Ciencia e Historia de la Ciencia Tortosa y Civera
Reflexión sobre la ciencia Agentes (científicos) Organizaciones en las que se encuadra públicos privados Medios de venta y difusión revistas conferencias productos Métodos Instrumentos Tecnología
Concepción Tradicional de la Ciencia “Es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento , sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales” Ciencia pura (búsqueda de conocimiento) Ciencia aplicada (proceso de diseño de herramientas y máquinas
Concepción Multidimensional Desde el punto de vista de la sociología general del conocimiento, la Ciencia no es más que una de las muchas subculturas de la sociedad. Se la Considera en principio como una institución social, conectada más o menos estrechamente con otras instituciones, tales como el gobierno o la educación, y sujeta a los habituales conflictos sociales de los intereses de clase y corporativos. Se supone pues, que la ciencia se distingue de otras subculturas sólo en que emplea ciertos recursos sumamente técnicos y posee una racionalidad explícita
Aspectos Constitutivos de la Ciencia
La Psicología como Ciencia Es una disciplina dedicada a la producción de ideas, instrumentos, métodos, procedimientos de acción e intervención sobre “lo psicológico”, sobre los fenómenos del comportamiento y la experiencia humana, y las estructuras y procesos que lo posibilitan. Pretende explicar el comportamiento en sentido integral y en sus diferente contextos y mediante esa explicación, predecir y controlar
Evolución Histórica de la Concepción de Psicología como Ciencia Estudio del alma (Estado Teológico) Estudio de la conciencia (Estado Metafísico) Estudio del comportamiento (Estado Positivo) No experimentalmente experimentalmente
Aspectos Constitutivos de la Psicología
Modelos Explicativos de la Historia Evolutivo: secuencia de historias y teorías (el inconsciente entendido desde el psicoanálisis, el inconsciente entendido desde la psicología cognoscitiva) Problemas o Contenidos: centrada en tópicos específicos (la conducta, la conciencia, el inconsciente, la persona) Personalista: resultado de las realizaciones de importantes científicos (Fred, Skinner, Rogers, etc) Naturalista: resultado de la acción del espíritu del tiempo (la modernidad, el postmodernismo) Historia (Modelos) Todos estos criterios tienen en común tratar de describir la historia de la psicología. En función de criterios cronológicos, geográficos, utiliza como práctica general, la biografía, la demarcación por escuelas
Escuela Psicológica Un modelo de condensación ideológica del pensamiento, en el que existe , en torno a una personalidad dominante, una confluencia de puntos de vista teóricos (interpretación común acerca de la naturaleza de lo psíquico y del objeto de la psicología), metodológica (experimentos, estudios de campo, promedios estadísticos, análisis del trauma, etc.) e incluso en la aplicación
Nueva visión de la historiografía de la psicología Desde 1960, la historiografía de la psicología, se ha venido apoyando en la filosofía de la ciencia. Desde esta nueva perspectiva se rechaza la visión tradicional de la actividad científica como una progresión continua desde el error a la verdad, optando en su lugar por un modelo que describe el cambio científico como un transito desde una cosmovisión a otra cosmovisión
Racionalidad Científica del Positivismo
Racionalidad Científica Postpositivismo
Racionalidad cientifica del Positivismo Racionalidad científica del Postpositivismo Relación teoría-datos La realidad es neutra, los datos son independientes de la teoría La realidad está cargada de teoría. Cada teoría da un significado propio a sus datos Análisis filosófico de los productos científicos La ciencia es inductiva y el contexto de descubrimiento es poco importante La ciencia es deductiva y son tan importantes el contexto de justificación, como el contexto del descubrimiento Fundamentos del cambio teórico Verificacionismo: existe un criterio de demarcación científico. Sólo las proposiciones verificables pueden formar parte de la ciencia. Verificando hipótesis es que progresan las teorías científicas Existe una rivalidad interteórica: ninguna teoría se abandona por los contrafácticos, a menos que exista otra teoría en competencia que pueda hacerse cargo de los fracasos explicativos de la primera y que a la vez encaje en los criterios de racionalidad establecidos en ese momento histórico Dirección del cambio teórico Evolución lineal: de una teoría surge otra, por la adición acumulativa de conocimiento Discontinuidad: el cambio en los criterios implica una ruptura con las concepciones anteriores Dimensiones importantes para la explicación del cambio teórico Historia interna es la única que interesa Historia interna + historia externa: historicismo, psicologicismo y sociologicismo en la interpretación del devenir científico
Sentido y Utilidad de la Historia de la Psicología Función Descripción Pedagógica Ofrece al estudiante un argumento histórico con el que diferenciarse de estudiantes de otras disciplinas Heurística Permite sugerir líneas de investigación, problemas y estrategias interesantes, constituye una fuente inagotable de posibilidades Legitimadora Justifica el valor de una disciplina como la psicología, que oferte un amplio conjunto de conocimientos, productos y servicios