Juegos de expresión y comprensión oral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Advertisements

Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
Desarrollo del lenguaje
Formato para la presentación de informes escritos
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Teoría de la Comunicación.
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
HABILIDADES DOCENTES.
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Dos experiencias utilizando medios audiovisuales
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
VOZ Y ELEMENTOS PROSODICOS DEL HABLA
Iniciativa pedagógica
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Conciencia Fonológica
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt
Vamos a jugar con el lenguaje juntos
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Orden 5 Agosto de 2008 Área Educación infantil 3
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ÉTICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA Leidy Daniela Jaramillo Mazo Yesica Montes.
Producto comunicativo
INICIATIVA PEDAGOGICA
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Área Lengua Castellana Tema Las Vocales y Consonantes Iniciales (m, p, s, l, y n) Grado Primero.
La importancia de la motivación en educación infantil
Proyecto “Comercial sobre el Sentido de la Vida”
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Textos Persuasivos.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRESIÓN
Juegos de expresión y comprensión
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Integrantes: -Carolina Carmona -Karina Martínez
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES Tipo De material : Bingo Nivel del lenguaje a estimular : Semántico Objetivo : Incrementar lenguaje comprensivo y expresivo.
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
 PRODUCTIVAS: HABLAR-ESCRIBIR  RECEPTIVAS : ESCUCHAR- LEER  Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje.
Transcripción de la presentación:

Juegos de expresión y comprensión oral

Introducción. Definición de juego Omeñaca define el juego como “una actividad alegre, placentera y libre que se desarrolla dentro de sí misma sin responder a metas extrínsecas e implica a la persona en su globalidad, proporcionándole medios para la expresión, la comunicación y el aprendizaje”. (Romera y Martínez, 2008, p. 29).

Teoría de Piaget Piaget defiende que según los estadios evolutivos por los que pasa el niño, se van aprendiendo cronológicamente distintos tipos de juegos. Estadio sensoriomotor (0-2 años) Estadio preoperacional (2-6 años) Estadio de las operaciones concretas. (6-12 años)

Juego simbólico y juego educativo Aactividad voluntaria, espontánea y libre, sin objetivos educativos, que se desarrolla dentro de un espacio y un tiempo y permite a los niños y a las niñas expresar de manera representativa sus fantasías y experiencias cotidianas. Juego simbólico Actividad diseñada con un objetivo, implícito o explícito, y con la intención de ejercitar y aprender algo específico de forma lúdica. Juego educativo

expresión y comprensión oral Primer paso para el aprendizaje de toda lengua Es necesario desarrollar la capacidad de escucha Es importante conocer el contexto Expresión oral Decidir y obrar en consecuencia mediante el habla Es necesario la práctica y la continuidad Es importante trabajar la articulación, entonación, tono y modulación Cualidades principales para una buena expresión oral

Objetivos Objetivo general: Objetivos específicos: Estimular el desarrollo del lenguaje oral, especialmente la expresión y comprensión oral, del niño de preescolar. Objetivos específicos: Fomentar la creatividad. Ampliar el vocabulario. Entrenar en la capacidad de escucha activa. Aceptar y respetar las normas o reglas de comunicación. Utilizar el lenguaje oral para comprender y ser comprendido por los otros. Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral. Favorecer actitudes de valoración, disfrute e interés hacia cuentos, adivinanzas, poesías… Tener interés por participar en la representación de situaciones, personajes e historias sencillas. Iniciar en la intención representativa de forma simbólica

Adivina, ¿Qué o quién soy? Actividades Adivina, ¿Qué o quién soy? Los niños se sentarán en semicírculo. Pensarán en un objeto, animal o persona que empiece por la letra de la inicial de su nombre. Conforme los vayan nombrando deberán salir al centro del semicírculo e intentar explicar por medio de la palabra en que objeto, animal o persona han pensado. Podrán valerse de gestos y/o sonidos. Los compañeros deberán tratar de adivinar qué o a quién han descrito. Por último, los alumnos que quieran participar podrán decir otra palabra que empiece por la letra del nombre de su compañero. La actividad durará aproximadamente entre 10-15 min.

Escucha, representa y expresa Actividades Escucha, representa y expresa Los alumnos se encontrarán distribuidos por el espacio haciendo lo que quieran. Cuando la profesora grite “marionetas”, estos seguirán haciendo lo mismo pero en silencio. La profesora o uno de los niños realizará una historia con los compañeros de clase al mismo tiempo que estos representarán las escenas. Más tarde, contarán la historia de forma resumida, dirán cuál ha sido su experiencia y como se han sentido. La profesora puede sugerir a algún alumno que invente su propia historia. La actividad tendrá una duración de 10 min.

Actividades Imagina que… La profesora realizará frases incoherentes y los alumnos deberán estar atentos y corregirla. Cuando lo hagan, la profesora les dirá: pero ¿qué pasaría si eso fuera verdad?, ¿qué utilidad podríamos darle?... y así sucesivamente dependiendo de cuál sea el disparate. Para llevar a cabo este juego cumpliremos con las reglas de comunicación: escuchar, no interrumpir, pedir la palabra… La actividad tendrá una duración aproximada de unos 10 min.

Actividades Busca tu compañero La profesora realizará diferentes tarjetas con distintos objetos y animales y repartirá una a cada alumno. Se pondrá música y los niños deberán moverse libremente por el aula. Cuando la profesora pare la música, dirá un criterio de agrupamiento y los niños deberán buscar su pareja o equipo y luego decir una cualidad del objeto o animal que contenga su tarjeta. Nos agrupamos por número de letras, por la letra inicial de la palabra, por colores… La actividad tendrá una duración aproximada de unos 10 min

Actividades ¿En qué pienso? Se presentará la lámina de un dibujo complejo que se colgará en la pizarra o se colocará en el suelo. La profesora comenzará describiendo, imitando el sonido de alguno de los dibujos o dando pistas sobre la gramática de la palabra. Los niños deberán buscar en la lámina en qué cosa o en qué persona está pensando la profesora. El niño que la encuentre, deberá pensar en otra cosa o en otra persona para continuar así el juego. La actividad tendrá una duración aproximada de 10 min.

GRACIAS