación, así como de el manejo de la información En este portafolio se desarrolla un planeamiento didáctico para el nivel de tercer grado, la materia es ciencias y se escogió el objetivo “Clasificar los animales y las plantas según el medio en que viven” Seguidamente se presenta el planeamiento didáctico depurado.

presentación en la herramienta Power Point de acuerdo con el ambiente que les correspondió. Cada grupo expone el trabajo realizado a los demás compañeros (as). Comentan en forma oral la experiencia obtenida del trabajo realizado. -Contrastación y Reflexión: -Se les solicita a los discentes que abran el archivo Flora y Fauna terrestre y acuática recuperado de la página: https://www.youtube.com/watch?v=gjMFCddnrcY, o si es posible que vayan directamente a la página e investiguen en ésta y en otras páginas para que profundicen sobre el tema y así solicitar que elaboren un video con la aplicación Fotos Narradas, donde comparen una animal terrestre con uno acuático e incluyan características que los diferencias. -Cierre o aplicación: Se les solicita a los y las estudiantes que abran el archivo de Word ANIMALES TERRESTRES Y ACUÁTICOS, para que realicen las actividades propuestas.

IMPLEMENTACIÓN DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO FOCALIZACIÓN Como primer punto para implementar el planeamiento didáctico se aplicó una lluvia de ideas con el fin de constatar qué tanto conocen los alumnos sobre el tema. Entre las preguntas se encuentran: ¿Cuáles animales conocen que viven en nuestro planeta? ¿Qué características tiene? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se podrían clasificar? A continuación se presenta al grupo de tercero, a quienes se les presentó un video, recuperado de la página: https://www.youtube.com/watch?v=tEAZ2i98HK8, en la siguiente foto se verán a los chicos iniciando sus trabajos usando la tecnología.

EVIDENCIAS MI GRUPO DE TERCER GRADO Los discentes evidencian su gusto por la tecnología y el conocimiento sobre la misma; hay un par de alumnos que no saben que hacer en determinado momento, pero entre ellos se ayudan. Las competencias que se desarrollan son: Apropiación tecnológica, comunicación y colaboración.

1° EVIDENCIA LOS DISCENTES OBSERVANDO EL VIDEO ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS. Esta es una forma que va ha permitir que los discentes se apropien del conocimiento, para que luego puedan evidenciar en sus trabajos por realizar, que han indagado en todo el material que se les ha puesto a disposición.; lo que genera notar si utilizan en forma correcta la información.

2° EVIDENCIA LOS DISCENTES REALIZANDO UN BREVE RESUMEN EN WORD SOBRE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS. Desde acá se puede evidenciar que los discentes no utilizan solo una herramienta, ellos demuestran otra forma en donde se puede plasmar el conocimiento adquirido sobre el tema, (manejo de la información) la apropiación de la tecnología va más allá.

3° EVIDENCIA EXPLORACIÓN LOS DISCENTES TRABAJANDO EN GRUPO CLASIFICAN LOS ANIMALES SEGÚN EL MEDIO EN QUE VIVEN. En este momento utilizan Power Point, son colaboradores y comunicativos ya que entre ellos se preguntan de ciertas características que poseen los animales lo cual les va a permitir identificarlos entres animales acuáticos y terrestres. Como ellos van adquiriendo poco a poco el conocimiento por cuenta propia, esto les va a permitir tener un aprendizaje significativo.

4° EVIDENCIA CONTRASTACIÓN Y REFLEXIÓN INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA ELEBORACIÓN DEL VIDEO EN LA HERRAMIENTA FOTOS NARRADAS.

5° EVIDENCIA CIERRE O APLICACIÓN ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES EN WORD 5° EVIDENCIA CIERRE O APLICACIÓN ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES EN WORD. Esta es la última parte de este portafolio en donde los discentes dan prueba del conocimiento adquirido, sin embargo los chicos en todo momento están produciendo, desde que empiezan a dar sus primeras respuestas con la lluvia de ideas se genera información producida por ellos mismos y poco a poco en cada actividad pasa lo mismo. Es así como el aprendizaje es más efectivo y el aprendizaje realmente significativo que es lo que se busca, tener herramientas y aplicación de estrategias variadas con el uso de la tecnología.

Conclusión La experiencia es gratificante tanto para los discentes como para el docente. Hay momentos en que ni el docente ni el discente saben como utilizar en forma apropiada las distintas herramientas, sin embargo siempre hay alguien que tiene mayor conocimiento y se presta para ayudar. Las producciones de los discentes dejan ver que el objetivo del planeamiento se logra, y ya no manejan solo la computadora, sino que manejan el tema en estudio. Cabe resaltar que antes de iniciar a implementar este planeamiento se realizó una inducción y la efectuaron los alumnos tutores de sexto grado, gracias a ellos los discentes trabajaron en Fotos Narradas y CmapTools previamente. El agradecimiento para estos chicos que colaboraron en la capacitación para sus compañeros.