BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
Advertisements

Corrientes historiográficas en la época contemporánea
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL SUTIEMS BLOQUE I: QUIENES SOMOS LOS TRABAJADORES EN MÉXICO, HOY TEMA 1. LAS CLASES SOCIALES Y LA CLASE TRABAJADORA.
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
METODO DE INVESTIGACION
MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
POSITIVISMO. es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el científico., y que tal conocimiento solamente.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. ESCUELA POSITIVISTA.
Formulación: La construcción social de la percepción del mundo cotidiano lleva implícitos dos conceptos: el de orden y desorden, el de determinismo.
Estado, poder y gobierno Norberto Bobbio
Influencias del socialismo científico de Marx
Qué es la Modernidad?.
HERBERT SPENCER TEORIA DE LOS TRES ESTADOS
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
“Investigación científica y tipos de investigación”
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS
La Historia: el estudio del pasado.
FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Elena Iguaz Carolina Talavera
Paradigmas de la historia contemporánea .
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Positivismo Universidad Autónoma de Chiapas
LA DIALECTICA DINA ORJUELA CAROLINA GARCIA GRADO 11
Repaso para examen.
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
Historicismo Autor: Estudiante: Alix Monsalve Vega C.I: Prof: Gladys Araujo.
EL CONOCIMIENTO O SABER
EL MARXISMO Universidad popular Autónoma de Veracruz Materia: economía Asesor: yazmin del Ángel Rosado Integrantes: Keyla Mirella Castañeda Cordoba Claudia.
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
POSITIVISMO SOCIOLÓGICO DE COMTE
Movimiento Obrero.
EDUCACION –INVESTIGACION.
METODOLOGÍA, MÉTODOS Y CC. SS.
Pregunta nº 5.- La técnica: saber transformador
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
«Alienación e ideología»
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
MÉTODOS PARA RECOPILAR MATERIAL
Tercero medio electivo
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
Las reglas del método sociológico
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
Durkheim: contexto y obra
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Historia de México I Repaso general
Transcripción de la presentación:

BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica

ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA FUNCIÓN Se tratan de las formas que existen para explicar los procesos históricos, interpretarlos y comprenderlos. Definen a la Historia y su función. ESCUELA DE LOS ANNALES ESCUELA MARXISTA ESCUELA POSITIVISTA ESCUELA HISTORICISTA

REPRESENTANTE  AUGUSTO COMTE ESCUELA POSITIVISTA REPRESENTANTE  AUGUSTO COMTE Surge a mediados del siglo XIX en Europa. Su base es la idea de progreso  la humanidad siempre avanza hacia un futuro mejor. Gracias a esta escuela se abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. El historiador positivista más destacado fue Theodor Mommsen En México el positivismo fue introducido por Gabino Barreda

Comte determinó la existencia de una ley a la que llamó “de tres estadios” que regía según él del desarrollo intelectual de la humanidad: PRIMER ESTADO: TEOLÓGICO  El hombre busca la explicación de los fenómenos de la naturaleza en seres sobrenaturales o divinidades. SEGUNDO ESTADO: METAFÍSICO  El hombre cuestiona el origen divino y sobrenatural de las cosas, por lo que interpreta el mundo en base a fuerzas y entes abstractos como ideas, principios, leyes, valores, etc. TERCER ESTADO: POSITIVO  El hombre ya no busca saber qué son las cosas, sino que ahora intenta explicar, mediante la experiencia y la observación, cómo se comportan para deducir sus leyes y poder prever, controlar y dominar la naturaleza y la sociedad en beneficio de la humanidad.

ESCUELA POSITIVISTA PROPUESTA El estudio de la historia APLICANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO, basado en la clasificación y ordenamiento de todas las fuentes escritas/documentales. Con la finalidad de comprobar los hechos y DESCUBRIR LAS LEYES DEL DESARROLLO SOCIAL. Los problemas sociales deben analizarse a través de la OBSERVACIÓN DE LOS FENÓMENOS.

HISTORICISMO O ESCUELA HISTORICISTA PRINCIPALES REPRESENTANTES  BENEDETTO CROCE Y WILHELM DILTHEY Surge a partir de la 2da mitad del siglo XIX. Considera a la historia un arte y no una ciencia. Niega la existencia de leyes históricas  para esta escuela la historia no puede ser explicada mediante leyes rigurosas propias de las ciencias naturales.

HISTORICISMO O ESCUELA HISTORICISTA Propuesta La realidad humana debe ser comprendida, a diferencia de la realidad natural, que necesita ser explicada. A través de la interpretación de las fuentes. Consideraba que la historia DEBÍA ENTENDERSE DE FORMA INTEGRAL, debido a las interconexiones entre los hechos históricos. Todo conocimiento objetivo del pasado necesitaba de la experiencia subjetiva del historiador en la selección y organización de los hechos. LA HISTORIA ES UNA CIENCIA INTERPRETATIVA Y COMPRENSIVA.

ESCUELA MARXISTA Representantes: Karl Marx y Friedrich Engels Surge a finales del siglo XIX. Sostiene que el factor económico es determinante en la Historia. Explica a la Historia como una lucha de clases  formas de producción que han existido: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo y capitalismo. Donde la explotación del hombre por el hombre define el paso de una fase a otra.

Propuesta Analiza la Historia a partir de las relaciones sociales de trabajo que se establecen en un lugar y tiempo determinados.

ESCUELA DE LOS ANNALES Representantes: Marc Bloch y Lucien Febvre Surge a principios del siglo XX. Debe su nombre a una revista francesa conocida como “Annales de historia económica y social”, creada por los mismos representantes. Se apoya directamente en las ciencias auxiliares. Toda producción cultural del ser humano es una fuente de información. En México esta escuela fue introducida por Enrique Florescano.

º Propuesta El estudio de los acontecimientos pasados, se lleva a cabo poniendo énfasis en personajes comunes de la vida cotidiana: amas de casa, obreros, grupos minoritarios, etc.