La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso 2º E.S.O. Educación para la ciudadanía Tema 2 Celia Prieto González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso 2º E.S.O. Educación para la ciudadanía Tema 2 Celia Prieto González."— Transcripción de la presentación:

1 Curso 2º E.S.O. Educación para la ciudadanía Tema 2 Celia Prieto González

2 1. La relación existente entre persona y sociedad 2. Diferencias entre socialización primaria y secundaria 3. Las relaciones intergeneracionales a) Los viejos y las otras generaciones b) Bajo el signo de la juventud 4. La juventud actual y los nuevos tipos de familia a) Familia tradicional b) Los nuevos tipos de familia 5. El cuidado de las personas dependientes

3 LA RELACIÓN ENTRE SERES HUMANOS ES IMPRESCINDIBLE PARA PODER DESAROLLARNOS COMO PERSONAS Al conjunto de las diferentes clases de relaciones que se dan entre los seres humanos se le denomina SOCIALIZACIÓN, dura toda la vida

4 A) Socialización primaria: es la que tiene lugar durante la infancia, y se produce sobre todo en la familia. Consiste en la interiorización de los contenidos culturales más importantes, como el lenguaje, creencias, afectos…

5 2. Socialización secundaria: Se realiza durante toda la vida, mediante los agentes sociales, como el colegio, el grupo de amigos, el cine…

6 Definición de generación: es el conjunto de personas que tienen la misma edad y que comparten el mismo ambiente histórico, sociológico y cultural En cada momento histórico conviven varias generaciones: ADULTAS y JÓVENES LOS ADULTOS SON LOS QUE TRASMITEN LA CULTURA A LOS JÓVENES

7 La trasmisión cultural de las generaciones siempre trae consigo conflictos, cuando la generación joven se rebela contra los contenidos culturales se produce una crisis institucional

8 La sociedad está formada por cuatro grupos de personas: 1. Niños por su edad están al margen de los problemas2.Jóvenes3.Adultos 4.Ancianos no se cuenta con ellos (Clase pasiva) Hasta el siglo XIX, los ancianos eran respetados y gozaban gran prestigio, siendo su opinión muy valorada Tienen influencia social (Poder y riqueza) (Poder y riqueza)

9

10

11 Movimientos juveniles más importantes: 1. El Romanticismo 1. El Romanticismo: Se llevó a cabo a principios del s. XIX, y lo impulsaron los literatos y los artistas, que rechazaban las ideas culturales de los ilustrados. Figuras importantes fueron Espronceda y lord Byron 2. Mayo del 68 2. Mayo del 68: Fue un movimiento protagonizado por los estudiantes, y apoyado por intelectuales, en la segunda mitad del S.XX Nuevos Movimientos Sociales

12 1. Ecologistas 2. Pacifistas 3. Feministas 4. Homosexuales 5. Okupas 6. Antirracistas 7. Antisistema Nuevos Movimientos Sociales

13 A) La familia tradicional : formada por la unión de un hombre y una mujer Dos formas: Dos formas: 1.Familia extensa: hasta el siglo XIX. Formada por el padre y la madre con todos sus descendientes compartiendo el mismo hogar. Formada por el padre y la madre con todos sus descendientes compartiendo el mismo hogar. 2. Familia conyugal o nuclear: Surge a principios del S. XIX. Formada por daca pareja con sus hijos

14 1. Familias monoparentales 2. Uniones de hecho 3. Parejas abiertas 4. Parejas homosexuales

15 Las personas dependientes son aquellas que han sufrido una pérdida de su autonomía física, psíquica o sensorial Causas: a) Congénitas: Se nace con esa discapacidad b) Adquirida: Se producen por accidentes o por el desgaste de la edad.

16 La ayuda a las personas dependientes por parte del Estado, es lo que se denomina la institucionalización de la atención a las personas dependientes y constituye el cuarto pilar del estado del Bienestar Los cuatro pilares del Estado son: 1. La Educación 2. La Sanidad 3. Las Pensiones 4. Atención a las personas dependientes

17 ¿Socialización primaria o secundaria?


Descargar ppt "Curso 2º E.S.O. Educación para la ciudadanía Tema 2 Celia Prieto González."

Presentaciones similares


Anuncios Google