TEORÍA COGNITIVAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jean Piaget.
Advertisements

Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
Informe Oral Ciencias Sociales I Por: M. Beltrán, RN.
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Comportamiento del consumidor. INTRODUCCIÓN En la actualidad enfrentamos mercados dinámicos y en rápida evolución, que requieren; se conozca, todo lo.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
CONSTRUCCIONISMO SOCIAL PRESENTA: LIC. XOCHITL SAUCEDO CARRERA ASIGNATURA: TERAPIA FAMILIAR CATEDRÁTICO : MTRO. OMAR ZARATE CASTILLEJOS.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
1 u n i d a d El desarrollo humano.
“Teorías del Aprendizaje”
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Teoría de maslow Iván ENCINA-GUSTAVO VALDERRAMA
Teoría Humanista de Carl Rogers.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Teoría del aprendizaje “Humanista”
Psicología de la Educación
Teorías del Aprendizaje
La Psicología como ciencia:
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
¿Qué opinión le merece?.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Ms. Alicia Zevallos Echeverría
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
Psicología Organizacional
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Psicología Social Estudio científico de la forma en que las personas piensan, influyen y se relacionan con los demás.
Teoría de maslow.
Repaso para examen.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Manejo y uso de Power point
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Tema 9. La Psicología Humanista
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
La Relación con el Paciente
Escuelas de psicología
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
JEAN PIAGET.
Etapas del desarrollo psicológico.
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
La Psicología Humanista
tecnologia de la comunicacion
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Tema 9. La Psicología Humanista
Introducción a la Psicología cognitiva
La Psicología humanista
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
MODELO CONSTRUCTIVISTA
Transcripción de la presentación:

TEORÍA COGNITIVAS

Jean Piaget. Biólogo suizo, especialista en moluscos Jean Piaget. Biólogo suizo, especialista en moluscos. No es psicólogo de profesión Durante sus inicios en la docencia se interesa por el psicoanálisis. Participa como ayudante en el fortalecimiento de las pruebas de inteligencia y allí comienza a hacer observaciones que fomentan su interés en desarrollar otros modos de estudiar la “inteligencia”.

En sus estudios sobre inteligencia nota que los niños dan respuestas equivocadas a ciertas preguntas, pero estas equivocaciones son consistentes Relaciona estas respuestas de los niños a patrones evolutivos (filogenéticos y ontogenéticos) . Es decir, el niño responde “mal” no por que no sepa algo sino porque evolutivamente no tiene la capacidad de usar el pensamiento lógico

Se interesa en conocer cómo nace y se desarrolla evolutivamente la inteligencia en el Ser humano (epistemología genética) Para esto observa con detalle el crecimiento de sus hijos Luciénne, Lauret y Jacqueline Diseña pruebas o retos para sus hijos, cuyas respuestas registra sistemáticamente A partir de estas observaciones minuciosas desarrolla su Teoría Cognitiva de la Inteligencia

Donde se esconde la pelota. Como sacarla de la caja Donde se esconde la pelota? Como sacarla de la caja? Piaget se interesa en saber como solucionan este reto los niños de distintas edades

Retos para pequeños científicos

Algunos conceptos básicos La inteligencia se desarrolla por etapas o estadios evolutivos Estos estadios van cambiando en determinado momento y se logran nuevas adquisiciones Asimilación y acomodación: las capacidades innatas se van desplegando ante determinados estímulos del ambiente y permiten los cambios cognoscitivos en cada niño

Etapas del desarrollo evolutivo

Conservación del objeto: Cambios en relación a la percepción de los objetos que muestran las adquisiciones evolutivas

Ejemplo de la conservación del objeto en la etapa sensoriomotora

Ejemplo de la conservación del objeto en la etapa preoperacional

Ejemplo de la conservación del objeto en las Operaciones concretas Ejemplo de la conservación del objeto en las Operaciones concretas. Los niños distinguen que aunque la forma cambie los objetos siguen siendo los mismos

Ejemplo de la conservación del objeto en las operaciones formales Ejemplo de la conservación del objeto en las operaciones formales. Aunque los objetos no son visibles a simple vista, pueden transformarse. Los niños pueden hacer operaciones abstractas

Otros importantes psicólogos cognitivos Lev Vygotsky (URSS): Psicología Histórico Cultural. Importancia del ambiente sociohistórico Jerome Bruner (EEUU): Importancia del lenguaje y la narración en el desarrollo cognitivo

PSICOLOGIA HUMANISTA Su fundador es Abraham Maslow quien la denomina Tercera Fuerza en 1950 Pero s principal exponente es Carl Rogers quien desarrolla su trabajo en Universidades Norteamericanas relacionando la terapia psicológica y la educación

La Psicología Humanista surge en Oposición al determinismo del Psicoanálisis y del Conductismo Skinneriano Propone la necesidad de considerar al Ser Humano como una Totalidad integrada por :

https://www.youtube.com/watch?v=IJ_K0cd6grQ

Emplea el método fenomenológico, que busca adentrarse en la experiencia del individuo Un concepto básico es la Empatía o establecer una relación de concordancia con la experiencia los sujetos

El humanismo se centra en el aquí y el ahora Valora la capacidad optimista del ser humano Propone como meta psicológica la autorrealización plena.

El desarrollo del ser humano hacia su propio crecimiento es una decisión personal El terapeuta es solo una Guía que acompaña en el proceso de “llegar a ser”

La psicología Humanista se aplica tanto en Terapia como en Educación Es fundamental que todo el trabajo se dirija al sujeto. Es decir al paciente o al estudiante. Esto se llama Terapia centrada en el cliente y Educación centrada en el participante