EDUCACIÓN TECNOLÓGICA La cenicienta del Nivel Inicial Carlos María Marpegán Tucumán 2016
CONTEXTO ACTUAL El sistema global neoliberal-capitalista explota a la gente, saquea a las naciones y destruye la biosfera (noción de independencia). La tecnología puede servir para potenciar este poder cruel o para un progreso económico con justicia e inclusión social (un “buen vivir”). Construir una nueva cultura tecnológica con valores humanos implica una fuerte innovación pedagógica.
CULTURA Y TECNOLOGÍA La “hominización” es la evolución que dio origen a la especie humana. Dos rasgos fueron distintivos: - los lenguajes (conceptos, símbolos) - las técnicas (herramientas, objetos) No hay “humano” sin técnica. La educación tecnológica temprana tiene un impacto decisivo en la formación.
NIVEL INICIAL La construcción de subjetividad está mediada por los objetos técnicos. La mano es la primer herramienta (motricidad fina). La formación tecnológica debe hacerse junto con la formación cultural, para evitar una disociación entre ambas (Simondon). La educación tecnológica infantil tiene un carácter implícito, instintivo y mágico. Articulación fluida con el Nivel Primario.
EL AMBIENTE NAP: Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad La técnica es la relación del humano con el ambiente La interacción infante-ambiente es a través de los objetos y del lenguaje simbólico. El ambiente es el “primer abecedario” infantil: ambiente-técnica-lenguaje son la misma unidad vital Los recortes contextualizan y permiten vertebrar y dar sentido a propuestas didácticas integradas.
En Educación Tecnológica, la/el niña/o : Reconoce objetos, artefactos y sistemas técnicos. Realiza operaciones técnicas simples. Utiliza materiales y medios técnicos: herramientas, instrumentos, máquinas. Reconoce procesos de producción: caseros, artesanales e industriales. Evalúa ideas y resultados.
Maternal
Anticipa la acción y es un valioso dispositivo didáctico. EL DISEÑO Anticipa la acción y es un valioso dispositivo didáctico. El infante resuelve problemas sencillos mediante el diseño de objetos, operaciones y procesos simples. El diseño es una forma de conceptualizar y de comprender las funciones y el funcionamiento de los sistemas técnicos.
El diseño es un proceso creativo. Se pueden distinguir dos momentos: la invención (idea o modelo mental) la representación con medios simbólicos: dibujos, modelado, maquetas, diagramas, cuadros y tablas, dramatizaciones, entre otras.
SE ARRIBO A LA SIGUIENTE CONCLUSIÓN
PROPONIENDO DIFERENTES ALTERNATIVAS:
OPERACIONES Y PROCESOS:
PROCESO:
Problemas de diseño Crear un esquema de funcionamiento para que cumpla una función determinada: (procesos) ESTRUCTURA FORMA FUNCIÓN
¡El ratón Pérez! 19
A DISEÑAR LAS HAMACAS PARA NUESTRO PATIO!
ARMAMOS LAS “MAQUETAS”, SIGUIENDO LOS “PLANOS” HAMACA DOBLE TIPO CABALLITO HAMACA PARA MUCHOS HAMACA CON CADENAS (CONVENCIONAL) HAMACA DOBLE HAMACA CON RUEDAS
Alfajores: medios técnicos e insumos
Proceso
Empanadas: proceso y producto
Velas: Jardín 425 – Sala 5 años
La máquina es un sistema emblemático de las analogías entre seres humanos y seres técnicos. ACTUADOR o HERRAMIENTA TRASMISIÓN CONTROLES MOTOR SOPORTE Diseñar es hacer funcionar el pensamiento como podría funcionar una máquina…
Subsistemas: soporte, actuador, controles Subsistemas: soporte, actuador, controles. Separador de jugo, semillas y cáscara. Instructivo de funcionamiento: distingue insumo, producto y residuos
Subsistemas: soporte, motor, actuadores, transmisiones, controles. Instructivos de funcionamiento
BIBLIOGRAFÍA - Ed. Novedades Educativas. Mandón, M. y Marpegán, C. (2001). “Tecnología en la educación inicial”. Revista “0 a 5”, nº 32. Marpegán, C., Mandón, M. y Pintos, J. (2005). El Placer de Enseñar Tecnología. Candia, M. R. (2007). La organización de situaciones de enseñanza, Revista “0 a 5”, nº 65. Candia, M. R. (2010). La planificación en la educación infantil, Revista “0 a 5”, nº 81, 2010.
Proceso Tecnológico: FABRICAMOS FIDEOS PESANDO