Jardín de niños Pampapipiltzin

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
Advertisements

CUENTO CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación Aprendizaje Esperado:
Cuento Campo formativo: Lenguaje y Comunicación
INSTRUCTOR: JOSE ORTIZ AUTORA: REBECA BERENICE CASTILLO JUAREZ  Competencia que se favorece: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
La fábula Prof. Estrella Durán L.. Definición Género: pueden estar escritas en verso o en prosa.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
Los Textos Literarios como recurso en el aula
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Iniciativa pedagógica
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
JARDIN DE NIÑOS ENRIQUETA DE PARODI. CLAVE: 15DJN1966P.
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
Las características del cuento
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
Subgéneros narrativos
Escuela Normal Superior de Envigado
BIENVENIDOS.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
INICIATIVA PEDAGOGICA
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
Objetivo Fundamental Vertical:
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
Las Nuevas Tecnologías en Educación
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
LA FÁBULA.
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
INICIATIVA PEDAGOGICA
¿Cuál es nuestra referencia
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Otras estrategias que promueven la comprensión
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Iniciativa Pedagógica Bienvenida Primavera
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Las Fábulas o Apólogos.
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Español como segunda lengua
Métodos tradicionales y activos.
APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Comprende textos orales Escucha activamente diversos textos orales  Presta atención activa.
Llega al corazón de tu audiencia
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Proyecto aula Posue García Ramos Said Santander Cortés
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
7. Didáctica del nivel textual
CICLO ESCOLAR
Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA. ¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al.
Transcripción de la presentación:

Jardín de niños Pampapipiltzin La feria de las fábulas

Participantes Alumnos de los tres grados Responsables Docente titular

Área de oportunidad Los alumnos muestran dificultad para escuchar y expresarse de forma oral así como sus emociones.

Encuadre Campo formativo: Lenguaje y comunicación Aspecto Lenguaje oral Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Aprendizajes esperados: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos. Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y las explica utilizando su propio conocimiento y/o la información que proporciona el texto.

Propósito Poniendo en práctica la iniciativa pedagógica “ festival de las fábulas”, lograr que los alumnos fortalezcan sus habilidades de habla y escucha así como la expresión de sus emociones.

Secuencia de acciones: Inicio En días previos cada docente conversará con su grupo acerca de lo que es una fábula. Narración y/o dramatización de una fábula

Desarrollo Cierre Realizar la narración de las fábulas con la rotación de grupos en lapsos de quince minutos por salón, hasta haber escuchado cuatro fábulas cada grupo Cada docente conversará con sus grupos acerca de las fábulas escuchadas rescatando la que menos y las que más le agradó y por qué.

Recursos Fábulas Cada docente se ocupará de organizar los materiales necesarios para la ambientación de su aula, acorde a las fabulas elegidas.

Cápsula informativa …el uso del lenguaje oral debe ser primordial en la escuela porque a través de las interacciones verbales, los niños y las niñas del ciclo inicial, construyen los primeros vínculos sociales y afectivos, por lo tanto, la escuela está obligada a abrir espacios para fomentar las interacciones lingüísticas como mirar a formas y desarrollar en ellos su competencia comunicativa que les ayudará a ser personas competentes en cualquier contexto comunicativo… Es indispensable desde la escuela promover y abrir espacios para la oralidad desde el primer nivel con el objetivo de fomentar la escucha activa como una manera de reelaborar lo escuchado e integrarlo al propio discurso enriqueciendo la expresión lingüística que le permita expresar su mundo, emociones, sensaciones y las narraciones orales, contribuir para que los niños y niñas se preparen para hablar con seguridad frente a un público y desarrollen su expresión oral… Martha Lancheros y Libia Aguirre

Cintillo La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. “Una intención didáctica de carácter ético y universal" que siempre aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja.

Recuperando la experiencias ¿se interesaron e involucraron los alumnos en las actividades realizadas? Se logró un interés y entusiasmo general ante la actividad, sin embargo los alumnos de tercero se mostraron más atentos. Lo que más les gustó: Las fábulas que más les gustaron son: el león y el ratón La liebre y la tortuga. Lo que menos les gustó: Los alumnos se mostraron muy inquietos, principalmente los más pequeños por lo que se consideró que la duración debió ser menos

¿se llevó a cabo lo planeado? Cada una de las docentes llevó a cabo la narración y/o dramatización en sus respectivas aulas. ¿La forma en que se organizó el trabajo fue el correcto? Si se logró un correcto desarrollo secuenciado de la actividad. ¿Cómo calificarían esta actividad? Exitosa y novedosa. ¿Las consignas fueron claras y entendidas para todos? Si, en todo momento de la narración. ¿Es necesario modificar algo en lo planeado? Reconsiderar tiempos para no perder atención en ningún grupo.