La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. ESCUELA POSITIVISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. ESCUELA POSITIVISTA."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE II ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA

2 ESCUELA POSITIVISTA

3 CONTEXTO HISTÓRICO

4 AUGUSTO COMTE Isidore Marie Auguste François Xavier Comte. Nace en Montpellier, Francia, el 19 de enero de 1798, muere en París, 5 de septiembre de 1857. Filósofo y sociólogo. Fungió como secretario de Saint Simon.

5 POSITIVISMO Corriente filosófica que surge en Francia y se extiende por Europa en el Siglo XIX. Augusto Comte es considerado el Padre del Positivismo. Antecedente: Ideas de Saint Simon

6 Corriente de pensamiento que sostiene que el conocimiento que parte de un método o de un análisis científico es el único conocimiento válido o auténtico. Sostiene que el conocimiento científico (datos positivos) es el único conocimiento auténtico, y que éste sólo puede surgir de las afirmaciones de las teorías del método científico.

7 Esta corriente es una forma de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Asume la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.

8 PERSONAJES IMPULSORES, REPRESENTATIVOS DEL POSITIVISMO CLAUDE-HENRI ROUVROY, CONDE DE SAINT – SIMON (1760-1825) AUGUSTE COMTE (1798-1857) JOHN STUART MILL (1806-1873)

9

10

11 Estados Sociales según Comte Fundamento del Positivismo Teológico o Ficticio Basado en la religión, hechos interpretados de ideas sobrenaturales. (Fetichismo, Politeísmo y Monoteísmo). Metafísico o Abstracto Consideraciones racionales que ligan los hechos con ideas. Fundamento: La abstracción. Científico o Positivo La ciencia como única para investigar la realidad.

12 APORTACIÓN El positivismo fue una etapa necesaria para el ser humano, ya que lo ayudó en alguna medida a poder ser más libre y, así, poder tener su propia historia. Procuró que la ciencia constituyera la base para el análisis de los sucesos reales (positivos). Señaló el empleo de fuentes escritas como la base científica que daba sustento a la Historia.

13 REPRESENTANTES Leopold von Ranke Realizó un estudio histórico, tomó las fuentes escritas, las ordenó y las analizó objetivamente. Barthold Georg Niebuhr Realizó estudios sobre la diferenciación entre las fuentes confiables y aquellas que sólo eran mitos o leyendas. Henry Thomas Buckle Enfocó sus estudios en afirmar que la historia de algunas sociedades estaba determinada por los factores geográficos.

14 ESCUELA HISTORICISTA

15 Se le llama Escuela Historicista al conjunto de aproximaciones teóricas basadas en los postulados del historicismo, que es una perspectiva de la filosofía de la historia. Surge en el siglo XIX, como una reacción hacia las consideraciones lineales y arbitrarias del positivismo que defiende el progreso y el orden.

16 FUNDAMENTO HISTORICISTA

17

18

19 PRINCIPAL EXPONENTE BENEDETTO CROCE. Escritor, filósofo, político e historiador italiano. Nace en 1866 y muere en 1952. Uno de los intelectuales más importantes de Italia del siglo XX. Su obra “Filosofía del Espíritu” 1902-1917.

20 REPRESENTANTES DE LA ESCUELA HISTORICISTA WILHELM DILTHEY Se dedicó a estudiar el significado de los textos. EDMUNDO O´GORMAN. Sostenía que los acontecimientos históricos debían interpretarse en relación a los hechos presentes.


Descargar ppt "INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. ESCUELA POSITIVISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google