TEORIAS ADMINISTRATIVAS EN G.H SEMANA 3
CONTEXTO Es importante destacar que ningún modelo o tendencia teórica es superior a otra, simplemente lo que hay que analizar es la adaptabilidad a la Empresa u Organización en cuestión, pues de una forma u otra se entrelazan entre sí. Por ello entenderemos como las distintas teorías administrativas han permeado la gestión del talento humano para establecer prácticas que en su momento y quizás, actualmente generan impacto, y sobretodo valor a la organización Cada Teoría Administrativa surgió como una respuesta a los problemas empresariales más relevantes de su época y son aplicables dependiendo de la situación que se nos presente, ya que hay empresas o lugares que aún se encuentran en las primeras fases del proceso evolutivo de lo que hoy denominamos Administración. El administrador o gestor humano necesita conocerlas bien para tener a su disposición un abanico de alternativas interesantes para cada situación.
Actividad Diligenciar el siguiente cuadro Teoría Expositor Énfasis Principales aportes Utilidad Científica Clásica Burocrática/ Estructuralista Relaciones humanas Comportamiento organizacional Desarrollo organizacional Actividad Diligenciar el siguiente cuadro
VIDEOS DE APOYO https://www.youtube.com/watch?v=Sb 9bAkx0ao0 APOYO: http://www.youtube.com/watch?v=F6P LGjLrBOw http://www.youtube.com/watch?v=IblJ XsrPeU0
Teoría científica Observación medición + eficiencia y rendimiento Entrenamiento Incentivo salarial Estandarización de metodologías + eficiencia y rendimiento - tiempo Taylor Expositor Énfasis Aportes Utilidad
Teoría clásica Expositor Énfasis Aportes Utilidad 6 grupos: Técnico-Comercial-Financiero-Seguridad-Contable- Administrativo División del trabajo Jerarquía Organigrama Diseño de cargos Estructuras Funciones Fayol Expositor Énfasis Aportes Utilidad
Teoría Burocrática Expositor Énfasis Aportes Utilidad Weber Reglas y normas Procedimientos Documentación Evaluación Adecuación a los medios Weber Expositor Énfasis Aportes Utilidad
Teoría de las Relaciones Humanas Humanizar la administración Armonía laboral Énfasis en la persona Confianza Sinergia grupal Espíritu colectivo Elton Mayo Expositor Énfasis Aportes Utilidad
Teoría del comportamiento organizacional Comportamiento de la persona Predecir su reacción Influir su comportamiento Cultura –clima motivación Impacto del individuo, los grupos y las estructuras Alexander Simon Expositor Énfasis Aportes Utilidad
Teoría del desarrollo organizacional Cambiar creencias Adaptación al cambio Trasferencia de valores Desarrollo de equipos Cambio-innovación Beckard Blake Expositor Énfasis Aportes Utilidad