Lectura y educación.

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Transcripción de la presentación:

Lectura y educación

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Técnicas convencionales Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual. Lectura secuencial La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones. Lectura intensiva El objetivo de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente. Lectura puntual Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo. A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.

Motivar a los estudiantes a la lectura

 Estrategia de Gestión Territorial del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' (PNLE), que busca acompañar y orientar a las 94 Secretarías de Educación certificadas en las acciones requeridas para la implementación y sostenibilidad del Plan en su región. Esta primera jornada de trabajo, que se realizó en Bogotá, contó con la participación de seis gestoras territoriales del PNLE, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo los antecedentes de este programa del Gobierno Nacional, los componentes, estrategias y actividades que se están adelantando para cumplir con los objetivos propuestos para el 2014, además de diseñar y preparar el trabajo que adelantarán durante el segundo semestre de este año. Durante las jornadas de trabajo de esta reunión los delegados del PNLE adelantaron con las gestoras la agenda de implementación de este programa en sus entidades territoriales de la mano de distintas dependencias del Ministerio, de manera que se les brindó a ellas información sobre temas importantes para su trabajo como las acciones de la Dirección de Calidad, elementos de la financiación del sector y herramientas para la planeación territorial, está última a cargo del departamento de Planeación Nacional (DNP). Se espera que cada una de las gestoras tenga a cargo alrededor de 15 secretarías de educación y pueda visitarlas en dos ocasiones en el año, de manera que articule el trabajo y los canales de comunicación con cada una de ellas y se pueda fortalecer los procesos de formación, capacitación y gestión en cada una de estas entidades territoriales certificadas. Estas gestoras, quienes ahora son parte del equipo del PNLE, tienen experiencia en gestión educativa, formación de lectores y escritores y planeación territorial. Lo invitamos a conocer más sobre la Estrategia de Gestión Territorial del Plan haciendo clic en el archivo adjunto.

Armenia, un paraíso para la Lectura http://www.youtube.com/watch?v=199g-OQ9bxA&list=PLI1gOhfa4wv14_dJmLMGY5xM-3mpVMfqA Armenia, un paraíso para la Lectura

puesta por la formación de lectores y escritores con una Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) 'Leer es mi Cuento', conformada por 256 títulos y que contempla, entre otros, libros de poesía, arte, filosofía, ciencias, diccionarios y biografías. A finales de 2013, el Plan habrá beneficiado a más de 51.000 niños y jóvenes de Armenia. En el departamento de Quindío ya se han beneficiado 5.000 niños y jóvenes con este programa y esa cifra aumentará, para finales de este año, a 75.200 estudiantes en total. Un año después de su lanzamiento público, el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' ha logrado beneficiar a más de 1'500.000 niños y jóvenes y a 14.500 docentes de todo el país que se han vinculado a esta iniciativa del Gobierno Nacional. En diciembre próximo, la Colección Semilla llegará a 19.400 sedes educativas oficiales del país y, para 2014, habrá beneficiado a 5'300.000 estudiantes y formado a más de 35.000 maestros en la promoción de la lectura y la escritura.

¿Qué es? El Gobierno Nacional está adelantando el Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, una iniciativa liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, que busca que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual. El Plan Nacional de Lectura y Escritura, en el sector educativo, busca fomentar el desarrollo de  competencias en lenguaje mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento del papel de la escuela y de la familia en la formación de lectores y escritores. El Plan implica acciones con los estudiantes durante toda la escolaridad, y de manera transversal, en todas las áreas, asignaturas y competencias. Para lograrlo, se propone el desarrollo de estrategias relacionadas con tres componentes: a) la disponibilidad y el acceso a diferentes materiales de lectura; b) la formación de docentes y otros mediadores para que se reconozcan a sí mismos como lectores y escritores y, en su rol de mediadores, y c) la gestión escolar en términos de la toma de decisiones y el emprendimiento de acciones desde diferentes instancias en relación con el desarrollo del Plan. 

Quindío Estudiantes beneficiados:105,514 colecciones entregadas:150 instituciones beneficiadas:342