De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Concentrado metodológico.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Dra. María Virginia Casas Santín
Universidad Nacional Escuela de Matemática
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Moodle.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
LABORATORIO DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS APLICADAS (LACIMA)
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Las nuevas tecnologías en la educación
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
MEDIOS DE ENSEÑANZA Enfoque técnico empírico
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Que se comuniquen los objetivos
Planeación didáctica argumentada
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS Tomado Campus Virtual VDR TIT@ EDPT Momento 3 Sesión 1 Preparado por Lic. Gerardo Moncada Useche

Como se lleva a cabo la integración de las TIC a la escuela Influencia de los maestros en este proceso Dificultades para realizar una integración efectiva de las TIC en la enseñanza en distintos campos disciplinarios. ¡Algunas investigaciones nos cuentan!

Herramienta tecnológica. Vs. Instrumentación.

Concebir los recursos pedagógicos como artefactos Güin y Trouche (2008) Concebir los recursos pedagógicos como artefactos Comunidad de práctica Se constituyen en instrumentos  dentro de comunidades de prácticas emergentes

Sin efectividad en sus practicas profesionales   Sin relación directa con las clases Sin efectividad en sus practicas profesionales De acuerdo con Drijvers y Gravemeijer (2005), la aproximación instrumental: para aprender a usar herramientas surge en el marco de los trabajos sobre la ergonomía cognitiva (Rabardel, 1995).

Los alumnos los conocimientos y habilidades Conocimientos y habilidades que se pueden aprender de los demás Zona de desarrollo próximo Las ideas de Vygotsky (1978) de cómo las herramientas median el aprendizaje pueden considerarse como las bases de esta Un claro ejemplo es ver como se han apoyado en la aproximación instrumental  para el aprendizaje de las matemáticas usando herramientas informáticas y computacionales. https://www.youtube.com/watch?v=1uczM_0_Ax4&feature=youtu.be

El artefacto, el objeto material o abstracto, el cual es dado al participante para soportar un cierto tipo de actividad Sólo después de que haya desarrollado unos medios para usar el artefacto con un propósito específico que él considere pertinente Como lo han caracterizado Rabardel (1995) y Verillon y Rabardel (1995), es posible hablar de un instrumento cuando hay una relación significativa entre el artefacto - o una parte del artefacto - y el usuario para tratar con cierto tipo de tareas.

Génesis Instrumental Ahora bien, aunque la génesis instrumental es frecuentemente un proceso social, los esquemas de utilización son individuales. Diferentes estudiantes pueden desarrollar esquemas diferentes para el mismo tipo de tarea, o para usar un comando similar en el ambiente tecnológico.

https://www.youtube.com/watch?v=3oljz8irN_0

Es importante señalar que este marco teórico otorga especial importancia al vínculo entre artefacto y génesis instrumental en contextos experimentales y es precisamente donde se logra reconocer la relevancia de adelantar una reflexión sobre el aporte interpretativo de este marco en relación a la gestión del profesor que se propone e integra tecnología en los salones de clase y que adapta y adopta modelos como el 1:1. Vinculado a lo anterior se encuentran aportes de investigaciones que destacan la importancia del estudio de las funcionalidades de los artefactos tecnológicos, lo cual cobra sentido en el marco del Aprendizaje Basado por Proyectos.