Curso de coaching Un enfoque práctico e integral

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Transcripción de la presentación:

Curso de coaching Un enfoque práctico e integral Cómo ejercer un liderazgo eficaz Curso de coaching Un enfoque práctico e integral Madrid 2006

Sun Tzu “El arte de la guerra” (400-320 AD) Los errores más comunes del que se cree buen dirigente: Temeridad. Cobardía. Temperamento nervioso. Honor delicado. Exceso de inquietud y amos a los demás. Se requiere: ...Una mente clara, que jamás pretenda reforzar en su lugar de trabajo amistades íntimas, gloria, ego y amor.

La ‘Biblia' de Colin Powell para liderar equipos Los líderes pueden molestar a ciertas personas Deberán anteponer el bienestar del grupo al de los individuos, por lo que algunos de ellos se sentirán molestos y excluidos. La toma de decisiones debe estar debidamente separada de nuestras simpatías o antipatías. Evaluar problemas es más importante que buscar responsables La información debe fluir libremente entre el grupo y el líder. Ante un problema, el mando debe crear un clima de confianza para analizar el problema y buscarle soluciones. En general, los expertos poseen más datos que juicio Los verdaderos líderes son los que se ensucian con sus hombres, los que trabajan con ellos codo con codo. Las directrices que vienen impuestas desde una oficina suelen estar cargadas de datos objetivos, aunque muchas crean descontento en el campo de batalla. No olvides los detalles Cuando todo el mundo esté distraído, el líder debe permanecer vigilante. Además de saber delegar debe mantener vivo su interés por el día a día, preocupándose tanto por las grandes decisiones como por los detalles más nimios que pasarán desapercibidos para el resto. Si no me han dicho que no lo haga... El líder no puede esperar el consentimiento de todos sus superiores porque sabe que en algún lugar se encontrará con un no. Por eso, de una forma prudente, toma decisiones sin consultar: “Si no se me ha dicho que no lo haga es que puedo hacerlo”. Va más allá de lo que se ve No se queda en la superficie: bucea, indaga, busca donde todos afirman que no hay nada que buscar... Al final siempre ve algo que nadie había visto antes. El líder busca nuevas oportunidades, soluciones, nuevos mercados, campos de actuación, terrenos... Los organigramas y títulos sirven de poco Las personas siguen a otras que demuestran habilidad, pericia, que son resolutivas, trabajadoras y tenaces, que se preocupan del grupo y de sus compañeros. Si un líder cumple estos requisitos no necesitará cargo alguno. Si no los cumple, no habrá título que le otorgue el liderazgo. El optimismo multiplica esfuerzos Si el gerente de una empresa demuestra su fe en el proyecto que está emprendiendo, su equipo le seguirá pletórico. La motivación del líder se contagia a gran velocidad, como un reguero de pólvora. ’Regla Powell’ para escoger a su gente El líder siempre elegirá a la gente que ve más allá; personas íntegras, leales, con energía y ganas de despuntar y con unos valores sólidos.

HARRY TRUMAN : AQUELLOS EN POSICIÓN DE RESPONSABILIDAD ESTÁN MUY SOLOS” La característica esencial del liderazgo es la toma de decisiones y querámoslo o no, las decisiones realmente importantes son asumidas por un líder, no importa si se fomenta la gerencia participativa o la integración de abajo hacia arriba, nadie está en posición de tomar las decisiones difíciles más que el líder.

P.F.Drucker ”The Effective Executive” (1967) Hay 5 prácticas y hábitos que deben ser aprendidos para llegar a ser un ejecutivo eficaz: 1° todo ejecutivo eficiente controla su tiempo, 2° todo ejecutivo eficaz dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados, 3° el ejecutivo eficiente construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las de las circunstancias, 4° el ejecutivo eficaz enfoca unas pocas áreas mayores, por lo tanto, establece prioridades y; 5° el ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones, sabe que tiene que aplicar un sistema para ello.

