El Diagnóstico y Planeación Participativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
Advertisements

+ La individualización de la enseñanza.. + Los medios como sistemas de instrucción: la individualización de la enseñanza Profesor Alumno Medios.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Proyecto Integrado: Ecología CONSUMO RESPONSABLE Y MEDIO AMBIENTE.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Planificación y seguimiento de proyectos
Las categorías didácticas Formas de organización
Unidad III Etapas del Proceso Administrativo Facilitador:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Planeación Estratégica
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
Idea y concepción del negocio
17/02/2015 Proyecto tecnológico.
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
Niveles de Concreción Curricular
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Metodología de Diseño Curricular
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
La lectura y escritura.
Diagnostico y Planificación
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Etapas de la planificación
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
PROYECTO COMUNITARIO.
GESTION DE CAMBIO.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Presentación del Curso
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
¿QUE ES UN PROYECTO?.  Es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos.  Un proyecto.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La planeación y la organización de los procesos técnicos.
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
Nuestro programa de becas te ofrece…
Departamento de Desarrollo Organizacional
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
Marco normativo.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Ing. Claudia Karina Valencia Castro.
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
CUADERNILLO 10: recursos críticos parte II Presupuesto- Comunicación
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
Presentación de Rosi Ulate Adaptación de Aguilar, Arias, González, Mendivil (2011), de Eurosite (1999), de Medianero (s.f.) y Meneses (2010)
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
11. CÓMO REALIMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE? RESULTADOS EVALUACIÓN AJUSTES EN LO INMEDIATO DIAGNOSTICO RECUPERACION SABERES PREVIOS AJUSTES EN LA EVALUACION.
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase HERRAMIENTAS
Para la realización del diagnostico organizacional se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misión, visión, objetivos y propósitos.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
AUDITORIA DE MARKETING. Auditoría de Marketing A través de las Auditorías se examinan todas las áreas que afectan la eficiencia del Marketing para determinar.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO: GESTION EDUCATIVA CICLO: VIII DOCENTE TUTOR : INTEGRANTES ARANA FLORES,
Transcripción de la presentación:

El Diagnóstico y Planeación Participativa UNAM CCH VALLEJO El Diagnóstico y Planeación Participativa Junio de 2016 Ciudad de México, D.F. "Esta presentación es de carácter didáctico para el curso Herramientas web de la Facultad de Filosofía y Letras”

1. El Diagnóstico y la Planeación con Enfoque Participativo La importancia del diagnóstico 1. El Diagnóstico y la Planeación con Enfoque Participativo

Alternativa de realidad El análisis de la realidad Es el conocimiento de la realidad para superarla, es decir, saber dónde se está, para saber dónde ir y cómo hacerlo Alternativa de realidad Realidad hoy Dónde se está Cómo hacerlo Dónde ir

B) Planeación Planeación La planificación implica: Partir de una realidad analizada Acercar/determinar el futuro Diseñar un camino que pueda ser recorrido Establecer pasos precisos para alcanzar los objetivos propuestos Aprovechar las oportunidades y prever las dificultades Tener una visión global del contexto en el que se ubica nuestra planeación Adaptarse al medio y a la situación en la que ha de desarrollarse Romper la resistencia al cambio Comprometerse a su ejecución. Proyectarse hacia el futuro Pensar antes de actuar Planeación Proponerse objetivos Analizar ventajas y desventajas, explicar posibilidades Pensar con método

¿Qué aspectos logramos identificar con una buena planeación? Representa Principio y fin Objetivo Actividades Metas ¿Cómo y con qué se llevan a cabo? Método ¿Por qué se hace así? Recuperación histórica ¿Con qué contamos? Diagnóstico y evaluación de recursos ¿Qué nos hace falta? Detención de necesidades ¿Cómo lo conseguimos? Estrategias ¿Quién es el responsable? Organización

Realidad Ajuste Alternativas Diagnóstico Descripción Percepción Proyectos Interpretación Alternativas Acción Ajuste Planeación

Diagnóstico Participativo A) El Diagnóstico Participativo Diagnóstico Proceso de observancia permanente que sirve para reconocer determinadas situaciones y el por qué de su existencia Diagnóstico Participativo Proceso sistemático que sirve para reconocer una determinada situación y el porqué de su existencia, en donde la construcción del conocimiento se hace con la intervención y opiniones de las personas que tiene que ver con la situación

Planeación Participativa A) La Planeación Participativa Planeación Proceso que sirve para arribar a los objetivos para solventar conflictos y necesidades sociales o individuales. Planeación Participativa La planeación participativa al igual que el diagnóstico también es un proceso sistemático, pero en este caso ajustable a lo real para lograr el arribo a los objetivos mediante las actividades, las metas, que continuamente se tienen que adecuar a los cambios de lo real.