Las barreras de la comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Advertisements

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN PSICOLOGICAS,TÉCNICAS
Materia: Ofimática Maestro: Alondra M. Ramírez Solís Alumno: Eliud Juárez Bautista UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TAMAULIPAS.
Unidad Temática 1-Semana 4 Lenguaje y Comunicación Barreras de comunicación-Ejercicios.
La Comunicación. La comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cuarquier otro tipo de información mediante habla, escritura.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
La Comunicación en el contexto de un Cursillo de Cristiandad.
Comunicación y atención al cliente
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA M.T.G. H. Benjamín Mundo.
COMUNICACIÓN. 1. EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación puede definirse como transmisión de información. Hay que tener en cuenta que informar supone.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
Factores de la comunicación LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CATALINA MALDONADO M.
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
Jaileen M. Albarran Collazo
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
Comunicación Pamela Mamani Nayaret Benavides Rodolfo Vera.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
 Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor.
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
Asertividad.
Comunicación interna
Enfoque de los comunicadores:
La comunicación en las relaciones sociales
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
Comunicación con el paciente
1 u n i d a d La comunicación.
Objetivo: Conocer y reconocer las distintas funciones del lenguaje.
La Comunicación Elementos, factores de perturbación, niveles de la comunicación, barreras y tipos de la comunicación.
LA COMUNICACIÓN.
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
B ARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Son barreras u obstáculos que puedan surgir durante el proceso de la comunicación; es necesario.
OÍR, ESCUCHAR Y PERCEPCIÓN
La percepción y comunicación
Comunicación efectiva
OBJETIVOS DE LA JORNADA
Alumna: Guadalupe Gonzalez Tellez
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
LA COMUNICACIÓN HUMANA
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
La percepción y comunicación
¿DEBATIMOS?.
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
Comunicación Interpersonal
El proceso de la comunicación
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Teleinformática. Elaborado por: Daniela Sánchez Téllez presentado a: Jesús Emiro Vega Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Cead Acacias 2016.
El lenguaje: sus funciones
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
TEMA: REDES DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL Y BARRERAS. “AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU” INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO “LA.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
La comunicación.
COMPLETA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
Enfoque de los comunicadores:
ES LA FACULTAD (CAPACIDAD) QUE TENEMOS LAS PERSONAS PARA COMUNICARNOS Y EXPRESAR NUESTRAS IDEAS. ES EL IDIOMA: UN SISTEMA DE SIGNOS QUE ESTÁ EN LA MENTE.
Funciones del Lenguaje
Prácticas de Psicología Médica
LA ESCUCHA LEANDRO GONZALEZ BARBERO Coach Organizacional.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Elementos de la comunicación Interprete cada situación comunicativa
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Herramientas de comunicación efectiva
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

Las barreras de la comunicación.

¿Qué son? Son los factores que impiden la comunicación; deforman el mensaje u obstaculizan el proceso general de la comunicación.

Barreras Barreras físicas. Código. Fisioló-gicas. El filtrado. Temor al riesgo. Barreras persona-les. Barreras físicas. Barreras semánticas Mecanis-mos de defensa. El filtrado. La percepción selectiva. Las emociones. Fisioló-gicas. Código. Receptor.

Temor al riesgo El miedo que tenemos a que nos rechacen, a volvernos más vulnerables ante el otro, a perder prestigio, a perder poder, al cambio, pero sobre todo el miedo que tenemos a la responsabilidad que involucra la comunicación. ¿De qué depende el riesgo? El contenido de la comunicación. La importancia en nuestra vida de la persona con la que estamos hablando. El momento. La probabilidad de que nos comprendan y acepten.

Barreras personales Son las interferencias que parten de las características del individuo, de su percepción, emociones, valores, diferencias sensoriales y buenos o malos hábitos de escucha y observación. RUIDO MENTAL. Transmitimos nuestra interpretación de la realidad y no la realidad misma.

Objetos, muros o construccio-nes. Barreras físicas. Son las fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje. Ruido. Objetos, muros o construccio-nes. Distancia. Estática (mala señal).

Barreras semánticas El Filtrado FALTA DE SINCERIDAD. Son aquellas que tienen que ver con el significado que se le da a una palabra que tiene varios significados. Cuando no precisamos el sentido del código (palabra), éstos se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. El Filtrado Es transmitir sólo aquello que se piensa que el interlocutor quiere escuchar. FALTA DE SINCERIDAD.

Mecanismos de defensa Las barreras personales son de origen mental, resultando así una forma de disimular el temor al riesgo, es decir, funcionan como protectores. Sin embargo, pueden afectar negativamente la comunicación. Suelen ponerse en marcha automáticamente y pueden ser más o menos inconscientes. Del que habla o del que se expresa. Hablar medio enserio, medio en broma. Intelectualizar para impresio-nar. Mensajes simultáneos incompatibles. YO tengo la razón, y nadie más. Mostrarse rígidos, autoritarios o distantes. Del que habla y del que escucha. Encasillar al otro . Aceptación pasiva del mensaje. Sólo oír, no escuchar. Prejuiciar. Rechazo a las ideas del otro.

La precepción selectiva Contrariamente al anterior, esta berrera mental se encuentra en el receptor y consiste en captar sólo aquello que se quiere o lo que le conviene a éste. Las emociones El estado de ánimo , tanto del que emite como del que recibe, es una interferencia muy poderosa que influye generalmente en la forma que se transmite un mensaje y también en cómo se interpreta. Las emociones afectan el tono de voz, los movimientos y la gesticulación.

Fisiológicas Receptor Se ocasionan por malformaciones, disfunciones u otras limitaciones funcionales de las personas que intervienen en el proceso (uso de braquets, sordo-mudos, gangoso). Receptor Un receptor desconcentrado, distraído o somnoliento no comprenderá el mensaje que se le está enviando, aunque todos los otros elementos de le comunicación estén funcionando bien.

1. El receptor maneja ese código, es decir, lo entiende. No todos los códigos son efectivos para todas las personas ni en todas las situaciones. Al momento de elegir uno, el emisor debe cerciorarse de dos cosas: 1. El receptor maneja ese código, es decir, lo entiende. 2. El receptor podrá captar el código en la situación en que se encuentra.

Fuentes: Presentado por: Ariadna Méndez Garfias. Antonio González Campuzano. Fuentes: VERONICA QUIJADA M.- ALFONSO TORRES M. El Proceso de Comunicación: Las Barreras de la Comunicación.