Los diez errores que nadie perdonará a un líder No ser creíble Puede que sea porque su comportamiento no coincide con sus palabras o sus enseñanzas, o simplemente porque no resulta claro en su exposición. Sus liderados no entienden qué se espera de ellos y difícilmente podrán cumplir sus objetivos. Falta de confianza en sí mismo El líder debe destilar credibilidad, seguridad en su proyecto, en sus ideas y en sus acciones. Asimismo, debe estar preparado para afrontar sus errores de una forma positiva, dando ejemplo. Además, debe tener un buen historial profesional que avale su posición y despierte la confianza en sus capacidades. Ausencia de feedback o problemas de comunicación Su equipo necesita de sus directrices para poder trabajar, para tener claros sus objetivos y la forma de alcanzarlos. Para muchos, el líder debe considerar a su equipo como clientes a los que debe servir. Comprender su punto de vista y aprender a escucharlos. La ventaja del feedback diario a la evaluación en diferido es que evita que un error se convierta en hábito. Desmoronamiento en situaciones extremas Esta persona será el blanco de las miradas en los tiempos difíciles, el eje de las críticas en los malos tiempos. Así, debe demostrar una gran tenacidad ante las dificultades y firmeza ante la incertidumbre. Falta de creatividad Todo el mundo espera de él posiciones arriesgadas, ideas creativas, soluciones diferentes... El líder no puede adoptar decisiones obsoletas ni medidas anticuadas salvo que sea eso precisamente lo que se necesita para lograr los objetivos marcados por extraño que parezca.

Los diez errores que nadie perdonará a un líder Desconocimiento de las personas El líder debe conocer a las personas que le rodean, a su equipo: sus aspiraciones, capacidades y motivaciones, pero también debe conocer a sus socios y a su competencia... La información es poder y él debe tenerla toda en su mano. Trato frío o descortés con sus colaboradores Deberá saber enseñar, mostrarse paciente con los errores iniciales de sus colaboradores, creando unos vínculos de respeto y cariño con las personas con las que va a trabajar. Será difícil olvidar un gesto de mala educación, de falta de comprensión o de egoísmo en un líder, aunque posteriormente se muestre arrepentido. El líder debe velar por el bienestar de su equipo, anteponiéndolo a otras premisas. Ambición desmedida Un equipo de trabajo no podrá crecer laboralmente si tiene unas metas demasiado altas. Su motivación se desmoronará en muy poco tiempo si no alcanza alguno de los objetivos trazados. Poco entusiasmo en el proyecto El líder transmite las metas a lograr a sus colaboradores y debe hacerlo de una forma comprometida y entusiasta, contagiándoles sus ganas, sus miras, su confianza en la resolución con éxito. Falta de integridad De veracidad , de equidad o de justicia.

Los estilos de liderazgo (según Hay Group): Coercitivo Da muchas instrucciones directas, no escucha ni permite opiniones. Espera obediencia inmediata. Controla estrechamente y supervisa rigurosamente. Utiliza feedback negativo para enfatizar en lo que se hace mal y en ocasiones ridiculiza al empleado en público para llamarle la atención.

Los estilos de liderazgo (según Hay Group): Orientativo Desarrolla unos objetivos claros así como una visión y misión clara a seguir. Solicita opinión a los colaboradores sobre la misión, sin abandonar su autoridad. Considera la venta de su misión y visión una parte clave de su trabajo. Persuade a sus colaboradores explicándoles qué hay detrás de sus ideas. Establece estándares y orienta al desarrollo para la consecución de los objetivos. Utiliza feedback positivo y negativo para motivar.

