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al debate contemporáneo

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Presentación del tema: "al debate contemporáneo"— Transcripción de la presentación:

1 al debate contemporáneo
DEL CONOCIMIENTO COMO REPRESENTACIÓN al debate contemporáneo

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3 ACCESO MODERNO A LA VERDAD
La verdad como representación: Representación del objeto de estudio mediante el recorte de una porción de la realidad Duplicación de la representación mediante fórmulas, modelos, leyes, axiomas “… cuando en la actividad científica se contrasta un enunciado Observacional --nivel uno de representación-- de manera positiva, está indicando un más allá, una ley universal de la naturaleza –nivel dos de representación-- . Con este tipo de supuestos se fue construyendo el proyecto moderno” (Esther Díaz, Entre la tecnociencia y el deseo, 2007)

4 Inmanuel Kant (Königsberg, 1724 – 1804)
La filosofía kantiana es expresión de la duplicación representativa porque: La imagen (concepto, representación) remite a un contenido sensible Pero sólo las formas puras del sujeto trascendental posibilitan la representación El sujeto trascendental puede representar la forma de la ley (universal y necesaria)

5 ¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA?
El lugar del rey en las Meninas es semejante al lugar que, desde principios del siglo XX, ocupa el epistemólogo: analiza y reflexiona sobre los procesos y desarrollos de la ciencia desde afuera de la escena científica. Desde la antigüedad clásica, epistemología significa “teoría del conocimiento” o de la ciencia en sentido amplio. La Epistemología se constituye como rama de la filosofía con perfil propio recién en el siglo XX (Círculo de Viena, 1929). Los primeros epistemólogos se preocuparon por la validación lingüístico-formal de las teorías científicas, por la legitimidad del método, por la contrastación empírica de las hipótesis. La epistemología reflexiona críticamente y construye conceptos sobre las teorías y prácticas científicas. La epistemología es a la ciencia lo que la crítica de arte al fenómeno estético

6 Línea fundadora o concepción heredada
En el debate epistemológico contemporáneo pueden diferenciarse dos líneas: Línea fundadora o concepción heredada ahistoricidad forzocidad universalidad formalización neutralidad ética del conocimiento científico Epistemología crítica o ampliada a lo histórico-social origen epocal contingencia atravesado por lo histórico-social interpretación responsabilidad moral del conocimiento científico


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