PERFIL DE EGRESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMATICAS.
Advertisements

trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
MATEMÁTICAS.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
“EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA” (Roberto Careaga Medina) IGNACIO CASTILLO AEDO Psicopedagogo-Profesor E.G.B. Magíster©
Estándares para Matemáticas
César Martín Agurto Castillo
Conociendo más mi Colegio
Indicadores.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL MARCO DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Perfil del docente Programa Todos a Aprender 2.0.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Análisis de prácticas de lectura y escritura en la universidad
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:
Plan de estudios Educación Básica
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
Programamos Hagámoslo juntos.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
CAPÍTULO I: LA MÚSICA. MÚSICA Latín: “musica” Griego : “μουσική” (mousikē), Latín: “musica” Griego : “μουσική” (mousikē), ETIMOLOGÍA Educación del espíritu.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Metodología de diseño curricular para educación superior
Competencias Docentes
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Integrantes: GLORIA CHAVEZ SERENO YASSERT TELLERIA ALVAREZ CARLOS MELENDEZ CURSO: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TITULO: TABULACION DEL PERFIL DESEMPEÑO.
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
EC0366 “Desarrollo de cursos de formación en línea”
EC0335 “Prestación de servicios de Educación Inicial”
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
Cuatro conceptos claves del Currículo Nacional de Educación Básica - CNEB.
CURRÍCULO NACIONAL Trasformaciones en sociedad. Aceleración masiva del conocimiento Reconocimiento y revaloración de diversas culturas. Renovación.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
PROPUESTA DE FORMACION
¿Cómo usamos las unidades y proyectos de aprendizaje? UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES – RIOJA ESCUELA ACADÉMICA.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Modelo DE EVALUACIÓN.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIAS CAPACIDADES ESTANDAR DESEMPEÑOS PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIA Facultad de una persona de combinar CAPACIDADES para lograr un propósito en una situación, actuando de manera pertinente y con sentido ético

CAPACIDADES Son recursos para actuar de manera competente. CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES CAPACIDADES Son recursos para actuar de manera competente. Estas CAPACIDADES suponen operaciones menores implicadas en las COMPETENCIAS, que son operaciones más complejas

ESTANDARES Describen el desarrollo de la COMPETENCIA en diferentes niveles de complejidad, desde el inicio hasta el fin de la EBR, sin embargo los estudiantes no siempre logran ubicarse en un nivel definido en ese sentido, el estándar mide cuan cerca o lejos se encuentra un estudiante con lo que se espera que logre al final de cada ciclo. Son los referentes para la evaluación de los aprendizajes

DESEMPEÑOS Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto al desarrollo de las COMPETENCIAS Son observables.

EJEMPLO DE RELACIÓN ENTRE LAS DEFINICIONES CLAVE DESEMPEÑO ESTANDAR CAPACIDAD COMPETENCIA Emplea las siguientes estrategias y procedimientos: Estrategias heurísticas, Estrategias de calculo mental, como la suma de cifras iguales, el conteo y las descomposiciones del 10, Procedimientos de calculo, como las sumas y restas sin canjes. Resuelve... Emplea estrategias diversas y procedimientos de cálculo y comparación de cantidades; mide y compara el tiempo y la masa, usando unidades no convencionales... Usa estrategias y procedimientos de estimación y calculo. Resuelve problemas de cantidad

Anita es maestra de segundo grado de primaria, quiere que sus estudiantes logren la competencia RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD, Anita piensa planificar actividades en las que los estudiantes DESCOMPONGAN el número 10, para ello utiliza los recursos del medio como son los frutos del eucalipto, con ellos platea diferentes problemas para que los estudiantes los resuelvan. Pablito tiene 10 frutos y empieza a separarlos en 2 grupos, está utilizando la estrategia de cálculo para poder descomponer el número 10 en 2+8, luego se da cuenta que también puede descomponer en 4+6, y así realiza varias descomposiciones posibles para el número 10, María utiliza la misma estrategia pero separa sus frutos en 3 grupos 4+5+1, con este ejercicio y valiéndose de material concreto, Anita logra que sus niños estén cerca del estándar de aprendizaje: … EMPLEA ESTRATEGIAS DIVERSAS Y PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO … que corresponde al nivel III de la EBR, de esta manera Anita lograra desarrollar la capacidad USA ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ESTIMACIÓN Y CALCULO.

COMPETENCIAS CAPACIDADES ESTANDAR DESEMPEÑOS En el ejemplo pudimos observar la relación entre las 4 definiciones claves que sustentan el Perfil de egreso.

DOCENTES DEL CEP MARIA AUXILIADORA CUSCO GRUPO DE TRABAJO DOCENTES DEL CEP MARIA AUXILIADORA CUSCO