Los estilos de liderazgo (según Hay Group): Afiliativo Su prioridad es promover un ambiente agradable entre sus colaboradores. Pone menos énfasis en la dirección de tareas y objetivos y se centra más en conocer las necesidades y preocupaciones de los colaboradores. Presta atención a sus colaboradores y se preocupa porque estén felices. Aprovecha las oportunidades para dar feedback positivo y evita confrontaciones. Recompensa al mismo nivel características personales y el desempeño.

Los estilos de liderazgo (según Hay Group): Imitativo Dirige dando ejemplo. Marca estándares altos y espera que los otros conozcan los principios y causas que están detrás de la estrategia que hay que seguir. Duda cuando tiene que delegar tareas si no está seguro de que la persona lo puede hacer muy bien. No le gusta el rendimiento pobre. Soluciona las situaciones o da instrucciones urgentes cuando los empleados solicitan ayuda, con lo que no contribuye a su desarrollo. Se coordina con otros sólo si ello tiene un impacto inmediato en la tarea.

Los estilos de liderazgo (según Hay Group): Participativo Confía en que sus colaboradores sean capaces de trabajar en la dirección adecuada. Invita a sus colaboradores a participar en la toma de decisiones que tienen que ver con su trabajo, buscando el consenso. Mantiene reuniones frecuentes y escucha las preocupaciones de sus empleados. Recompensa el rendimiento adecuado, transmitiendo muy poco feedback negativo o castigando pocas veces el desempeño inadecuado.

Los estilos de liderazgo (según Hay Group): Capacitador Ayuda a sus colaboradores a identificar sus puntos fuertes y débiles, teniendo también en cuenta sus aspiraciones. Anima a sus colaboradores a establecer objetivos a largo plazo. Proporciona orientaciones y feedback para facilitar el desarrollo de sus colaboradores. Se preocupa por el desarrollo a largo plazo de sus colaboradores.

No hay que confundir nunca hablar con comunicar. Comunicación eficaz No hay que confundir nunca hablar con comunicar. Hablando desde el centro o desde la periferia: Prof. Sarah McGinty, Harvard University: Hay un lenguaje del centro y un lenguaje del periferia. Cuando las personas necesitan estar en el centro de las cosas, tienden a dirigir la conversación, hacer afirmaciones para hacer declaraciones, hablar con autoridad: reclaman su autoridad. Razonan cómodamente con personas que tienen opiniones opuestas. Hablar desde el centro es un estilo más tradicional, el líder está al frente y lidera a todo el mundo." Ciertas situaciones requieren esta postura más agresiva: por ejemplo, necesitas tener control de un problema, o necesitas resultar creíble en un tema en concreto.

La situación determina el estilo ¿Requiere la situación de un comandante o un facilitador que esté al mando, y que busque información, movilice al personal y le lleve a la acción? McGinty, que ha escrito un libro llamado "Language as a Power Tool," sostiene, "El mejor comunicador es alguien que ha emparejado cuidadosamente la herramienta de lenguaje adecuada con el trabajo adecuado. En otras palabras, los mejores comunicadores son personas que adoptan tanto el centro como la periferia."

