Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
Advertisements

La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.
UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD.
Materiales didácticos y Sistema de Numeración Decimal
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
LECTURA Y METACOGNICIÓN
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
Actividad de aprendizaje 3
Los personajes en textos literarios
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Inferencia y suposición
Taller de Momentos de la Clase
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
Teoría de Esquemas.
La Pregunta de Investigación
METALECTURA Lic. Elizabeth Quispe C. IE “OLLANTAY”
Evaluar para aprender DINEIP
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ORGANIZADORES CONCEPTUALES
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
El Problema Un problema siempre suele ser algo que ignoramos y que tenemos que resolver; también son muchas cosas. Comprender un fenómeno complejo. Resolver.
GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”
Fecha de ejecución del proyecto
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición
Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición
David Eduardo Posada Perez
ENCUENTRO DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
Narrativas que dejan ver lo que soy
Gerencia moderna: Evaluación
Modelo Clásico Centrado entre estudiante
¿Cuál es nuestra referencia
Proyecto de Vida.
Otras estrategias que promueven la comprensión
La EVALUAción como proceso científico
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
ANÁLISIS DE TENDENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
EL TEXTO INFORMATIVO.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
¿El Significado de ser Emprendedor?
CICLO ESCOLAR
¿Qué es PISA y ENLACE?.
¿Cómo formular una tesis para un texto argumentativo?
basado en competencias
«ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA»
Transcripción de la presentación:

Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición “Aprender y Jugar” Actividad 1 “¿Qué pasará? ¿Qué pasará?”

ACTIVIDAD No.1. ¿Qué pasará ? ¿Qué pasará? Competencia de la que aporta información. Competencias Comunicativas Funcionamientos cognitivos observables en la actividad Anticipación Elaboración del discurso en la expresión de las ideas sobre el texto Objetivo Favorecer en los niños la anticipación al plantear predicciones sobre el contenido de la historia a través de la discusión y el análisis de textos narrativos. Identificar en los niños la forma cómo expresan sus ideas y usan el discurso en una discusión sobre un texto narrativo. Utilidad La anticipación le permite a los niños representar diferentes tipos de situaciones o eventos futuros, acciones posibles, consecuencias, estados mentales, emocionales e intenciones en situaciones, historias, eventos y sucesos,. Por medio de la elaboración de discurso los niños hacen explícitos sus pensamientos, creencias o gustos, con la intención de alcanzar propósitos como informar, explicar y argumentar. Ejemplos

ACTIVIDAD No.1. ¿Qué pasará? ¿Qué pasará? Materiales Un ejemplar del Cuento “El avioncito que no sabía volar” Rejilla de registro de información. Procedimiento Lea el texto de manera previa a trabajar con los niños y analícelo con base en la guía de preguntas que sirven de base para la actividad. Ubique a los niños en un semicírculo de manera que entre todos se vean cuando compartan sus ideas durante la actividad. Presente la carátula del libro “El avioncito que no sabía volar”. Haga preguntas a los niños que generen la identificación del personaje “el avioncito”, la discusión con ellos sobre las posibles acciones del personaje, las razones para que un avioncito no sepa volar y las relaciones que establecerá con los animales que aparecen en la imagen.

ACTIVIDAD No.1. ¿Qué pasará? ¿Qué pasará? Procedimiento Lea el cuento en voz alta, deteniéndose en cada momento de la historia según la guía de preguntas y planteándole al grupo de niños, las preguntas que aparecen en ella. Muestre a los niños el texto con sus imágenes al hacer la lectura del cuento. Formule las preguntas de la guía teniendo como propósito generar en el niño: La construcción de predicciones y explicaciones sobre -el comportamiento del avioncito y sus amigos, -el estado mental y anímico de los personajes,. La construcción argumentos sobre sus ideas y el establecimiento de relaciones entre los personajes y las acciones que se representan en la imagen Registre los diferentes desempeños de los niños con respecto a: Anticipación Elaboración del discurso en la expresión de las ideas sobre el texto

