IMAGEN DEL CUERPO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Françoise Dolto (Paris 1908 – 1988)
Advertisements

PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
LA ADOLESCENCIA BIOLÓGICA
APRENDER Y ENSEÑAR DESDE EL PSICOANÁLISIS
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
JARDIN WEFTUI MONTESSORI / Eyzaguirre #200, San Bernardo. Santiago-Chile Horario de clases: MARTES: 11:00 AM JUEVES : 17:00 PM Programa de Educación Corporal.
1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
Lic. Rosario Coca Guzman.  Lenguaje corporal, es la capacidad de transmitir información a través de nuestro cuerpo.  Revela completamente nuestras sensaciones.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER.  La prueba El test de la Figura Humana es uno de los test proyectivos que mayor probabilidad le ofrece al.
Equipo: Daniela Rodríguez Chávez Lucero Martínez Ledezma Samantha Galilea Cortez Roque Gloria Arely Escobar Reyes Iliana Estefanía García Guajardo Beatriz.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Barbara Kruger Barbara kruger.
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Teoría de Organización Sistémica: Un enfoque conceptual para familias y Enfermería (ML Friedemann, 1995) TEORIA DE LA CONGRUENCIA LIC. VIVIANA PLEBANI.
VIOLENCIA DE GÉNERO Es toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, moral, sexual y libertad de una persona en el ámbito familiar aunque.
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Departamento de Psicología y Filosofía.
EUKINETICA Energía Espacio Tiempo.
WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?
INCONSCIENTE KLEINIANO Yubiza Zárate
LA DANZA Y EL CUERPO HUMANO Lic. Andrea jaimes
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Bloque I. Las imágenes de mi entorno
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
SERIES COMPLEMENTARIAS
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y FAMILIA
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
La Construcción Social de la Realidad
PSICOPATOLOGIA INFANTO JUVENIL
Estructuración de la personalidad: Ello, Yo y Superyó
LENGUAJE CORPORAL..
Concepto que se define en la Praxis
La sexualidad y su identidad.
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Habilidades Cognitivas
Los procesos de duelo: Los desarrollos de Melanie Klein.
SINTAXIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Funciones cognitivas Por Javiera Díaz.
Niñez escolar: desde los 6 a los 12 años
La contaminación impide un buen desarrollo físico, ya que el aire contaminado impide la plena realización de actividades físicas productivas.
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
CEREBRO TRIUNO.
«Alienación e ideología»
Sexualidad en Psicoanálisis
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES?
COLEGIO NACIONAL LOPERENA Germán Isaac Sosa Montenegro
Teoría de la conducta II
El teatro.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Cultura y subjetividad
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
DERECHOS HUMANOS.
LOS ORGANIZADORES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR MYRTHA HEBE CHOKLER 1.
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
LOS CONCEPTOS DE LA MERCADOTECNIA
Habilidades Sociales - Liderazgo
Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil.
El reconocimiento social
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

IMAGEN DEL CUERPO

Imagen del cuerpo Esquema corporal Revelada por el dialogo analítico: Huella estructural de la historia emocional de un ser humano Realidad de hecho Propio de cada Sujeto Mismo para todos los seres humanos Inconsciente Cc-Pcc-Icc Encarnación simbólica icc del sujeto deseante (antes del yo) Cuerpo actual en el espacio de la experiencia inmediata Se estructura mediante la comunicación con el Otro Se estructura mediante el aprendizaje y la experiencia Imagen Dinámica compuesta por una imagen de base, una imagen funcional y una imagen erógena El deseo, obrando en la ID, procura cumplirse alcanzando place por la captación del objeto

Imagen de base Convicción de que su cuerpo se asienta sobre un suelo firme que lo sostiene y lo soporta “Siento mi cuerpo vivo y saciado, luego existo” Varia de acuerdo con los distintos estadios libidinales (respiratoria/olfativa/auditiva, oral, anal, fálica) Ligada al narcisismo originario/fundamental: “deseo de vivir, de durar y de existir” Imagen de un cuerpo sentido como una base estable Sensaciones de un cuerpo denso y estable

