PROCESO ADMINISTRATIVO III

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Transcripción de la presentación:

PROCESO ADMINISTRATIVO III KARINA ESPINOZA MIRANDA MAGISTER © en enfermería

DIRECCION Esta fase representa la puesta en marcha efectiva, significa pasar a la acción, tal y como se ha organizado y planificado. “Función que inicia, orienta e impulsa la acción a través de la toma de decisiones, la motivación y el liderazgo de grupo”.

DELEGAR Esta etapa se relaciona directamente con esta etapa. Involucra: Confiar en un subordinado: alcanzar objetivo, tareas, realizar trabajo Darle a un subordinado: libertad y autonomía

HAY QUE DELEGAR: Dando confianza Dando autoridad Facultad para tomar decisiones Libertad de acción

DELEGAR NO ES: Ordenar la realización de un trabajo, indicando procedimiento y sistema. Quitarse trabajo de encima. Desprenderse de tareas. Evitar responsabilidad.

ELEMENTOS DE LA DIRECCION Toma de decisiones. Liderazgo. Motivación. Comunicación. Orientación. Supervisión.

TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones en enfermería evita el vacío de poder, permite corregir errores posteriores y guiar acciones futuras, a través de un proceso que analiza la situación, presenta y selecciona la alternativa adecuada para la resolución de un problema o planteamiento de una nueva acción, siempre con la participación del equipo.

SIRVE PARA: Identificación de problemas. Análisis de alternativas de solución Selección de la alternativa. Acción decisoria Control de resultados. Evaluación de su repercusión

LIDERAZGO “Capacidad para crear una visión convincente, transformarla en acciones y sostenerla”

CUALIDADES DE UN LIDER: Inteligencia. Iniciativa. Confianza en si mismo. Interés por los demás.

EL LIDER DEBE: Captar cuales son los elementos motivadores, apropiados a cada individuo. Estimular el interés de los demás. Inspirar confianza y lealtad. Crear un clima de trabajo adecuado.

ESTILOS DE LIDERAZGO Autoritario Consultivo Participativo/ Democrático Negligente

MOTIVACION. “Estimulo para lograr que los trabajadores contribuyan al logro de los objetivos”. “Impulso o fuerza interna que induce a las personas a actuar de una manera determinada”.

EXTRINSECOS Sueldo Horarios Regalías INTRINSECOS Reconocimiento Desarrollo profesional

COMUNICACION “Acto de intercambio de información (referida a hechos, ideas, sentimientos) con otras personas, de tal manera que se considera la comprensión”.

TIPOS DE COMUNIACION ORAL ESCRITA Favorece la discusión + económico Favorece feecback No garantiza comprensión Difícil en grupos grandes Difuso y poco reciso ESCRITA Formal Preciso Duradero Requiere instrumentos Sin intercambio Caro

ORIENTACION “Establecimiento de pautas que ayuden a los trabajadores a mantenerse constantemente actualizados e informados acerca de la mejor manera de realizar las tareas a desarrollar”

SUPERVISION “Proceso por el cual, una persona con conocimientos y habilidades para ver y comprender, dirige un grupo de personas, para hacer un trabajo más efectivo” PERMITE: Mejorar y mantener cuidados de calidad. Procurar el desarrollo y progreso del personal. Analizar y evaluar las actividades relacionadas con el cuidado.

SUPERVISAR: NO ES Vigilar Imponer Controlar Reprende ES Asesorar Enseñar Orientar

Y EN ENFERMERIA… El gestor enfermero debe: Asumir la responsabilidad definiendo sus funciones. Desarrollar su filosofía de trabajo. Formarse para llevar a cabo su trabajo con técnicas e instrumentos actualizados. Mantener las relaciones humanas de tal forma que el desarrollo del trabajo vaya encaminado a los objetivos.

CONTROL Medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se ha cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos.

PASOS FUNDAMENTALES Establecimiento de Normas Medición de Desempeño Corrección de errores

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Son criterios de desempeño o función. Se formulan en la planificación y permiten vigilar el proceso sin necesidad de estar permanentemente sobre este. Las mas efectivas son en base a objetivos (más medibles y cuantificables)

MEDICION DE DESEMPEÑO Se realiza durante en trascurso del proceso y busca evaluar el funcionamiento de acuerdo a los objetivos Lo ideal es que se base en Normas Difícil instalarlo.

CONTROL PLANIFICACION CORRECCION DE ERRORES Significa corregir de acuerdo a las normas Es el punto en que el control se concibe como parte del sistema total administrativo. Lo fundamental es corregir los errores rediseñando el plan CONTROL PLANIFICACION