Logrando Aprendizaje Curriculares desde un Diseño Universal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOCIÓN DE CRISIS y de GESTIÓN DEL CAMBIO.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Martes 10/06/14 Mg. Gladys Díaz Flores CURSO DE PREPARACIÓN PARA CARGOS DIRECTIVOS COMPETENCIA 2: PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: Liderazgo.
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE ( D.U.A) PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR 2016 COLEGIO YANGTSÉ.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Aprender juntos, crecer en familia.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa de evaluación de los resultados.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Gabriela Lorena Rodríguez
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Integración de lo aprendido.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
DISEÑO UNIVERSAL PARA LOS APRENDIZAJES (DUA)
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
Planificación de Unidad de Aprendizaje
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Taller de Momentos de la Clase
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Procesamiento de Información
Principio de Motivación y Liderazgo
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
PREPARATORIA EQUIPO 6.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Resultados del aprendizaje
El Diseño Universal del Aprendizaje DUA
Bienvenidas y Bienvenidos
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
Minna Saunila y Juhani Ukko
La gestión del Talento El Administrativo de la Salud en el SNS
Mtro. Alejandro García Limón
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
Didáctica y Comunicación Sesión 04
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Autonomía e iniciativa personal
Inclusión Educativa.
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
GARES SOCIAL HUB: JÓVENES QUE MEJORAN LO LOCAL
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actividades que promuevan una convivencia sana de los estudiantes en sus diferentes entornos y consigo mismo.
ATENCIÓN DE SOBRESALIENTES EN EL AULA
Programa Motivación Escolar
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Logrando Aprendizaje Curriculares desde un Diseño Universal www.educadua.es Logrando Aprendizaje Curriculares desde un Diseño Universal Programa de Integración Escolar 2015 4º Sesión.

TEMAS Taller y retroalimentación de Estrategias. Activación de Conocimientos Previos. Resumen de “Funciones Ejecutivas” análisis juego. Repaso D.U.A. Principio III, DUA. Redes Afectivas> Proporcionar múltiples formas de implicación. Taller y retroalimentación de Estrategias.

Funciones Ejecutivas FLEXIBILIDAD ESTABLECIMIENTO COGNITIVA DE METAS Atención dividida Memoria de trabajo Transferencia conceptual Utilización de la retroalimentación ESTABLECIMIENTO DE METAS Iniciativa Razonamiento concep. Planificación Organización estratégica PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Eficiencia Fluidez Velocidad de Procesamiento CONTROL ATENCIONAL Atención Selectiva Autorregulación Automonitoreo Inhibición

Muestra Funciones Ejecutivas Juego equilibrio

Se basa en

D.U.A. Representación (qué): diferentes canales de información (REDES DE RECONOCIMIENTO). Acción y expresión (cómo): nos muestra diferentes maneras de “navegar” en medio del aprendizaje y expresar lo que saben (REDES ESTRATÉGICAS). Participación (por qué): Diferentes formas en que se sienten implicados y motivados por aprender (REDES AFECTIVAS).

El componente emocional es un elemento crucial en el aprendizaje que se pone en evidencia al ver las diferencias en lo que motiva a los estudiantes o en la manera en que se implican para aprender. Por ello, es importante dar opciones o variar las dinámicas, de modo que todos los estudiantes puedan implicarse según sus preferencias.

Principio III DUA

Sistema Límbico Todos los otros proceso está involucrados con el sistema límbico. Amigdala. Hipocampo.

MOTIVACIÓN La motivación podría verse, pues, como la fuerza, el impulso, la energía, el deseo, la buena disposición que activa o mueve al sujeto hacia el logro de un objetivo o fin. La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

IMPLICACIÓN Iniciativa

Taller de estrategias de activación de la motivación y la implicación en el Ap. Hacer parejas Estrategias Principio II, ejemplificarlas en una actividad. Carla/norma Priscila/David Johana/carlos G.L. Josefina/Claudia Cristian/Pedro Jasmín/Marcela Carlos R./Rodrigo A. Rodrigo B./Carlos G.M. Pre-basica.

PRINCIPIO III: Proporcionar múltiples formas de implicación. PAUTA 7: Proporcionar opciones para captar el interés. PAUTA 8: Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia. PAUTA 9: Proporcionar opciones para la auto –regulación.

Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones. Optimizar la elección individual y la autonomía, desde mi planificación. Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad de la info y act. propuestas Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones. Nivel desafío/participación en el diseño de actividades-tareas/planteamiento de objetivos. Act. Contextualizadas (edad, cultura, intereses)/act. Participativas y experimentación/act. Promuevan la autoev. y reflexión de los cont./actividades uso creatividad. Calendario de acti/rutinas de clase/variar los ritmos de trabajo sesiones-descanso/asegurar el trabajo para todos/anticipar con claves, el cambio de actividad.

Resaltar la relevancia de metas y objetivos. Variar las exigencias y los recursos para optimizar los desafíos. Fomentar la colaboración y la comunidad. Utilizar el feedback orientado hacia la maestría en una tarea. Asegurar la comprensión del objetivo (replantearlo)-presentarlo de diferentes manera/ obj. Largo plazo>pequeños a corto plazo/herramientas para gestión del tiempo. Diferentes grados de complejidad/ofrecer diferentes recursos educativos/ favorecer el apoyo al esfuerzo versus competición. Crear grupos de colaboración con objetivos claros/grupo de tutorias entre pares/ apoyo a la buena conducta/fomentar trabajo en grupo con desempeño explicito. Retroalimentación que enfatice: la perseverancia/ esfuerzo, mejora y logro/autoevaluación de mi desempeño. ¿Dónde estás tratando de llegar?¿Dónde te encuentras ahora?¿Cómo puedes llegar hasta allí?

Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación. Facilitar estrategias y habilidades personales para afrontar los problemas de la vida cotidiana Desarrollar la autoevaluación y la reflexión. Ejercitar la Auto regulación/regular reflexión sobre el desempeño/modelamiento frente a la ansiedad y expectativas. Modelado o entrega de pautas /gestionar la frustración, resolver conflictos, afrontar problema. Entregar pautas para que ellos puedan conocerse a si mismos (test), sus conductas, sus logros, para favorecer la retroalimentación del desempeño.