CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL

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Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL

Características de una práctica educativa no profesional Respecto a programación de la enseñanza - No elabora programación propia - Dependencia del libro de texto - No se organizan los contenidos con base en el logro de competencias, ni se programan diferentes niveles de logro para atender a la diversidad del grupo En el campo de la metodología y aprovechamiento de recursos - No se desarrollan estrategias explícitas para la motivación de los alumnos(as) - El profesor(a) no utiliza técnicas de trabajo intelectual para conseguir aprendizajes significativos y sustentables - Las actividades que se proponen son las que sugiere el libro de texto - No se utilizan materiales didácticos como apoyo, sólo se usa el pizarrón o pintarrón

Características de una práctica educativa no profesional En cuanto a la evaluación de los aprendizajes - No se realiza evaluación inicial en sentido estricto - Se confunde la evaluación continua con la realización de pruebas y formas de control - No se registra en ningún documento el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos - Se realizan evaluaciones sumarias o sustentadas en exámenes - La calificación es el resultado de las pruebas que realiza el alumno - No se llevan a cabo actividades de refuerzo ni de ampliación - Los criterios de promoción se basan solo en promedios numéricos - La información a los padres del aprovechamiento de sus hijos, es sólo a través de la entrega de boletas de calificaciones y entrevistas ocasionales

Características de una práctica educativa no profesional Formación y evaluación de la enseñanza - Hay escasa formación individual y colectiva - Nula evaluación de la Práctica Educativa Tutoría - Se conoce a los alumnos a nivel de trato diario con ellos y a nivel intuitivo - No se desarrollan contenidos explícitos de tutoría - Se celebran reuniones con padres de familia para explicarles el curso o el rendimiento de sus hijos, sin mayor trascendencia - El grupo de docentes solo se reúne cuando hay conflicto con algún alumno - Cuando las hay, no se registran las acciones de tutoría

Características de una práctica educativa no profesional Respecto a la atención a la diversidad - Los alumnos con dificultades de aprendizaje se canalizan al personal de USAER - A los alumnos que destacan por su facilidad para aprender se les proponen mas actividades para que se entretengan - Todos los alumnos del grupo realizan las mismas actividades y pruebas de evaluación En cuanto al clima del aula - La distribución del mobiliario en el aula favorece el trabajo individual y evita que los alumnos hablen - Existe preocupación por mantener la disciplina y por el cumplimiento de las normas dictadas por el profesor(a) - Las reuniones con el grupo de docentes son esporádicas y sólo ocurren cuando hay un problema organizativo o por algún conflicto

8 COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa MEIPE 2010

1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Competencia científica , disciplinar o formativa Sabe del área de conocimiento, Utiliza a la investigación como motor generador de conocimiento, Adquiere compromiso para construir teoría, Organiza la propia formación continua, Domina y estructura saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo; Tiene conocimiento de los contenidos que hay que enseñar, Posee una sólida información científica, cultural y tecnológica Perrenoud (2005) Saravia (2004) McKernan (2001) Ministerio Español (2005) SEP (2008)

1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Competencia para planear situaciones para la enseñanza y el aprendizaje Programa acciones a partir del conocimiento previo de los alumnos; Planifica el proceso de enseñanza aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y lo ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios; Organiza y anima situaciones de aprendizaje; Organiza el aula para que todos aprendan; Tiene capacidad para organizar la enseñanza, en el marco de los paradigmas epistemológicos de las áreas , utilizando de forma integrada los saberes disciplinares, transversales, multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo Perrenoud (2005) Zabalza (2007) Marchesi (2008) Ministerio de Educación de Chile (2003) SEP (2008)

1.- Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Competencia para el acompañamiento didáctico Facilita el andamiaje que el alumno necesita cuando está aprendiendo y del cual podrá prescindir sólo cuando se apropie del nuevo conocimiento; Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional; Selecciona y presenta los contenidos disciplinares; Gestiona la progresión de los aprendizajes; Es capaz de enseñar y despertar el deseo de aprender en los alumnos; Tiene capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos de enseñanza aprendizaje en particular. Perrenoud (2005) Zabalza (2007) Marchesi (2008) Ministerio de Educación de España (2005) Ministerio de Educación de Chile (2003) SEP (2008)

2.- Participar en actividades de colaboración y trabajo institucional Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Gestión institucional Participar en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional; Se implica institucionalmente; Participa en la gestión de la escuela; Tiene capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno. Perrenoud (2005) Zabalza (2007) Ministerio de Educación de España (2005) SEP (2008)

Componentes o Atributos 3.- Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Aprendizaje colaborativo Disposición para la promoción del aprendizaje social; Proporciona espacios para que los alumnos trabajen en equipo; Tiene capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias Perrenoud (2005) Marchesi ( 2008) Saravia (2004) Ministerio de Educación de Chile (2003) SEP (2008)

Componentes o Atributos 4.- Realizar actividades de generación uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Gestión, uso y transferencia del conocimiento Dinamiza los procesos interactivos de investigación; Reflexiona e investiga sobre la enseñanza Zabalza (2007) Saravia (2004)

Componentes o Atributos 5.- Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación educativa Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Innovación para la transformación social Participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa Ministerio de Educación de España (2005)

Componentes o Atributos 6.- Actuar de manera intencional y con autonomía (cognitivo-motivacional-afectiva) en la solución de problemas educativos Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Tiene autonomía y es capaz de tomar decisiones relevantes McKernan (2001)

Componentes o Atributos 7.- Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Es capaz de observar un código de ética/práctica; Asume la dimensión ética del maestro potenciando en sus alumnos una actitud de ciudadanía crítica y responsable. McKernan (2001) Ministerio de Educación de España (2005)

Componentes o Atributos 8. Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su desempeño profesional Subcompetencias Componentes o Atributos Fuentes Alfabetización tecnológica y manejo de TIC Alfabetización tecnológica y manejo de TIC; Utiliza las nuevas tecnologías; Tiene capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación Perrenoud (2005) Zabalza (2007) Ministerio de Educación de España (2005)