Cinco balas de plata (Toogood) Comienzo brillante. Sea cual sea el mensaje, los líderes consiguen tu atención inmediatamente. La frase de apertura es brillante y precisa. Los profesionales de las finanzas tienden a usar los números para llegar a conclusiones, en vez de comenzar con los puntos principales. Por ejemplo, pueden decir, "Me gustaría discutir el pronóstico de ventas más allá de los Estados Unidos," más que, "China y la India son las claves de nuestro futuro. El año que viene esperamos que el mercado de China se desarrolle completamente, y la India dos años después. Ahora mismo tenemos solamente un 2 por ciento de penetración en China, pero....“ Mensaje claro. Toogood dice, "Los líderes no sólo te dan un catálogo, no sólo te dan la lista de la lavandería. No esperan que te imagines que el lo importante; te lo dicen. Te dan una indicación y exigen cierto grado de acción. Esto es característico de personas que están ascendiendo o que ya están en lo más alto.“ Sin abstracciones. Cambia conceptos abstractos por específicos, lenguaje colorido entrelazado con ejemplos. Toogood argumenta, "Un mensaje brillante sin nada específico en lo que apoyarse es un mensaje en bancarrota. Los líderes son como abogados en el tribunal, presentando un caso. Tienes que dar pruebas. Tienes que presentar ejemplos que te conduzcan a la acción.“ Lenguaje normal. "Cuanto más lejos llegues en una organización," afirma Toogood, "más importante es renunciar al lenguaje “masónico” de tu especie. Los líderes hablan con un lenguaje normal. Cuando directivos medios salpican sus presentaciones con lenguaje de dentro de la empresa, lo que realmente están diciendo es ‘Hey, préstame atención. Tengo una buena educación, un buen historial y mucha experiencia, y me gustaría que me apreciaran.’ “ Final brillante. El punto final: "Los líderes son típicamente grandes profesores. La lección siempre llega al principio de lo que sea que están diciendo, y siempre llega al final. Te dan algo para llevar. Puede ser cierto tipo de acción, la que te pidan por algo. O que te dejen un pensamiento memorable," dice Toogood. Incluso si un mensaje no es buenas noticias — por ejemplo, las ganancias han bajado — los líderes son capaces de encontrar alguna buena noticia enterrada en la mala — las ganancias han bajado por cuarto año consecutivo, pero las cifras de este año son mejores que las del pasado. Los líderes hablan de los problemas como desafíos más que como de obstáculos.

El método de convencer Separe a las personas del problema Sea duro con el problema, no con las personas Céntrese en los intereses, no en las posiciones Comente el problema antes de su respuesta Reconozca sus intereses como parte del problema Sea concreto pero flexible Invente opciones en beneficio mutuo Insista en utilizar criterios objetivos Formule cada asunto como si se tratara de la búsqueda conjunta de criterios objetivos Razone y esté abierto a razonar No ceda nunca a la presión

Fases de una reunión provechosa Lo primero es programar la reunión, escribir una agenda o nota-resumen que será enviada a cada uno de los participantes. En ella deberemos hacer constar el motivo de la reunión, los puntos a tratar, las personas que intervendrán y los tiempos estimados. Si siempre establecemos el mismo tipo de reunión, con esto será suficiente. Si queremos utilizar algún sistema novedoso, también lo haremos constar. Los participantes no deben olvidar en ningún momento el eje central de la reunión ni los objetivos que ésta persigue. Un encuentro bien administrado no debería durar más de 45 minutos. Para ello, los participantes tendrán que ir con “los deberes” hechos. Igualmente importante es respetar a nuestros compañeros de reunión: tenemos que ser puntuales, breves en nuestras exposiciones y no sacar a relucir temas fuera de agenda. El antes o pre-reunión Es el trabajo previo en el que se reúne la información necesaria, se establece quién debe asistir y los objetivos, se ordenan los temas a tratar y se esbozan las decisiones que se van a tomar. Asimismo, se sincronizan las agendas de todos los asistentes y se fija la fecha y el orden del día. El administrador se asegurará de que todos los convocados han recibido la documentación y la cita. El momento de la verdad Como en las buenas historias se compone de introducción, nudo y desenlace. Tras una exposición de motivos por parte del organizador o de quien él disponga, se entrará en materia lo antes posible. El tiempo es oro y todos los participantes deben seguir el ritmo marcado por el administrador (turnos y tiempo de exposición), siendo claros, precisos y explícitos. Tal vez lo más complicado es no permitir que la reunión discurra por otro camino diferente al previsto. Multitud de asuntos igual o más importante que el que nos ocupa saldrán a la palestra y hay que saber apartarlos sin dudar. El después o post-reunión El administrador del proyecto o la persona que él haya designado como “escriba” habrá tomado nota de toda la reunión y enviará un resumen con las conclusiones a todos los participantes.

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