ACTIVIDAD No.1. ¿Qué pasará? ¿Qué pasará? Recomendaciones adicionales No se deben realizar todas las preguntas de la guía, usted determina cuáles preguntas hacerle a los niños, con base en el desarrollo de la conversación y la identificación de los desempeños de los funcionamientos cognitivos. Las preguntas de la guía son ejemplos, usted pueda variarlas en la medida de cómo se dé la conversación con los niños o para hacer algunas mas pertinentes al contexto cultural de estos. Varíe el orden en que otorga la palabra para que todos los niños tengan la opción de dar sus respuestas. Hágale preguntas a los niños cuyo desempeño no ha podido ubicar en un descriptor específico, Privilegie la participación de aquellos niños que por lo general se adhieren a lo que dicen sus compañeros, Pregúntele a a los niños que requieren de la invitación directa del adulto para participar.

Palabras claves descriptores de desempeño funcionamientos cognitivos Acciones Consecuencias o efectos sentimientos Intenciones de personajes Información puntual Historia y retoma fragmentos Explica sus ideas frente a historia. Argumenta y contrasta posiciones frente a historia. A B C D Anticipación Elaboración de discurso

GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co Cinco acciones que transforman la educación en Colombia GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co 7

Anticipación El Funcionamiento mental de la anticipación se refiere a la posibilidad que tienen los niños de representarse diferentes tipos de situaciones o eventos futuros, acciones posibles, consecuencias, estados mentales, emocionales e intenciones en una situación dada, historias, eventos y sucesos. 8

Elaboración del discurso en la expresión de las ideas sobre el texto Se refiere a la manera como los niños hacen explícitos sus pensamientos, creencias o gustos en una conversación y favorecen “intercambios eficaces” con otras personas, producen para alcanzar propósitos como informar, explicar y argumentar. 9

Competencia Comunicativa Las competencias comunicativas son el conjunto de conocimientos y habilidades que utiliza el niño para construir significados y atribuir sentido a su experiencia, los que pueden ser expresados de manera oral o escrita. Estos significados y sentidos les permiten a los niños llegar a comprender el mundo y a sí mismos, entender sus sentimientos, deseos, pensamientos e intenciones y los de aquellos con quienes interactúan. 10

Ejemplo de Anticipación Durante la lectura de un cuento Camilo responde emocionado a la pregunta de la profe sobre lo que piensan qué hará el personaje (Coco). El interrumpe y explica que “Coco no va a estar enojado porque es su amigo, por eso va a correr para ayudarlo”, Natalia en cambio dice: “noo.. se va a quedar dormido porque es un dormilón” (ya al principio del cuento se había anunciado esta característica de Coco). 11

Ejemplo de elaboración del discurso en la expresión de las ideas sobre el texto La profe Diana invita a los niños de su clase a que le cuenten quién era Cristóbal Colón luego de leerles una historia sobre este personaje, Marianita señala que “él vino para conocernos, entonces subió a las nubes, entonces el sol lo hizo caer y se murió… él venía en barco profe”. David la complementa diciendo “sí, y ese barco no se hundió porque era grandote”, en esto último estuvieron de acuerdo Tomasito y Julianita “los barcos grandes no se hunden porque son pesados”. 12

13

Guía de preguntas “El avioncito que no sabía volar” Momentos Funcionamientos cognitivos y preguntas para evidenciarlos El avioncito por poco se ahoga al intentar nadar con los caimanes y al darse cuenta que no es un ser del agua, ve a unos potros y decide probar si está hecho para correr. Preguntas guía: anticipación ¿Cuando ve correr a los potros qué piensan que hará el avioncito? ¿Qué le pasará cuando quiere correr como los potros? Pregunta guía: elaboración del discurso ¿Por qué creen ustedes que el avioncito intenta correr como los potros? 14

