¿Como hacer un estudio de mercado ?

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Transcripción de la presentación:

¿Como hacer un estudio de mercado ? Paso a paso ¿Como hacer un estudio de mercado ?

Paso a paso

Realizar un buen estudio de mercado es una de las cosas más complejas a las que nos podemos enfrentar en un negocio

Establecer el objetivo y necesidad de la investigación Paso 1 Establecer el objetivo y necesidad de la investigación Generalmente se realiza un estudio de mercado para conocer la viabilidad de un nuevo producto También puede utilizarse para evaluar la satisfacción de los consumidores o extraer información para satisfacer nuevas necesidades.

Para esto es necesario: Definir nuestro público objetivo Tarea 1: Elaborar el perfil concreto de nuestro cliente: -Edad -Sexo - Estado civil - Ocupación - Aficiones

Tarea 2: Realizar un mapa de empatía con el perfil que hemos definido anteriormente

Mapa de Empatía

Tras esto conoceremos a nuestro cliente objetivo y sabremos cómo enfocar nuestro estudio de mercado

Recoger información Paso 2 Identificar la información que hay que recoger o conseguir sobre mi cliente/sobre mis competidores Elegir la forma en que voy a recopilar esa información

Tarea 3: Busca información en el INE sobre: Datos de población relacionada con el público objetivo al que te quieres dirigir en la provincia-ciudad donde quieres crear tu negocio Datos sobre población activa en la provincia-ciudad que quieres crear tu negocio Empresas dedicadas al mismo sector al que te quieres dirigir Pincha aquí:

Tarea 4: Busca información en Internet: Empresas/ comercios que realicen el mismo tipo de productos servicios que tu empresa en la ciudad de Cádiz. ¿Qué productos servicios ofrecen ellos? ¿En qué es distinta mi empresa? Con los datos obtenidos elabora un informe sobre tu competencia directa e indirecta.

Tarea 5: Realización de encuestas Como ya hemos definido la información que deseamos obtener elabora una encuesta adaptada a la recopilación de dicha información Envíala a familiares, amigos, profesores, compañeros, publícala en redes sociales, o realiza encuestas a pie de calle (según el método elegido para llegar a tu potencial cliente)

Paso 3 Análisis de la información Una vez recogida toda la información posible, es hora de realizar el análisis de información y sacar las conclusiones de nuestro estudio.

Tarea 6: Analiza los datos Analiza los datos de las encuestas Elabora una tabla excel que te ayude a analizar dichos datos Elabora gráficas sobre los datos obtenidos

Paso 4 Redacta tu estudio de mercado Es hora de sacar las conclusiones de nuestro estudio de mercado

Tarea 7: Redacta tu estudio de mercado Evolución del sector de mercado donde pretendemos introducirnos Cómo es nuestro cliente objetivo y cuáles son sus deseos Resultados de las encuestas en relación a los deseos de nuestros clientes Análisis de la competencia: número de empresas, qué empresas, que productos/servicios ofrecen Análisis DAFO de nuestra empresa en relación al entorno Análisis de los factores externos que pueden afectar a nuestra empresa: factores políticos, sociales, tendencias, etc.