Ciencia e Historia de la Ciencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Advertisements

al debate contemporáneo
Influencias Teóricas del Trabajo Social
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
Auguste Comte.. Isidore Marie Auguste François Comte. Nace en Montpellier el 19 de enero de Muere en Paris el 5 de setiembre de Estudiante.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS CURSO 2016 CICLO INICIAL MÓDULO PSICOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS 2013 Prof. Adj. Ana Laura Russo.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. ESCUELA POSITIVISTA.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
Las categorías didácticas Formas de organización
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Metodología de la Investigación Cualitativa
Currículo por competencias
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
Presentado por Dania Miranda Martin Facultad de fisioterapia
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
La Psicología como ciencia
Historicismo Autor: Estudiante: Alix Monsalve Vega C.I: Prof: Gladys Araujo.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Metodología de la Investigación
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Planteamiento del Problema
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
INVESTIGACIÓN :
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Pensamiento y Juicio Crítico
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Intervención Filosófica. La filosofía, estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, y la pedagogía toma de la filosofía estas ideas, tratando.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

Ciencia e Historia de la Ciencia Tortosa y Civera

Reflexión sobre la ciencia Agentes (científicos) Organizaciones en las que se encuadra públicos privados Medios de venta y difusión revistas conferencias productos Métodos Instrumentos Tecnología

Concepción Tradicional de la Ciencia “Es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento , sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales” Ciencia pura (búsqueda de conocimiento) Ciencia aplicada (proceso de diseño de herramientas y máquinas

Concepción Multidimensional Desde el punto de vista de la sociología general del conocimiento, la Ciencia no es más que una de las muchas subculturas de la sociedad. Se la Considera en principio como una institución social, conectada más o menos estrechamente con otras instituciones, tales como el gobierno o la educación, y sujeta a los habituales conflictos sociales de los intereses de clase y corporativos. Se supone pues, que la ciencia se distingue de otras subculturas sólo en que emplea ciertos recursos sumamente técnicos y posee una racionalidad explícita

Aspectos Constitutivos de la Ciencia

La Psicología como Ciencia Es una disciplina dedicada a la producción de ideas, instrumentos, métodos, procedimientos de acción e intervención sobre “lo psicológico”, sobre los fenómenos del comportamiento y la experiencia humana, y las estructuras y procesos que lo posibilitan. Pretende explicar el comportamiento en sentido integral y en sus diferente contextos y mediante esa explicación, predecir y controlar

Evolución Histórica de la Concepción de Psicología como Ciencia Estudio del alma (Estado Teológico) Estudio de la conciencia (Estado Metafísico) Estudio del comportamiento (Estado Positivo) No experimentalmente experimentalmente

Aspectos Constitutivos de la Psicología

Modelos Explicativos de la Historia Evolutivo: secuencia de historias y teorías (el inconsciente entendido desde el psicoanálisis, el inconsciente entendido desde la psicología cognoscitiva) Problemas o Contenidos: centrada en tópicos específicos (la conducta, la conciencia, el inconsciente, la persona) Personalista: resultado de las realizaciones de importantes científicos (Fred, Skinner, Rogers, etc) Naturalista: resultado de la acción del espíritu del tiempo (la modernidad, el postmodernismo) Historia (Modelos) Todos estos criterios tienen en común tratar de describir la historia de la psicología. En función de criterios cronológicos, geográficos, utiliza como práctica general, la biografía, la demarcación por escuelas

Escuela Psicológica Un modelo de condensación ideológica del pensamiento, en el que existe , en torno a una personalidad dominante, una confluencia de puntos de vista teóricos (interpretación común acerca de la naturaleza de lo psíquico y del objeto de la psicología), metodológica (experimentos, estudios de campo, promedios estadísticos, análisis del trauma, etc.) e incluso en la aplicación

Nueva visión de la historiografía de la psicología Desde 1960, la historiografía de la psicología, se ha venido apoyando en la filosofía de la ciencia. Desde esta nueva perspectiva se rechaza la visión tradicional de la actividad científica como una progresión continua desde el error a la verdad, optando en su lugar por un modelo que describe el cambio científico como un transito desde una cosmovisión a otra cosmovisión

Racionalidad Científica del Positivismo

Racionalidad Científica Postpositivismo

Racionalidad cientifica del Positivismo Racionalidad científica del Postpositivismo Relación teoría-datos La realidad es neutra, los datos son independientes de la teoría La realidad está cargada de teoría. Cada teoría da un significado propio a sus datos Análisis filosófico de los productos científicos La ciencia es inductiva y el contexto de descubrimiento es poco importante La ciencia es deductiva y son tan importantes el contexto de justificación, como el contexto del descubrimiento Fundamentos del cambio teórico Verificacionismo: existe un criterio de demarcación científico. Sólo las proposiciones verificables pueden formar parte de la ciencia. Verificando hipótesis es que progresan las teorías científicas Existe una rivalidad interteórica: ninguna teoría se abandona por los contrafácticos, a menos que exista otra teoría en competencia que pueda hacerse cargo de los fracasos explicativos de la primera y que a la vez encaje en los criterios de racionalidad establecidos en ese momento histórico Dirección del cambio teórico Evolución lineal: de una teoría surge otra, por la adición acumulativa de conocimiento Discontinuidad: el cambio en los criterios implica una ruptura con las concepciones anteriores Dimensiones importantes para la explicación del cambio teórico Historia interna es la única que interesa Historia interna + historia externa: historicismo, psicologicismo y sociologicismo en la interpretación del devenir científico

Sentido y Utilidad de la Historia de la Psicología Función Descripción Pedagógica Ofrece al estudiante un argumento histórico con el que diferenciarse de estudiantes de otras disciplinas Heurística Permite sugerir líneas de investigación, problemas y estrategias interesantes, constituye una fuente inagotable de posibilidades Legitimadora Justifica el valor de una disciplina como la psicología, que oferte un amplio conjunto de conocimientos, productos y servicios