Guía de preguntas “El avioncito que no sabía volar” Momentos Funcionamientos cognitivos y preguntas para evidenciarlos El avioncito se encuentra con el topo, luego de descubrir que no es un ser del agua, ni tampoco estar hecho para correr Pregunta guía: Anticipación ¿Qué le dirá al avioncito el amigo con el que se encuentra? Si no nada, ni corre, ni vive debajo de la tierra, ¿el nuevo amigo que se encuentra qué le aconsejará que haga? El avioncito ha intentado nadar y luego correr y no lo ha logrado, ¿ustedes qué creen que intentará hacer después de hablar con el topo? Pregunta guía: elaboración del discurso ¿Para qué le servirá al avioncito lo que el topo le dice? 15

Descriptores de desempeño “Anticipación” Competencia Comunicativa Funcionamiento Cognitivo Descriptores Posibles desempeños de los niños. Anticipación El niño predice las posibles acciones que realizarán los personajes. El niño expresa diferentes tipos de acciones que cree que realizarán los personajes, que pueden coinciden o no con la historia, por ejemplo, ¿Qué creen que hará el avioncito? Va a irse de allí . El niño predice los efectos o consecuencias que las acciones de un personaje tendrán sobre el otro. niño da cuenta de las posibles consecuencias de las acciones, por ejemplo, ¿Cuáles son los amigos con los que se encontrará para que le ayuden a volar? yo creo que va a buscar una paloma y tampoco va a poder volar. El niño predice cómo se sentirán los personajes frente a situaciones de la historia. El niño da cuenta de diferentes sentimientos que cree que experimentarán los personajes, por ejemplo, ¿Cómo se siente ahora que puede volar?, está contento porque ya sabe lo que puede hacer El niño considera las intenciones que pueden motivar a un personaje a emprender una serie de acciones. El niño prevé motivaciones, intenciones o deseos que podrían guiar las acciones de los personajes, por ejemplo, ¿Para qué le servirá al avioncito lo que el topo le dice?, para que se de cuenta que el avioncito sirve para volar 16

Funcionamiento cognitivo “Elaboración de discurso” Competencia Comunicativa Funcionamiento cognitivo Descriptores Posibles desempeños de los niños. Elaboración del discurso en la expresión de las ideas sobre el texto A. El niño usa su discurso para informar de forma condensada y abreviada sobre un aspecto muy puntual del cuento. B. El niño usa su discurso para dar cuenta de lo que pasa en el cuento, retomando fragmentos de la información icónica y/o textual de la historia. El niño expresa a través de gestos, acciones o palabras “sueltas” información ligada a la historia, por ejemplo, ¿Qué pensará el avioncito cuando ve los caimanes en el agua?, nadar El niño proporciona la información necesaria para que sea comprendida su idea, por ejemplo, ¿Cuando ve correr a los potros qué piensan que hará el avioncito? va a correr como ellos C. El niño usa su discurso para explicar sus ideas, proponiendo algunas razones en las que ellas se apoyan. Para hacerlo retoma lo que sabe por su experiencia y situaciones particulares de la historia. El niño proporciona la información necesaria para que sea comprendida su idea y explica para qué ocurre una situación o acción específica en la historia desde el conocimiento fruto de su experiencia, por ejemplo, Si el avioncito tiene alas como sus amigos voladores, ¿después de intentarlo él podrá volar como ellos? Si, porque los aviones sirven para volar y los amigos saben volar muy bien D. El niño usa su discurso para argumentar sus ideas contrastando distintas posiciones y sustenta una o varias de las que ha expuesto. Con este fin retoma aspectos globales de la historia enriqueciéndolos con los conocimientos derivados de su experiencia. El niño proporciona la información necesaria para que sea comprendida su idea y explicita los sustentos de sus afirmaciones para lo que retoma contenidos propuestos en la historia, por ejemplo: ¿Qué logrará hacer el avioncito cuando sepa para qué sirve cada una de las partes que él tiene: motor, alas, hélice, ruedas, etc.? Va a poder volar porque el hombre le enseña a usarlas. . 17