IMAGEN FUNCIONAL Imagen estenica hacia el cumplimiento del deseo Cuerpo en constante actividad Imagen de un cuerpo sentido como una masa tónica Sensación de un cuerpo agitado y febril por tensiones orgánicas Cuerpo al acecho de objetos concretos que puedan saciar sus necesidades y objetos imaginarios/simbólicos para saciar sus deseos

IMAGEN EROGENA Imagen de un cuerpo sentido como un orificio erógeno entregado al placer, cuyos bordes se contraen y se dilatan al ritmo satisfacción-carencia Donde se localiza el placer o displacer en relación con el otro Sensaciones de un cuerpo erógeno que palpita de placer

Una herida en cualquiera de las tres imágenes de un estadio libidinal determinado regresa automáticamente a la imagen de base del estadio precedente, a fin de recobrar lo antes posible la seguridad que le faltaba, busca poder decirse “yo soy yo” El retorno tranquilizador también lo hace sufrir por encontrarse desfasado “me siento pequeño pero los demás me toman por alguien mas grande” Sufre por estar desmembrado entre dos imágenes: la actual, herida como consecuencia de un acontecimiento traumático, y la antigua, tranquilizadora pero anacrónica, que si bien lo protege también lo aísla del mundo

Castraciones SIMBOLIGENAS Estructuran la imagen inconsciente del cuerpo a partir de las emociones dolorosas articuladas al deseo erótico frustrado Es generadora de una nueva manera de ser frente a un deseo que se torna imposible de satisfacer de la manera en que lo hacia Permite la sublimación (sin castración no hay sublimación) El adulto también debe estar atravesado por la misma castración (misma ley) Permite pasar de una relación erótica con un objeto parcial a una relación de amor con un objeto total

Castración umbilical: nacimiento Castración umbilical: nacimiento. Se pasa de un mundo de sensaciones a un mundo de percepciones Castración oral: destete, separación cuerpo a cuerpo con la madre nutricia. Adquisición del lenguaje Castración anal: separación cuerpo a cuerpo con la madre tutelar. Adquisición de la autonomía y la prohibición de hacer/se daño Castración primaria o genital no edipica: diferenciación de los sexos Castración genital edipica: prohibición del incesto (deseo), inserción del sujeto en la sociedad

Estadio del espejo Doble valor en la obra de Lacan: 1) Histórico: etapa que puede ubicarse en un momento especifico del desarrollo del niño (6-18 meses) 2) Tipifica una relación libidinal esencial con la imagen del cuerpo y representa un aspecto fundamental de la estructura de la subjetividad: constitución del YO (identificación con la imagen especular)

PRIMER MOMENTO El bebe carece de coordinación motriz pero su sistema visual se encuentra relativamente avanzado. Puede reconocerse en el espejo antes de haber alcanzado el control de sus movimientos Ve su propia imagen como un todo, una GESTALD y la síntesis de esta imagen genera una sensación de contraste con la falta de coordinación del cuerpo (cuerpo fragmentado, dimensión real) Tensión agresiva entre el sujeto y la imagen = rivalidad imaginaria

SEGUNDO MOMENTO El sujeto se identifica con la imagen = identificación primaria con lo semejante que le da forma al yo (orden imaginario) MOMENTO DE JUBILO a partir de una sensación imaginaria de dominio “el jubilo [del niño] se debe a su triunfo imaginario al anticipar un grado de coordinación muscular que aun no ha logrado en realidad (Lacan, S1) Reacción depresiva al comparar su propia sensación precaria de dominio con la omnipotencia de la madre. Dicha identificación involucra al yo ideal que funciona como una promesa de totalidad futura y sostiene al yo en la anticipación (Lacan, S4)

TERCER MOMENTO Dimensión simbólica: presente en la figura del adulto que lleva y sostiene al infante, es decir que inmediatamente después de haber asumido jubilosamente su imagen como propia, el niño vuelve la cabeza hacia ese adulto, que representa al gran Otro, como si le pidiera que ratificara esa imagen (S10)