Escuela Berta Von Glümer 4° Semestre. Licenciatura – Vespertino

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Transcripción de la presentación:

Escuela Berta Von Glümer 4° Semestre. Licenciatura – Vespertino Escuela Berta Von Glümer 4° Semestre. Licenciatura – Vespertino. Materia: Educación Histórica en el Aula. Maestra: Elsa Pérez González. Título: La Historia en la Educación Básica. Fecha: 21 de febrero del 2017 Alumnas: Julieta Estefani Castañeda Orozco. Verónica Lucero Cervantes González. Laura Andrea Estrada Álvarez. Sagrario Paulina Ruíz Mejía. Diana Laura Tovar González.

Conocimiento El proceso de socialización: Desde el nacimiento, El Niño está sometido a la influencia de la sociedad en la que vive. Mediante esta presión social, sufriéndola y reaccionando ante ella, es decir interaccionando con el medio, va a llegar a constituirse en un miembro de la sociedad, adquiriendo las pautas de conducta que son características de ella. Todo esto se adquiere como por ósmosis, ya que el individuo está sumergido dentro del medio social y le afecta por todas partes, por eso el individuo se hace dentro de una sociedad determinada y en un grupo específico dentro de esa sociedad en un momento histórico dado, pues se trata de un proceso inconsciente.

La educación La transmisión de la cultura que las generaciones adultas realizan a los jóvenes es lo que se denomina educación. Los adultos preparan a los jóvenes para convertirse en adultos lo más iguales a ellos mismos, transmitiéndoles creencias, valores, actitudes, temores y esperanzas. De esta forma la educación tiene un papel conservador que permite mantener el orden social haciéndolo que la sociedad cambie lo menos posible a lo largo de las generaciones manteniendo estabilidad. El proceso educativo se realiza de múltiples maneras, en la familia en la calle, en la escuela, a través de todos los contactos con otros individuos, nos vamos impregnando de la influencia con la cual adquirimos características humanas.

La escuela Aparece en todas las sociedades donde se ha alcanzado un cierto nivel de acumulación económica que permite la existencia de individuos que no son productivos, hace una acumulación cultural amplia que exige que se transmitan esos conocimientos a otros individuos, conocimientos que no poseen todos. Naturalmente una condición del saber la constituye el proceso de escritura y por ello su enseñanza desempeña un papel primordial en la escuela. En el siglo XVII, la ilustración introdujo la idea de que todos los individuos eran iguales y que la enseñanza debía estar al alcance de todos.

La modificación de la escuela Para algunos no hay posibilidades de modificar la escuela, es una institución condenada en tiempo y debería desaparecer. Para otros pueden introducirse cambios e ir cambiando su función represora. Algunos sociólogos de la educación subrayan el hecho de que la escuela es un producto social y que cada sociedad tiene la escuela que le corresponde concluyendo qué hay que transformar la sociedad primero y así se produciría otro tipo de escuela y otro proceso de transmisión del saber.

La etapa de inmadurez El estado de inmadurez en que nace el hombre no sólo exige considerables cuidados durante un largo período, sino que requiere que se le enseñe. Cuando nacen, los seres humanos sólo disponen de unas cuantas conductas muy simples y durante el período que denominamos infancia y adolescencia – la etapa de desarrollo – cada sujeto va a ir construyendo, dentro de un medio social determinado, las estructuras de su propia inteligencia y el conjunto de sus conocimientos.

Los conocimientos que tenía que adquirir el individuo eran pocos, y comunes a todos los individuos de una sociedad, su socialización se realizaba por simple contacto. La implantación de la enseñanza obligatoria y gratuita para todos es algo que se empieza a introducir en el siglo XIX y que en muchos países occidentales no se lleva a cabo plenamente hasta entrado el siglo XX, mientras que en los países del llamado tercer mundo está lejos de alcanzar. La escuela debe adaptarse a las necesidades del niño y que debe atender a convertir cada individuo en un ciudadano libre y feliz.

En los últimos años numerosos trabajos han puesto de manifiesto que la escuela única, igual en principio para todos, selecciona de hecho a los individuos de acuerdo con su origen de clase y tiene entonces una función opuesta a la que se pretende. Los procedimientos mediante los cuales se lleva a cabo son muy complejos, y en parte mal conocidos, pero hay que subrayar por la importancia que tiene, el hecho de que el tipo de enseñanza que se proporciona en la escuela es pasivo. Parece que la escuela va a continuar existiendo, al menos en un futuro previsible, y que también caben ciertas posibilidades de modificación de la situación social mediante el trabajo en la escuela.

¡Gracias por su atención!