PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA LIBERADORA

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Transcripción de la presentación:

PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA LIBERADORA Oficina de Desarrollo Académico Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Docente PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA LIBERADORA CURSO: CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPO- RÁNEAS Ica, 3 de agosto de 2013 FUENTE: Mónica Miranda y otros

PRINCIPIO PEDAGÓGICO La educación como el medio de transmisión, consolidación, creación y recreación de la cultura, es un proceso interactivo, permanente, individual y colectivo, que se da entre sujeto y medio; entre el saber popular y el conocimiento científico y cuya intencionalidad es contribuir a que las clases populares se constituyan en sujetos protagónicos de un cambio profundo de la sociedad hacia una democracia social.

CONTEXTO Esta corriente pedagógica surge en el contexto histórico matizado por las ideas nuevas y revolucionarias que conmueven América Latina en los años sesentas. Nacimiento de Cuba como nación socialista y la exacerbación de la guerra fría entre los bloques socialista y capitalista. Luchas ideológica en el seno del movimiento socialista mundial. Levantamientos armados en América Latina

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS PRECURSORES Pedagogo, político, sociólogo y escritor puertorriqueño. Propuso una metodología contra el aprendizaje memorístico en privilegio del uso de la razón. Estableció los principios del normalismo. Insistió en la enseñanza organizada lejos de la influencia del Estado y del aprendizaje compulsivo. Hostos convocó en 1901 a sus discípulos para “secundar el victorioso esfuerzo de la nueva normal, contribuyendo con la enseñanza nocturna, las conferencias y el favorecimiento de actos de cultura, al arraigamiento de la doctrina del trabajo, educación, libertad, tolerancia y orden” EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

JOSÉ MARTÍ Político, filósofo y poeta cubano. Nació en 1853 y murió en 1895. Apenas vivió 42 años. Criticó la enseñanza desvinculada de los problemas sociales, la enseñanza urbana en escuelas agrícolas y la falta de educación al aborigen, al negro y a la mujer. Planteó la necesidad de establecer una enseñanza científica, escuelas técnicas, el vínculo estudio-trabajo, el vínculo de la escuela con la vida, la necesidad de un cuerpo de maestros ambulantes y la educación popular y democrática. Promovió como maestro en ejercicio el desarrollo de un pensamiento flexible, creativo, lo que significaba llevar a los alumnos a pensar por si mismos.

HELDER CÁMARA Obispo brasileño, nacido en 1909 y fallecido en 1999. Su defensa de la justicia social, así como su actitud de condena de las dictaduras latinoamericanas, lo convirtieron en símbolo de la llamada "Iglesia de los pobres" y en una de las figuras más destacadas de la Teología de la liberación. Se preocupó por las condiciones de vida de los habitantes de las "favelas“ y propuso que una educación popular y democrática era el único medio de liberarlos de la miseria y la deshumanización.

SU AUTOR Nació en Recife, Brasil en 1921. Su matrimonio con la maestra Elza Oliveira (1944), influyó para que dedicara su vida a la práctica de la pedagogía. En1946, comienza los cursos de alfabetización de obreros para el servicio social de la industria, y concibe el método de alfabetización del que saldrían su Educación como práctica de la libertad y la Pedagogía del oprimido. Se ocupó de los hombres y mujeres “no letrados”, de quienes no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Para Freire el conocimiento no se transmite, se “está construyendo”. “El  acto  educativo  no  es  transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común”. PAULO FREIRE

BASES FUNDAMENTALES 1. La educación liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, según la cuál, ésta no solo contiene una forma de dominación, sino además las bases para que los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses.

BASES FUNDAMENTALES 2. Freire concibe y experimenta una filosofía y un sistema de educación centrados en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas. 3. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, mediante un proceso de “concientización”.

LA DESHUMANIZACIÓN Es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. Los oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos.  Debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido, un hombre liberándose, humanizándose.

LA EDUCACIÓN BANCARIA En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador, el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de “recipientes»”en los que se “deposita" el saber.   La única acción posible para los estudiantes es la de archivar los conocimientos. Padecen pasivamente la acción del educador. A mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.

La educación problematizadora: el diálogo liberador Se opone al sistema unidireccional de la Educación bancaria· Elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. La Educación problematizadora apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.  

La dialogicidad: núcleo de la educación liberadora El diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el diálogo mismo. No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.

Los principales aportes de Freire a la pedagogía latinoamericana Tres son los aportes que hacen importante a la Pedagogía liberadora en el contexto de la educación latinoamericana: El papel protagónico del educando La investigación participativa (o investigación - acción - participación) y La concepción metodológica dialéctica.

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DE FREIRE Objetivo de la educación: Poder Transformar al mundo a partir de un proceso de alfabetización. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico. Contenido de la educación: Es la realidad del individuo, el contexto en que se desarrolla. Para la determinación de los temas generadores y proponer el contenido programático, Freire plantea dos posibilidades: LA primera a partir de la investigación interdisciplinaria y la segunda a partir de un mínimo de conocimientos de la realidad. Método: Dialógico, abierto, franco, con posibilidades para la intervención social. Problematizador: en su centro se halla la pregunta ¿Por qué? Medios: La utilización de los recursos orales fundamentalmente. La lectura de libros, revistas, folletos, afiches y los periódicos…

Lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forma las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz. Paulo Freire LA ESCUELA La escuela es… el lugar donde se y hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los